Imagen corporativa
20/10/2020

Marcas que han rediseñado con éxito su imagen corporativa

Diseño y producción audiovisual

El mundo cambia constantemente y las marcas con él, porque la forma de ver la vida y los valores van tan acelerados como el cambio climático. Las empresas quieren captar esos cambios y acercarse a las tendencias, gustos y preocupaciones de sus clientes. Así que en una empresa siempre hay un momento en que se cuestiona un cambio, sea por seguir los cambios de sus clientes o sea porque hay un cambio interno en la empresa, como nuevos socios, nuevos mercados, ampliación o especialización, sea cual sea el motivo siempre sienta bien un lavado de cara, hace sentir que se vuelve a empezar y ayuda a carga las pilas de toda la empresa.

Son muchas las marcas que rediseñan sus marcas, hay muchos aciertos y otros que no lo son tanto, como vimos en unas muestras en el post 5 marcas que han rediseñado su imagen y ha sido todo un éxito, donde se enseñaban cinco grandes referencias de buen diseño, en este post se vuelve a dar una muestra de grandes empresas que han dado unos retoques y mejorado considerablemente. Porque la tipografía, las líneas y formas marcan la diferencia y los inicios son un referente pero siempre se puede mejorar. No te pierdas los siguientes ejemplos, seguro que en tu día a día los ves muy a menudo, pues a partir de ahora los verás con otros ojos, con una mirada de diseñador/a gráfico profesional.

Marcas que han rediseñado su marca con éxito

  • Mango

La gran multinacional de moda se encargó ella misma, con un equipo interno, de renovar la imagen de la marca, ya que se iba a dirigir a un público más adulto, así que pasaron de una tipografía de plantilla casi guerrera de tendencia más adolescente-joven a una tipografía lineal, sin serifa, manteniendo los cortes en los caracteres pero de forma más sutil, como una linea de lazo que pasa por medio de todos ellos en diferentes zonas, como el doblete de una tela o cosido recto, manteniendo una esencia del original. En el mercado en expansión de la empresa funcionó muy bien y fue totalmente asumido por el público fiel que también se había hecho mayor junto a la marca.

  • Hellman's

La empresa de origen inglés Hellman's de mayonesa y otros productos alimenticios, ha rediseñado bastantes veces su marca manteniendo el rectángulo redondeado y tipografía con sutiles remates para transmitir tradición. En el 2004 es cuando empieza a insertar degradados de brillo en su fondo para crear iluminación focalizada y centrar la atención, en el 2015 se hizo unos retoques sutiles en el lazo, pero el gran paso fue en el 2017 cuando se limpian los efectos que ya usaban muchas marcas y se vuelve a la esencia de una etiqueta a una sola tinta, de líneas suaves y definiendo el lazo por el trazo en negativo (lineas blancas). Con la aplicación de un tono más natural de azul grisáceo que traslada a tonos artesanales, siguiendo la tendencia de alimentos más naturales y artesanales. Un gran acierto con un público más exigente en los productos de alimentación que buscan calidad, reforzando la fecha de antigüedad.

  • Netflix

La empresa estadounidense de Netflix nació en 1996, tuvo un gran cambio de logotipo en el 2000 cuando se replanteó la empresa de alquiler de DVDs para transmisión por línea de las películas, que hizo posible en el 2007. Así cambió todo el logotipo sin símbolos, solo con la tipografía con un aire retro. En 2014 dio mucho que hablar al inicio con un cambio en el tratamiento tipográfico, ya que la linea era sustituida por una franja roja, con simulación de doblados por pequeños sombreados sutiles, en color rojo (como su anterior fondo) pero variando esta vez en fondo blanco o negro. La nueva representación tipográfica ayudó a crear la N como alternativa corta de la marca que ayudaría a localizarla en los iconos de móviles y televisores con acceso a internet. Un gran acierto por mantener la misma estructura de composición anterior y crear tipografía personalizada sin serifa peor suficientemente diferentes para diferenciarte del resto de N del mercado.

Inspírate en estas tres grandes empresas que han hecho un paso hacia el cambio en su imagen, de marca. Como has podido observar es conveniente mantener la esencia en la composición como Netflix, sutileza de detalles que te recuerden a la marca original, como Mango con los cortes en tipografía y Hellmann's con la línea del lazo, pero eso sí se ha de dar un paso adelante en el estilo que le atraiga al target dirigido, por ejemplo en colores más naturales y efectos que lo diferencies de la competencia, funcionando como icono para aplicaciones en todos los canales de comunicación. Así que ahora manos a la obra con el rediseño que tengas hacer diseñador o diseñadora intrépida, es un gran reto, pero lo bueno es posible y rediseñar la marca es una gran decisión, así que haz pruebas y más pruebas antes de lanzarlo al mercado, escucha la voz de los clientes fieles y sobretodo a tu creatividad.

¿Conocías la transformación que hizo Mango? ¿Conoces otros rediseños de marcas que hayan hecho historia? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

diseño reciclaje
06/10/2020
Susana Perdomo

Aplicación de materiales reciclados en diseño de producto

Aportar un material reciclado al diseño del producto es aportar esa diferenciación de calidad, honestidad y pureza de un mundo equilibrado y sostenible, así que ¿P...

desarrollo producto
18/09/2020
Susana Perdomo

Cómo funciona el proceso creativo en el desarrollo de un producto

En este post volvemos a retomar procesos creativos que funcionan, explicadas en palabras entendibles (nada de libros de teoría) y con el mismo ejemplo en todos ellos,...

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...