Estrategias de gestión de impagados

Estrategias de gestión de impagados

La tasa de morosidad sigue en aumento, no sólo en la banca (por impago de créditos hipotecarios) en sectores como el crédito al consumo, o incluso en los préstamos para el pago de estudios universitarios la tendencia es alcista. Hoy os hablamos de la gestión de impagados.

Gestión de impagados. Gestión de impagados. Fuente imagen: www.buvelsa.com

Sin duda se trata de un problema que radica en la actual crisis económica que imposibilita en la mayoría de los casos  hacer frente a los pagos de buena fe por falta de recursos. Ahora bien, existen casos de» morosos profesionales» o «morosos dolosos», que a sabiendas que no van a poder afrontar el pago contraen la deuda causando un grave perjuicio a su acreedor.
Para poder detectar a tiempo a este tipo de morosos y saber cómo actuar, en el caso que ya tengamos uno en nuestra lista de impagados, os dejamos esta serie de consejos.

Antes de una operación de crédito

  • Antes de conceder crédito consultar y  pedir informes comerciales a entidades especializadas u otros proveedores  sobre la solvencia del posible deudor.
  • Si existen dudas de concesión pedir garantías adicionales de cumplimiento( avales, por ejemplo) a terceras personas.
  • Fijar un límite de crédito en función de los dos puntos anteriores

Durante una operación de crédito

  • Dejar por escrito y de forma clara las condiciones del prestamo( forma de devolución, lugar, plazo) así como las condiciones específicas en caso de impago( intereses de mora, recargos, acciones prejudiciales…)
  • Si es posible adicionalmente al documento o contrato de préstamos lograr que el deudor reconozca la deuda por medio de documenos mercantiles, como la letra o el pagaré.

Llegados al momento del impago (si se produce). Gestión de impagados

  • En el momento que se produzca el primer impago no dejarlo pasar y buscar la negociación directa con el moroso para buscar las causas del mismo  y reformular un plan de pagos alternativo. Solución amistosa
  • Reflejar las nuevas condiciones de nuevo en un contrato o anexo al ya existente.
  • En el caso que no sea posible o no quiera negociar directamente con nosotros, no nos quedará otra que acudir a realizar judicialemente una reclamación de cantidad. Si tenemos documentado el impago con documento mercantil  e procederá a presentar demanda de Juicio Cambiario, en caso contrario iniciaremos un Procedimiento Monitorio.

Por último os dejamos con  un interesante vídeo de Pere Brachfield, socio director de Morosólogos Asociados y director del Centro de Estudios de Morosología de la EAE Business School, que nos relata los principales medios de que disponemos para la gestión de impagados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_HFJ3eatJz8[/youtube]

En nuestro Curso de Gestión de Cobros y Morosidad de Deusto Formación te ofrecemos la posibilidad de convertirte en un experto de esta realidad en auge. ¡Crece profesionalmente con nosotros!