Cómo hacer la planificación del proceso de diseño y no morir en el intento
03/01/2020

Cómo hacer la planificación del proceso de diseño y no morir en el intento

Diseño y producción audiovisual

Si empiezas en el mundo del diseño gráfico o estás obteniendo los primeros clientes, te habrás dado cuenta que inviertes mucho tiempo en cada proyecto. Para optimizar, tanto tu tiempo dedicado como la creatividad y rentabilidad económica final, es fundamental crear una planificación del proceso de diseño que te ayudará a adelantarte a los hechos habituales y conseguir unos buenos resultados para ti como diseñador/a como para el cliente. 

Cada cliente y proyecto es un mundo, puede tener diferente público objetivo, diferentes medios de comunicación en una campaña publicitaria con folletos, redes sociales, etc, y aparentemente el factor de creatividad en diseño puede parecer demasiado amplia e incluso caótica, pero el diseño gráfico es un proceso que lleva muchos años entre nosotros, desde la revolución industrial, y se han creado metodologías de procesos de creatividad y planificación de diseño que ayudan a obtener resultados exitosos.

A continuación te damos los pasos a seguir en la planificación de cualquier proceso de diseño, pruébalo en tu siguiente proyecto y ya verás como obtienes mejores resultados en menos tiempo:

 

Cómo planificar el proceso de diseño:

Contacta con la persona responsable del proyecto: seguramente la empresa o institución habrá contactado contigo para que realices su diseño, se puntual y prepárate todas las preguntas que tengas, deja primero que se explique y luego concreta los puntos de briefing que te contamos a continuación.

 

Concreta el briefing del proyecto:

 

  • Definición de la empresa: has de saber para qué empresa o entidad estas representando, deja que ellos mismos se definan pero también busca antes de la entrevista su web y medios de canales de comunicación que utilizan (redes sociales, web, publicidad en prensa), revisa su logotipo y colores corporativos, para mantenerlos en las aplicaciones de branding.

 

  • Objetivos: es bueno concretar los objetivos del diseño que te piden, pueden haber varios objetivos como: venta, aumentar posicionamiento en el mercado, recordar su fuerza en el mercado en el target-público objetivo, rediseñar la imagen para que tenga una nueva imagen, etc.

 

  • Target- público objetivo: indicar qué sector de la población va dirigido el diseño con los siguientes parámetros: edad, sexo, gustos, necesidades, cultura, lenguas, etc. Las empresas privadas lo tienen más concretos, pero hay entidades públicas que a veces tienen un target muy amplio, en estos casos las tipografías neutras sin serifa y el minimalismo ayudará a una comunicación visual más amplia, como por ejemplo la señalética.

 

  • Medios de comunicación donde se distribuirá el diseño y características de las aplicaciones: saber si el diseño se imprimirá o será vial por pantalla, te ayudará a planificar los productos y saber tus limitaciones. De forma que concretas tamaños (en impresión normalmente son tamaños estándares como A4, A3,etc… Y en pantalla hay diferentes tamaños estándar según sea móvil, tablet o tamaños web para pantalla) y calidad de las imágenes (recuerda que en imprenta de alta calidad se mueve entre 300ppp y 200pp, los grandes formatos de publicidad en edificios y vayas puede variar, por eso en estos casos mejor hablar con la imprenta antes del diseño, mientras que para pantallas son 72ppi).

 

  • Análisis de la competencia: antes de realizar el diseño tendremos que analizar la competencia directa e indirecta de la empresa a la que representamos, para aprender de ellos, ponernos a sus niveles de calidad visual, saber cómo llegan al target y sobretodo diferenciarnos.

 

  • Timing de entrega: un factor crucial en todo proyecto es el timing de entrega, porque no es lo mismo que sea 1 mes que urgente para dentro de 2 días, cuanto más amplio sea el timing para el diseño más opciones tendrás para crear versiones o propuestas de diseño, se ha de dejar claro al cliente. También es fundamental cuando en un proyecto hay diferentes departamentos, como redacción, fotografía, edición de vídeo, corrección lingüística, etc.

 

Presupuesto:

Lo ideal después de que el cliente concrete el briefing es entregar el presupuesto, calculando las horas que invertidas por cada producto gráfico y por supuesto el timing de entrega. Puedes incluir las cláusulas que necesites como el material de textos y fotografías aportadas por el cliente, presupuestos de imágenes profesionales a parte, cambios en el timing de entrega si depende de diferentes factores, etc.

 

Planificación de calendario de entregas:

Cuando está aprobado el presupuesto se puede hacer un calendario de entrega de diseños, propuestas, aplicaciones de branding, diseño de packaging, etc. Dependiendo del tipo de proyecto y se entrega por mail. Planificando también los departamentos que participan (responsable de la empresa de revisión de proyecto, redactores, fotografía, video, etc) y de los sectores que se encargaran de la publicación de los diseños como imprentas, community manager, etc… De este modo será un trabajo en equipo interrelacionado. También se incluye en el planning las posibles revisiones de diseño y modificaciones antes de las entregas.

 

Realización de propuestas de diseño:

En las fechas indicadas se entregará las propuestas, para esta fase de creación el briefing ayudará a orientar el diseño a sus objetivos comunicativos y llegar realmente al target, para esta fase es bueno saber las fases del proceso creativo.

Preguntar al cliente las dudas que os vayan surgiendo ayudarán a evitar errores y que el diseño esté mejor enfocado y sea satisfactorio.

 

Revisiones y rectificaciones del cliente:

Lo normal es que al menos haya una revisión de cada proyecto y que haya cambios, si los cambios suponen un giro de las características del briefing lo ideal es realizar otro presupuesto aparte.

 

Entrega de archivos finales:

Normalmente para imprenta se entregan archivos PDFs preparados con marcas de corte y sangrado, mientras que para pantalla son habituales JPG, PNGs y GIF, para video lo habitual es .mp4 y/o mov.

 

Pruebas de publicación: 

Si se ha de imprimir será bueno hacer una prueba de impresión previa a una gran tirada, para revisar colores, calidad de imágenes y cuestiones técnicas. Cuando es para pantalla es bueno visualizar si está bien encuadrada, la calidad y si tiene movimento que sea natural y atrayente.

 

Comprobación y valoración de eficacia: 

Siempre es bueno revisar los productos gráficos, si han funcionado correctamente y que aspectos mejorar. Es un buen momento para actualizar el book, web y publicarlo en las redes. También es bueno ver los tipos de clientes, la rentabilidad de proyectos y las personas que han formado un buen equipo contigo (fotógrafos, imprentas, editores, etc) para futuros proyectos.

 

Planificar un proyecto de diseño nos ayudará a nosotros como diseñadores pero también a las empresas y departamentos que participan en el diseño. Tener una buena base en el briefing será la clave para enfocar la creatividad y tener resultados competitivos en el mercado y efectivos en la comunicación con el target, un buen calendario de entregas te ayudará a que todo se coordine de forma que se cree un equipo de trabajo consciente y colaborativo, que te salvará en más de una ocasión.

¿Qué opinas de las pruebas de impresión previas?, ¿algunas veces te pedido entregar más de 3 propuestas diferentes?. ¡Házmelo saber en los comentarios!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Cómo preparar un documento de artes finales en Illustrator CC
16/12/2019
Susana Perdomo

Cómo preparar un documento de artes finales en Illustrator CC

En este post te daremos las pautas para que prepares tu archivo de Adobe Illustrator CC para imprenta o sepas cómo adaptarlo si has heredado el archivo de otro estudi...

todo sobre motion graphics
02/12/2019
Susana Perdomo

Beneficios de hacer vídeos con motion graphics

La comunicación es clave para cualquier empresa y está claro que las pantallas son las reinas de las plataformas de comunicación.

12 recursos gratuitos para diseñadores
19/11/2019
Susana Perdomo

12 recursos gratuitos para diseñadores

No pierdas tiempo buscando recursos gratuitos para tus diseños, aquí te recapitulamos los mejores.