El soporte nativo de Unity para Nintendo Switch
07/11/2017

El soporte nativo de Unity para Nintendo Switch

Diseño y producción audiovisual

Una de las novedades más interesantes a nivel de hardware en consolas que nos ha llegado este año ha sido sin duda la aparición de la nueva consola portátil de la compañía de la gran N, Nintendo Switch. Y los desarrolladores que usamos el motor gráfico Unity 3d estamos de enhorabuena, ya que este software de desarrollo nos permite realizar nuestros proyectos para ser publicados en dicha plataforma.

Kit de desarrollo

Cómo ya hemos visto en alguna otra ocasión, las grandes compañías de hardware de videojuegos exigen que el desarrollador adquiera uno de sus kits de desarrollo para poder crear títulos publicables para cada una de sus plataformas. Así como nos lo podemos encontrar a la hora de desarrollar productos para Sony (PlayStation) o Microsoft (Xbox), Nintendo no es una excepción y para poder crear títulos que puedan llegar a la eShop de Nintendo Switch deberemos primero de todo inscribirnos en el programa de desarrolladores de Nintendo para poder ver cuales son las guías de desarrollo que tenemos que seguir a la hora de crear nuestro videojuego. Normalmente el acceso al programa de desarrolladores cuenta con una cuota mensual o un coste de adquisición del mencionado kit, en algunas ocasiones el kit de desarrollo puede ser una inversión considerable, pero en el caso de este kit de desarrollo está alrededor de los 500$, algo bastante asequible para estudios indie e incluso para desarrolladores independientes. Pero se tiene que pedir acceso de forma explícita al contenido para Nintendo Switch. Entendemos que la compañía quiere tener un buen control sobre los productos y los creadores vinculados a la plataforma, pero poco a poco, cada vez son más los desarrolladores indies que se están uniendo a dicho programa. Lo que es una gran noticia tanto para los desarrolladores como para los usuarios, ya que el número de títulos presente en el catálogo de la consola se puede ver incrementado considerablemente.

Unity para Switch

Como ya hemos mencionado al principio los desarrolladores que tienen a Unity 3d como motor gráfico de desarrollo pueden estar contentos. Ya que Unity es el único software third-party (desarrollado por terceros y que no pertenece a la propia Nintendo), listado en sus herramientas de desarrollo para la creación de títulos en Nintendo Switch. Esto no quiere decir que otros motores gráficos no puedan usarse para crear títulos para la nueva consola de Nintendo. Pero sí quiere decir que Unity es la que ha llegado a un gran acuerdo con la compañía creadora de Super Mario, lo que le asegura a Unity una gran integración de la plataforma y unas ventajas especiales frente a sus otros competidores.

Tanto indies como no tan indies

Y es que como ya hemos visto en otras ocasiones Unity está asomando la cabeza en los estudios triple A y ya no está siendo sólo cosa de estudios indie o estudios pequeños. Podemos ver cómo grandes compañías desarrolladoras están creando títulos para diversas plataformas usando Unity 3D como herramienta de desarrollo. Y el caso de Nintendo Switch no es diferente, podemos encontrar compañías como Square Enix con su título I am Setsuna o también la llegada de un clásico como puede ser Super Bomberman de Konami, ambos títulos desarrollados para la plataforma usando Unity. Aunque también podemos ver títulos de otros estudios indies que ya habían llegado a otras plataformas y ahora hacen el salto a Switch como puede ser el caso de Yooka Laylee de Playtonic Games o de Gonner de Art in Heart, entre muchos otros, e incluso de algún título exclusivo para la consola como puede ser el caso de Snipperclips – Cut it out, together! desarrollado por SFB Games.

Qué nos ofrece Unity para Nintendo Switch

Una de las primeras cosas con las que nos podemos encontrar a la hora de realizar un título para la compañía de la gran N, son los joy-cons, los nuevos controles que incorpora Nintendo Switch, pero Unity está aquí para hacernos las cosas fáciles, así que se ha realizado el mapeo de dichos controles para poder usarse de manera intuitiva a través del Input Manager de Unity. Este es sólo un pequeño ejemplo de todo lo que Unity nos puede ofrecer a la hora de realizar nuestro proyecto.

Ya hemos visto varias veces que uno de los puntos realmente interesantes que nos ofrece Unity 3D como motor gráfico de desarrollo es la amplia posibilidad de generar títulos para diferentes plataformas y es que el soporte multiplataforma de esta herramienta puede llegar a ser abrumador. Hay que decir que Unity ha realizado un movimiento estratégico y se ha posicionado muy bien como herramienta sugerida por Nintendo para la realización de productos para su nueva plataforma, esto le dará un gran impulso a esta herramienta que poco a poco va subiendo escalones y afianzándose en el lugar que le pertoca.

¿Te parece interesante poder generar tus proyectos para Nintendo Switch desde Unity? Déjanos tu comentario

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

Guía para montar un ecommerce para tu negocio
18/05/2018
Anna Mercadé

Guía para montar un ecommerce para tu negocio

Te gustaría empezar un ecommerce? lee esta guía informativa para arrancar como se debe!

Guía para elaborar un plan de comunicación de crisis en redes sociales
16/05/2018
Anna Mercadé

Guía para elaborar un plan de comunicación de crisis en redes sociales

¿Quieres conocer que hacer en caso de crisis en las redes sociales de tu compañía? continua leyendo!

Diseño de videojuegos basados en MDA
11/05/2018
Jordi Mula

Diseño de videojuegos basados en MDA

Estar en un punto de vista más cercano a las mecánicas del juego puede hacer que éstas estén muy bien definidas y trabajadas, pero no se está empatizando con la v...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario