La importancia de Unity Analytics
11/10/2017

La importancia de Unity Analytics

Diseño y producción audiovisual

El proceso de desarrollo de un videojuego no finaliza realmente con la publicación del mismo. Si la intención que tenemos al publicar un juego es poder vivir de los beneficios que este genera debemos realizar un estudio posterior de cómo evoluciona nuestro juego para poder realizar mejoras y corregir errores en el mismo. Pero también para intentar potenciar los aspectos que más están gustando del mismo. La mejor manera para poder realizar este estudio es sin lugar a dudas el uso de Analíticas. Unity intenta ser un motor gráfico integrativo, ofreciéndonos toda una serie de herramientas, para no tener que acudir a productos de terceros, entre ellas podemos encontrar evidentemente Unity Analytics. Veamos con un poco más de detalle en qué consiste esta herramienta.

Unity Analytics

Al estar integrado dentro del IDE la configuración de Unity Analytics se hace de forma realmente fácil para el usuario, para poder acceder a lo esta herramienta nos ofrece en nuestro proyecto simplemente deberemos crear un proyecto en el Dashboard de Unity y vincularlo a nuestro proyecto dentro del IDE, una vez vinculados podemos acceder a Analytics desde Window\Services\Analytics. Lo primero que Analytics nos preguntará es si nuestro proyecto está orientado a jugadores de menos de 13 años. Una vez tengamos este paso Analytics empezará a recoger información sin necesidad de ninguna otra configuración como pueden ser métricas de adquisición y de retención de usuarios como por ejemplo DAU (usuarios activos por día), MAU (usuarios activos por mes) y DAU/MAU este valor que es realmente más importante que los dos anteriores nos diría cuántos días al mes están jugando nuestros jugadores (un valor de 15/30, nos indicaría una retención del 50% de nuestros jugadores). Otras de las métricas que Unity Analytics nos ofrecerá de forma automática serán las de usuarios activos, número de sesiones y duración de las sesiones. Información realmente importante para ver cómo y cuánto se está jugando a nuestro juego.

Analytics, IAP y Ads

Como ya hemos visto anteriormente Unity quiere ofrecernos un entorno de desarrollo realmente integrativo. Es decir, nos ofrece la posibilidad de realizar todo el análisis del juego (tal y como estamos viendo en este artículo) pero también nos ofrece las herramientas necesarias para la monetización del mismo. Para monetizar nuestro juego podemos usar las herramientas de In App Purchase y de Advertisements que el propio motor gráfico nos ofrece. Si usamos dichas opciones Analytics será capaz también de gestionar y de mostrarnos de forma automática las ventas y los beneficios generados por dichos elementos de monetización. Sin necesidad de configurar nada se nos mostrará de forma automática en el dashboard de Unity Analytics todos los datos referentes a las compras de nuestros usuarios así como a los beneficios producidos por la visualización de vídeos dentro de nuestro juego. Estos datos son cruciales si queremos generar beneficios a través de la monetización de nuestro juego y tener acceso a ellos de una manera tan simple nos ayuda mucho en el proceso de análisis y de mejora de estos aspectos tan importantes para nosotros.

Unity Analytics (un poco más allá)

Evidentemente si queremos realizar un estudio detallado de la interacción de nuestros jugadores con el juego que hemos creado necesitamos más detalles al respecto. Unity Analytics nos ofrece la posibilidad también de crear eventos para aspectos sociales dentro de nuestro juego de manera muy sencilla. Además, podemos también lanzar eventos en el momento en el que el usuario cambia de pantalla dentro del juego. Además de este tipo de eventos predefinidos, que ya nos van ofreciendo mucha más información y nos van dando la opción de realizar un análisis mucho más detallado, Unity Analytics nos ofrece la posibilidad de crear eventos customizados para mostrarlos en el dashboard. Este tipo de eventos disparan de forma exponencial el número de posibilidades de análisis que la herramienta nos ofrece, ya que gracias a estos podemos analizar prácticamente cualquiera de los aspectos que deseemos tener en consideración dentro de nuestro juego. Además, con los diferentes filtros que Analytics nos ofrece podemos realizar un estudio realmente detallado de toda esta información.

Como ya hemos visto el aspecto del análisis de las métricas dentro de un juego es un tema muy importante en la vida de un videojuego. El proceso vital del videojuego se espera que sea cuanto más largo mejor, y sobretodo, si nuestro juego está monetizado, poder ver en qué zonas del juego el usuario pasa más tiempo, que compras son las más interesantes o dónde podemos potenciar la visualización de vídeos sin perder la retención del jugador son datos de suma importancia para nosotros. Pero en el caso de que nuestro juego no esté monetizado con publicidad o con micro pagos, este análisis de datos también es muy importante ya que nos dará información muy valiosa que podemos usar para mejorar dicho título o para incorporar toda esa nueva información al desarrollo de nuestro próximo videojuego.

¿Crees que el uso de analíticas es necesario en la vida útil de un videojuego? Déjanos tu comentario

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

¿Qué es un balance de comprobación de saldos?
20/10/2017

¿Qué es un balance de comprobación de saldos?

En el post de hoy vamos a explicaros que es el balance de comprobación de sumas y saldos, que como seguramente ya sabréis es una parte del estado contable y financie...

El data governance: gestión de datos como activos empresariales
19/10/2017

El data governance: gestión de datos como activos empresariales

El Data Governance, o conocido también como el Gobierno de Datos, es un proceso definido dentro de una organización que tiene la finalidad de garantizar una existenc...

Conoce las mejores herramientas de comunicación interna
18/10/2017

Conoce las mejores herramientas de comunicación interna

La comunicación interna és aquella que va dirigida a los trabajadores que forma parte de una empresa, es decir, su capital humano. Es importante hacer llegar la info...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario