Cómo calcular una pensión de jubilación
30/11/2017

Cómo calcular una pensión de jubilación

Finanzas

En el post de hoy vamos a hablar de cómo se debe calcular la pensión de jubilación, algo que preocupa a muchos de los trabajadores en activo en la actualidad, a causa de los problemas para mantener el sistema de pensiones de jubilación, y fundamentalmente a la cuantía que nos va a quedar una vez dejemos nuestro puesto de trabajo.

¿Qué es la pensión de jubilación?

La pensión de jubilación, tal y como la describe la propia Seguridad Social, es una prestación contributiva mediante la cual se intenta cubrir la pérdida de ingresos que sufre una persona, cuando alcanza la edad de no estar en activo de manera profesional, cesando el trabajo por cuento propia o ajena, poniendo de esta forma fin a su vida laboral. Se realiza este pago para proteger unos ingresos en la vejez, de manera que no disminuya de manera brusca la situación económica de las personas al jubilarse.

Régimen General

Es en el que vamos a centrarnos en el post de hoy, ya que existen regímenes especiales, pero la gran mayoría de la población se regirá por las reglas del régimen general.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

  • Tienen acceso a la pensión de jubilación en Régimen General, afiliadas y en alta, o en situaciones asimiladas al alta (por ejemplo situaciones de incapacidad temporal, excedencia forzosa, etc), que reúnas las condiciones de edad, período de cotización, y hecho causante, en este caso llegar a la edad establecida para jubilarse, que se prevean en la ley.
  • Aunque hay salvedades en cuanto a años anteriores, la edad actual para jubilarse es los 67 años, o en su caso los 65 años si se tienen 38 años y 6 meses de cotización.
  • En cuanto al período de cotización genérico para poder jubilarse se ha establecido desde 25 de mayo de 2010 en 15 años. En cuanto a estos, 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho al cobro de la pensión de jubilación.
  • El hecho causante se origina en el momento en que se cesa la actividad laboral por cumplimiento de los anteriores requisitos.

¿Cómo se calcula el importe de la pensión?

  • La pensión de jubilación se deberá determinar aplicando a la base reguladora el porcentaje general que se corresponda en función de los años que se han cotizado.

A partir del año 2022 se ha establecido un régimen en el cual el cociente para la pensión de jubilación se obtendrá dividiendo por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante. Para todas las personas que tengan acceso a la legislación previa al 1 de enero de 2013, este cociente se obtendrá de dividir por 210 las bases de cotización del interesado durante los 180 meses inmediatamente anteriores al mes previo a la jubilación.

Desde el 1 de enero de 2013, se deberá elevar de manera progresiva a razón de 12 meses por año, en función de la tabla que podemos encontrar en la página web de la Seguridad Social y que os adjuntamos, hasta llegar a los 300 en 2022. La tabla es la siguiente:

                         

  • El porcentaje a aplicar a partir del 1 de enero de 2013, una vez tenemos la base de cotización, en función de los años cotizados a la Seguridad Social, empezará en el 50% a los 15 años, aumentando a partir del decimosexto año un 0,19% adicional por cada mes adicional de cotización, entre los meses 1 y 248, y un 0,18% los que rebasen el mes 248, sin que el porcentaje aplicable pueda superar el 100%. Hasta el año 2027, es establece un período transitorio y gradual, con los siguientes porcentajes, que también podréis encontrar en la página web de la Seguridad Social:

                        

  • En cuanto a los trabajadores a tiempo parcial, el importe de la pensión se calculará de la misma manera que a las pensiones de régimen general, pero teniendo en cuenta el importe de los salarios, que al ser a tiempo parcial bajarán la base de cotización.

Como veis, el cálculo de la pensión de jubilación es algo complejo y difícil de entender, aun así es muy importante conocer cuáles serán los importes que vamos a percibir en un futuro, para conocer si debemos realizar aportaciones complementarias, en el caso que la pensión que tengamos prevista sea demasiado baja. Como, hemos comentado es muy complicado realizar el cálculo, sin tener unas nociones de derecho laboral, es por ello que la propia Seguridad Social pone a disposición de los contribuyentes, para que se pueda calcular el importe de la misma de manera que tengamos previsiones de futuro.

En cuanto a vosotros lectores, ¿os habías planteado como se realiza el cálculo para vuestra futura jubilación? 

Curso relacionado: Curso Superior de Contratación Laboral y Nóminas

Comparte en:

Diplomado en ciencias empresariales, estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especializado en funciones de control y gestión financiera y contable.

Razones por las que estudiar bolsa e inversión
04/09/2018
Susana Chamorro

Razones por las que estudiar bolsa e inversión

En épocas en las que el tipo de interés es bajo muchas personas optan por poner sus ahorros en inversiones en bolsa.

Diez claves para ahorrar en tus finanzas después de las vacaciones
31/08/2018
Susana Chamorro

Diez claves para ahorrar en tus finanzas después de las vacaciones

La cuesta de septiembre es casi más pronunciada que la de enero para nuestras finanzas.

Cómo hacer un estudio de viabilidad para emprender en un negocio
05/07/2018
Susana Chamorro

Cómo hacer un estudio de viabilidad para emprender en un negocio

Un business plan, plan de empresa, plan de negocio o estudio de vaibilidad es una herramienta básica en el proceso de creación de una empresa.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario