Estrategias de gestión de impagados
La tasa de morosidad sigue en aumento, no sólo en la banca (por impago de créditos hipotecarios) en sectores como el crédito al consumo, o incluso en los préstamos para el pago de estudios universitarios la tendencia es alcista. Hoy os hablamos de la gestión de impagados.
Gestión de impagados. Fuente imagen: www.buvelsa.com
Sin duda se trata de un problema que radica en la actual crisis económica que imposibilita en la mayoría de los casos hacer frente a los pagos de buena fe por falta de recursos. Ahora bien, existen casos de» morosos profesionales» o «morosos dolosos», que a sabiendas que no van a poder afrontar el pago contraen la deuda causando un grave perjuicio a su acreedor.
Para poder detectar a tiempo a este tipo de morosos y saber cómo actuar, en el caso que ya tengamos uno en nuestra lista de impagados, os dejamos esta serie de consejos.
Tabla de contenidos
Antes de una operación de crédito
- Antes de conceder crédito consultar y pedir informes comerciales a entidades especializadas u otros proveedores sobre la solvencia del posible deudor.
- Si existen dudas de concesión pedir garantías adicionales de cumplimiento( avales, por ejemplo) a terceras personas.
- Fijar un límite de crédito en función de los dos puntos anteriores
Durante una operación de crédito
- Dejar por escrito y de forma clara las condiciones del prestamo( forma de devolución, lugar, plazo) así como las condiciones específicas en caso de impago( intereses de mora, recargos, acciones prejudiciales…)
- Si es posible adicionalmente al documento o contrato de préstamos lograr que el deudor reconozca la deuda por medio de documenos mercantiles, como la letra o el pagaré.
Llegados al momento del impago (si se produce). Gestión de impagados
- En el momento que se produzca el primer impago no dejarlo pasar y buscar la negociación directa con el moroso para buscar las causas del mismo y reformular un plan de pagos alternativo. Solución amistosa
- Reflejar las nuevas condiciones de nuevo en un contrato o anexo al ya existente.
- En el caso que no sea posible o no quiera negociar directamente con nosotros, no nos quedará otra que acudir a realizar judicialemente una reclamación de cantidad. Si tenemos documentado el impago con documento mercantil e procederá a presentar demanda de Juicio Cambiario, en caso contrario iniciaremos un Procedimiento Monitorio.
Por último os dejamos con un interesante vídeo de Pere Brachfield, socio director de Morosólogos Asociados y director del Centro de Estudios de Morosología de la EAE Business School, que nos relata los principales medios de que disponemos para la gestión de impagados.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_HFJ3eatJz8[/youtube]
En nuestro Curso de Gestión de Cobros y Morosidad de Deusto Formación te ofrecemos la posibilidad de convertirte en un experto de esta realidad en auge. ¡Crece profesionalmente con nosotros!