Cómo hacer diseños de banners exitosos
13/03/2017

Cómo hacer diseños de banners exitosos

Diseño y producción audiovisual

Si quieres promocionar un evento, un producto o una empresa, Internet es uno de los medios de comunicación más potenciales en éste momento, porque todos estamos conectados a la red constantemente, sea por el móvil, tablet o ordenador. Por eso todos los profesionales del diseño se encuentran el día en que se enfrentan al gran reto de destacar en la red, por eso estás leyendo éste post que has encontrado en el buscador,y si, te explicamos cómo hacer diseños de banners exitosos.

Diseños de banners

Un banner puede ser un factor determinante para una campaña dependiendo de cómo se enfoque para llegar al usuario esperado, tiene una gran ventaja que es un medio de comunicación barato en relación a otros medios como televisión y prensa, pero con la desventaja de que el usuario está desgastado por tantos banners que ha visto en su vida y cautivar es francamente difícil con la competencia visual que hay en una pantalla y la brutalidad en los que los despreciamos buscando con fracciones de segundos lo que queremos o simplemente utilizando programas que los ignoran en nuestro buscador. Por eso está el reto, pero puedes conseguirlo, coge estas armas y crea el mejor banner de la historia:

1- Campaña publicitaria:

  • Tipos de banners: puedes tener clientes de todo tipo pero también objetivos diferentes de banners, porque como cualquier publicidad los banners se pueden utilizar para:
    • Vender un producto anunciando directamente o promoción, donde el eslogan es fundamental para atraerlo en poco tiempo. O anunciar una nota informativa que sea impactante porque se quiere una reacción inmediata como un banner contra accidentes en tráfico.
    • Recordar al usuario una marca o empresa, promocionar la empresa como Nike donde lo importante es la imagen general y el logo.
    • Enviar un mensaje informativo general como un ayuntamiento cuando comunica un turismo rural o una serie de un canal de televisión. Donde son habituales banners estáticos donde solo importa una frase corta e imagen de fondo.

Cuando sabes que tipo de banner vas ha hacer entonces puedes preparar más rápidamente los contenidos que tendrá, el story board si es con animación o hacer directamente un JPG estático si es informativo. Esto te ahorrará mucho tiempo de reacción.

  • Eslogan y web donde se incluirá: el eslogan siempre es la clave de atención conjuntamente con el diseño, por eso una frase clave es fundamental. Las frases como “¡Oferta!”, “Sólo ésta semana!”, etc, pueden hacer que hagan el tan deseado clic. Pero cuidado porque a veces hay saturación de banners, por eso es bueno estudiar antes que banners y mensajes hay en las webs donde se crearan las campañas, aunque están en constante renovación si se coloca en la cabecera no influenciará tanto, pero si está en un periódico digital que tiene 2 banner cercanos quizás sí, por eso no está demás hacer un vistazo.
  • Sorprender conocimiento del usuario de la web donde está colgado: en la promoción de un producto concreto no hay problema, se conoce al usuario y ya sabes cómo llegar a él y se suelen hacer campañas uniformes en los medios como en el caso de zapatillas deportivas para un target joven. pero en los casos de clientes generales como El corte Inglés, puedes personalizar en cada medio la publicidad con imágenes de modelos de diferentes edades y eslóganes que les cautivan, o si además eres más atrevido y te lo sugiero porque es más divertido, videos o animaciones que sorprendan al público joven a entrar como una modelo indicando que entres o un banner que poniendo el ratón encima derepente aparezca un elemento sorprendente o se abra una puerta y se una fiesta, o se ponga un vehículo en funcionamiento, etc. a veces crear una sonrisa en el usuario es la mejor estratégia por el elemento sorpresa o porque le haga recordar una situación entrañable como la niñez, el amor, etc
  • No molestar al usuario: se ha de tener mucho cuidado con el tipo de banner que se escoge para promocionar la empresa, porque los medios de comunicación tienen tamaños estándar pero cuidado con querer utilizar pop-ups o banners extensibles que invaden noticias o ventanas flotantes, porque realmente molestan al usuario en su objetivo inicial de búsqueda de lo que le interesaba realmente. Si el banner quiere captar tanta atención puede conseguir el efecto contrario, el enfado inmediato del usuario dando mala imagen a la empresa, el descarte y cierre de banners molestosos e incluso la nunca visualización ni de éste ni del resto con programas que desactivan todos, por eso mejor un banner sencillo pero impactante, utilizando la animación si es realmente necesaria y con objetivo claro o simplemente con GIF puede funcionar siendo respetado por los programas anti banners.

2- Diseño:

  • Logo: siempre ha de visualizarse, y desde el inicio, porque si es animado a veces se tiende a ponerlo al final y ya has perdido la atención del espectador en esos segundos. A menos que sea una campaña de misterio con banners progresivos en diferentes fechas. Utiliza la versión de logo inferior de 2cm.
  • Fondo y buena lectura: en el diseño de banners el fondo es clave para un banner, si el fondo es complicado como una imagen completa o muchos elementos recordar la buena visualización de los eslóganes o textos y banner, puedes utilizar degradados a color de fondo general, o rectángulos donde poner los elementos de un todo, siendo ideal el blanco o negro en muchos de éstos casos. Si además necesitas destacar utiliza sombras sutiles en textos con versión de tipografía bold. Los fondos con degradados de diferentes colores no se recomiendan, o de un tono a blanco o de un tono a oscuro negro, así impactará mejor los elementos de textos, modelos y marcas.
  • Colores: cuantos menos mejor, poner el límite de 3 y siempre con sintonía al logotipo, si se puede utilizar un tono que salga en la imagen principal para armonizar y textos blancos en fondo saturados o oscuros y textos negros en fondos claros. Intenta no utilizar fluorescentes o los mínimos para que no moleste visualmente al usuario.
  • Textos y tipografía: como se sabe cuánto menos textos mejor, si quiere más información el cliente ya hará clic para ir a la web. Tipografía se recomienda sin serifa para lectura buena de textos de frases cortas en la pantalla, pero si se quiere utilizar con serifa intenta hacerlo en tamaño grande o como decoración.
  • Tamaños: Lo ideal es utilizar tamaños standars, para poder utilizarlos en diferentes webs, los más habituales son:
    • Robapáginas (tienen formato cuadrado y se utiliza en los laterales entre noticias o junto con otros banners): 300×250 / 300×300 / 200×200 px
    • Banner (rectangulo mediano entre noticias): 468×60 px
    • Megabanner (situado normalmente en la cabecera de la web): 728×90 / 980×90 px
    • Rascacielos (son verticales y están en los lados de la web, se ven habitualmente en los mailings): 100×600 / 120×600 px

3- Animación:

  • Sutil: a veces para destacar un banner caemos en el efecto máquinas de recreo, pero el efecto es realmente al contrario, tenemos que evitar parpadeos, elementos brillantes y bucles de animaciones cortas, mucho mejor animaciones sutiles de algún elemento del banner como el cabello de un modelo, una moto parada donde solo ruede a veces la rueda, un globo de un niño moviéndose suavemente. Porque al espectador no le molestara y ese breve movimiento ya capta su atención.
  • Movimiento natural: el movimiento que se parece más al real es que produce más sensación de confianza, así que los ejemplos anteriores el cabello se puede mover con la brisa del viento (en éste caso mejor vídeo) y la rueda al bajar la velocidad sería de forma progresiva. Cuando la animación es en textos se puede simular la aparición del bloque como una caja, frenando al final y al inicio y utilizando transparencia para que surja del fundo o desaparezca.
  • Animación sin fin: Es bueno pensar el final de la animación para que cuando vuelve a aparecer el bucle no haya un corte, los banner ser vistos por el medio de su animación por lo tanto es bueno que vuelva a empezar para que nos e escape ningún elemento o información necesaria para el usuario.
  • Controla los tiempos de los frames: los textos necesitan más para poder leerse, así que en estos casos puedes dejar 1s, en el resto puede ser menor o incluso tiempo 0, dependiendo del efecto natural que quieras darle.

4- Tipos de archivos:

  • GIF o Flash: los flash permiten animaciones naturales con vídeos que pesan mucho pero los programas antibanners los suelen detectar y eliminar visualmente, tambien en la mayoria de moviles y tablets pueden no ser vistos, por eso es ideal los GIF, que pueden tener pequeñas animaciones y no son desbloqueados, el problema es que el peso es mayor.
  • Imagen estática: Muchas veces se utilizan banners estáticos en JPG en éstos casos en el diseño de banners se ha de cuidar de no incluir demasiados textos ya que se condensa todo en una sola imágen.
  • Gestores de banners: los gestores de banners que utilizan los medios de comunicación se pueden incluir a la vez un banner GIF o JPG con un flash . swf de forma que si no se visualiza uno tiene el otro en sustitución, preguntar en las empresas de comunicación y medios cuando entreguéis los banners, podréis ver vuestras posibilidades.

Después de éste minimáster en diseño de banners exitosos ya estás preparado/a para realizar los mejores banners, ahora paciencia y muchas ganas.

¿Al final porque tipo de banner te decantas, flash o un gif? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Cómo crear banners exitosos
15/03/2019
Susana Perdomo

Cómo crear banners exitosos

Si quieres promocionar un evento, un producto o una empresa, Internet es uno de los medios de comunicación más potenciales en éste momento, porque todos estamos con...

4 consejos para preparar un currículum creativo
01/03/2019
Susana Perdomo

4 consejos para preparar un currículum creativo

Después de acabar el curso de diseño, hacer proyectos y tener un book de tus trabajos es el momento de mostrarlo a todos y darte a conocer, si ademas buscas trabajo ...

Packagings ecológicos con un buen diseño
18/02/2019

Packagings ecológicos con un buen diseño

Me encanta mostraros cómo hay opciones de packaging sostenibles y muy creativos, obras de ingeniería en la estructura del pack para su reutilización. Telas que se c...