29/01/2015

Las 10 habilidades directivas esenciales

Gestión de Empresas

En el post de hoy queremos analizar las habilidades directivas esenciales que hoy en día todas las personas con poder de decisión dentro de la empresa deberían tener. Estas cualidades evidentemente no están limitadas a las personas que ocupan puestos de dirección sino que muchas de ellas son cualidades que cualquier empleado tiene que tener. Sin embrago, para que una persona sea un buen directivo tendría que tener estas habilidades en mayor o menor medida. También es importante detectar aquellas que no se tienen tan desarrolladas para trabajarlas y potenciarlas.

Una a una: las 10 habilidades directivas más importantes

Saber dirigir y liderar

Hoy en día nos encontramos en un entorno laboral en constante cambio, con unos niveles de exigencia muy altos, mucha competitividad y con muchos retos a los que los directivos tienen que enfrentarse debido a la situación económica. Es por todos estos motivos que es importante desgranar las principales capacidades para poder dirigir y liderar una unidad de negocio o una empresa junto a sus equipos y poder conseguir así mejores resultados.

Tomar decisiones a partir de objetivos

En primer lugar, una de las habilidades fundamentales de cualquier directivo es la capacidad de toma de decisiones. En el día a día de la empresa hay decisiones más importantes, otras más sencillas pero en cualquier caso, cualquier decisión cuenta y tendrá repercusión sobre los resultados de la compañía. Para ello será esencial definir y tener claros los objetivos para tomar las decisiones adecuadas que nos permitan optimizar los resultados de esas decisiones. Por otro lado, también es importante tomar decisiones de forma coherente, reflexiva y eficiente (en el momento oportuno y no retrasarlas por miedo a equivocarse o por realizar un análisis demasiado lento y excesivamente profundo). La elección de alternativas hará que estas personas sean capaces de liderar equipos y de establecer una hoja de ruta para que esos colaboradores sepan cómo actuar y en qué dirección avanzar.

Ser solucionador de problemas

habilidades directivas

Otra cualidad importante es la de solucionar problemas. Para ello harán falta tanto conocimientos específicos del sector, de la actividad propia del puesto en concreto en el que desempeña su actividad pero también capacidad analítica, reflexiva y creativa para poder aportar soluciones y no bloquearse en estos momentos difíciles.

Adaptarse y ser flexible

Flexibilidad y poder de adaptación son también otras habilidades directivas muy importantes. Muchas veces las situaciones no son como deseamos o no surgen como hemos planeado por eso es importante que una persona con responsabilidad en una empresa sea capaz de reaccionar ante los cambios, aprender de ellos y, si es posible, mejorar esa situación y aprovecharlas para generar nuevas oportunidades.

Conocerse,confiar en uno mismo y no perder el entusiasmo

A nivel emocional también es importante destacar la confianza en uno mismo y el autoconocimiento. Para ello la persona tiene que saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles, y trabajar para mejorar en aquellos aspectos que tienen margen de mejora. Este aspecto está ligado a la autoconfianza y será esencial para afrontar los proyectos y retos con entusiasmo y con optimismo y así obtener mejores resultados.

La habilidad de la asertividad

También queremos destacar la habilidad de la asertividad. Ésta será la que permitirá a las personas con poder de decisión defender sus ideas, mantener una coherencia con sus creencias e ideas, y también hacia los demás. La asertividad es la capacidad que nos permite no caer por un lado en la pasividad y por el otro en la agresividad. Otra habilidad que está íntimamente ligada al concepto de dirección es el de liderazgo. Entendemos por liderazgo como la capacidad que tiene una persona para influir sobre los demás y esto es lo que hace que un equipo trabaje con entusiasmo, determinación, cohesión, eficiencia y que, por lo tanto, se esté más cerca de conseguir los objetivos fijados. Dirigir es un concepto más amplio que liderar pero está claro que la capacidad de liderazgo es uno de los aspectos que marcan la diferencia.

Ser capaces de delegar

Una posición directiva está relacionada también con el concepto de delegar. Está claro que los resultados que se pueden obtener en equipo no son los mismos que podemos conseguir en equipo. Es por ello que una persona directiva tiene que ser capaz de delimitar tareas y asignarlas de forma eficiente entre las personas de su equipo. También es rol y por lo tanto una responsabilidad del directivo conocer a su equipo, conocer sus capacidades y asignar las tareas de acuerdo con los recursos humanos y habilidades disponibles. En este sentido, esta habilidad directiva está directamente relacionada con la capacidad de gestionar proyectos. Es importante que sepamos definir la visión  la estrategia pero luego también tenemos que ser capaces de implementarla y conseguir que los proyectos se pongan en marcha puesto que todos estos proyectos tienen que llevarse a cabo.

Negociar y comunicar

Finalmente, es importante destacar las habilidades comunicativas y de negociación. La capacidad de comunicación también es uno de los aspectos que marcan la diferencia, tanto en la relación con el equipo como con la gerencia de la compañía. En ese sentido es importante dominar la comunicación de  forma transversal en la empresa y también a nivel vertical.

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

Qué es el master data management en big data
07/03/2019
Thaís Balagueró

Qué es el master data management en big data

En este post hablaremos sobre la disciplina del Master Data Management en el contexto del Big Data o, de lo que es lo mismo, las grandes cantidades de datos

Sap Hana: sistemas estratégicos inteligentes
22/02/2019
Thaís Balagueró

Sap Hana: sistemas estratégicos inteligentes

En el post de hoy vamos a hablar de sistemas estratégicos inteligentes, sistemas inteligentes que automatizan el análisis, la gestión y la administración de la inf...

¿Por qué crece la demanda de expertos en Big Data?
08/02/2019
Carlos Yañez

¿Por qué crece la demanda de expertos en Big Data?

En este post hablaremos sobre la situación de la profesión de expertos en Big Data y trataremos de explicar por qué la demanda de expertos en el sector Big Data tie...