rebranding
17/02/2020

Cómo hacer un rebranding

Diseño y producción audiovisual

En el mundo del diseño gráfico hay muchos tipos de encargos, pero son los de rebranding de empresa son los más complicados, porque se pone en juego muchos factores diferentes que se tendrán que controlar y tener en consideración, como el factor de cuánto tiempo lleva la empresa en el mercado, la unión de la empresa con la imagen utilizada (en muchas ocasiones tienen un talante emocional con los fundadores de la empresa), como la clientela fiel que está acostumbrada a ella y cómo puede llegar a desconcertarla el cambio de imagen. Tener una guía y plantearse unas preguntas iniciales puede ayudar a allanar el camino de creación de un buen rebranding, para que sea realmente eficaz.

El rebranding de una empresa es un trabajo delicado que se ha de pensar bien si aceptar o no, debes estar preparado ante todas las fases del proceso. Hacer bastantes reuniones al inicio con la empresa y marcar bien los objetivos serán claves para empezar correctamente. En estos casos el diseñador o diseñadora del proyecto se prepara para ser un luchador contra el branding de la competencia y ser a la vez sutil y delicado con la empresa, que está en proceso de cambio, haciendo equilibrios para ser valiente en sus propuestas pero estar abiertos a cambios que puedan surgir en las pruebas con los clientes fieles. 

 

Cómo hacer un rebranding efectivo

Antes de empezar es bueno te hagas unas preguntas claves:

 

  • ¿Conoces porque quiere la empresa o entidad cambiar ahora la marca?

Antes de crear un rediseño de la marca has de hacer un estudio de su evolución y saber porque quieren cambiar, porque el motivo es importante, para darle ese enfoque al rediseño y que transmita el cambio al verla los clientes. Pueden ser muchos los motivos pero habitualmente son los siguientes: querer tener una imagen rejuvenecida, transmitir ampliación de servicios, fusión con otra empresa o limpieza de imagen por algún tipo de conflicto.  No dudes en preguntarlo a los clientes, como si fueses su abogado de confianza.

 

  • ¿Cuáles son los objetivos de este cambio?

Por supuesto que uno de los grandes objetivos será ampliar sus ventas, pero también pueden ser otros como reforzar la imagen, transmitir emociones, etc. Es muy importante que se cree el briefing (puedes ver un ejemplo en el post ¿Qué investigación previa se debe lleva a cabo para crear un logo?), saber las aplicaciones de la marca como entidad en todo su marco de empresa (rotulación, papelería, vestuario, señalética, packaging, merchandising, vehículos, etc) para preparar las versiones adecuadas, dando una muestra en el libro de estilo.

 

  • ¿Qué cantidad de tiempo lleva el branding en el mercado? y ¿Cómo le puede influenciar al target?

A veces la empresa quiere realizar un rebranding, pero no piensa directamente en cómo eso puede afectar a los consumidores fieles, ya que enfocan su energía en los clientes potenciales y aumentarlos. En estos casos han habido experiencias negativas en nuevos rebrandings y en otros éxitos, puedes ver un ejemplo en 5 marcas que han rediseñado su imagen y ha sido todo un éxito. En algunos casos los clientes fieles no estaban preparados y han perdido la confianza o localización al cambiar demasiado la marca en el rebranding, como verás en el artículo 4 marcas que han cambiado su imagen corporativa y ha sido un fracaso. Por eso es bueno hacer varias propuestas y crear un estudio en pruebas entre los clientes fieles, pueden ser haciéndolos partícipes a ellos en la elección, por medio de publicación del cambio y su votación en redes sociales (por ejemplo con concursos por su participación) o viendo sus reacciones en pruebas insitu, por ejemplo en supermercados si es una marca de producto.

 

Cuando tienes las anteriores preguntas claras ya puedes ponerte manos con el proceso habitual de diseño.

Te facilitamos el proceso dependiendo del motivo de rebanding:

 

  • Rebranding para actualización de la empresa (rejuvenecer):

  • Mantener colores corporativos e incorporar nuevos sutiles:

Si el objetivo es rejuvenecer lo ideal es mantener los colores originales, puedes incorporar nuevos que le den frescura, en muchas ocasiones se tiende a incluir un color complementario al original (sobretodo si es monotonal) o de la misma gama fría o cálida del original. También hay casos que se atreven con degradados, todo dependerá del target y sus gustos.

 

  • Tipografía clave para rejuvenecer:

En la mayoría de casos las marcas con fuentes tipográficas con serifa se suele cambiar a sin serifa o se deja unos detalles de serifa en alguna de las astas, para mantener el tono original. También funciona recortar parte de las letras, como una técnica actual dejando blancos o uniendo letras.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

  • Rebranding por ampliación de servicios

  • Transformación de elementos claves para transmitir cambio:

Si se amplían los servicios es importante marcar la diferencia en la empresa, a veces se incluyen nuevos elementos en la marca como en los casos de elementos geométricos sutiles, o se modifica parte del imagotipo o tipografía en el logotipo, o los dos aspectos, pero es importante mantener parte de la marca original.

 

  • Cómo modificar imagotipo en ampliación de servicios:

Si amplias servicios y quieres transmitirlo en el imago puedes incluir elementos manteniendo la línea inicial o darle un cambio en grosor o tipo de trazo en la inclusión, también en algunos casos se mantiene la fuerza de la inicial de la empresa remarcándola más gruesa o creando un imago de multielementos, como en el caso de Unilever.

 

 

  • Rebranding por fusión con otra empresa

  • Qué mantener de la esencia de las 2 marcas en el rebranding:

A veces es imposible hacer un mix de dos marcas, porque siempre resaltará un aspecto de una de ellas, en estos casos lo ideal es mantener los tonos de las originales o crear una marca totalmente nueva que en el nombre tenga referencia de las 2.

 

  • Crear una marca nueva a partir de la fusión de varias empresas:

Si se decide crear una marca nueva, se tendrá que orientar la visión de las empresas y en la marca utilizar elementos que transmitan la unión de fuerzas, como astas gruesas en la tipografía o colores con fuerza, entre 2 y 3 colores para transmitir la actualidad y esta colaboración.

 

  • Rebranding por limpieza de imagen

  • Necesidad de transmitir cambio en el enfoque de empresa con rebranding:

En estos casos se opta por tipografía más clásica y colores grises si se quiere enfocar a una imagen más responsable de la empresa. O colores brillantes, saturados y tipografía sin serifa, si es nuevo enfoque es de renovación a más actualidad.

 

  • Volver a los orígenes de la empresa con el rebranding:

En algunos casos volver a los inicios y la buena calidad inicial es una salida de la empresa. Optar por tipografías retros o alguna línea que las recuerde puede ser un recurso en el rebranding. Los tonos oscuros, terrosos o degradados sutiles de claro a oscuro del mismo color puede dar esa sensación de vuelta a lo tradicional.

 

Sea cual sea tu cliente y propósito en el rebranding de una marca, la paciencia, objetividad y marcar fases claras será tu salvavidas en el gran reto de rediseño de marca, ánimo valiente diseñador o diseñadora, tú puedes y sobretodo ten en cuenta a los clientes fieles, haz las pruebas que necesites antes del lanzamiento.

¿Conoces algún rediseño de marca que haya sido espectacular? ¿Cual ha sido tu experiencia en un rediseño de marca? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

vídeos interactivos
01/11/2021

Conoce la utilidad de los vídeos interactivos

Si el contenido audiovisual es el rey de las redes y la comunicación, dotarlo de interactividad eleva su atractivo y refuerza su utilidad. El objetivo es involucrar y...

tendencias en la postproducción audiovisual
08/10/2021

Nuevas tendencias en la postproducción audiovisual

La edición y postproducción audiovisual es uno de los sectores de mayor dinamismo y crecimiento, y por ello es necesario estar atento a las tendencias más prometedo...

Lightroom: ventajas y desventajas
18/09/2021

Lightroom: ventajas y desventajas del programa

Si la fotografía es tu pasión Adobe Lightroom es tu software por excelencia, porque es el programa número uno en retoque profesional de fotografía. Hoy veremos tod...