Auditoría de cuentas
05/07/2021

La finalidad de la auditoría de cuentas

Finanzas

El fin perseguido de la auditoría de cuentas es el de comprobar que las cuentas reflejen la imagen fiel de la misma.

En muchos casos en los cuales se hace la auditoría externa de una empresa, los auditores suelen también hacer servicios de consultoría, así como asesoramiento fiscal y laboral, prevención de blanqueo de capitales y consultoría legal y financiera.

¿Qué es la auditoría de cuentas?

Una auditoría contable o auditoría financiera es un proceso sistemático de revisión de las cuentas anuales de una organización, a través de un control interno de la contabilidad de una empresa.

Es importante que conozcas el nuevo papel de los auditores respecto a las empresas que establece la reforma de la ley de auditoría.

A partir de la reforma de la Ley de auditoría, respecto a la obligatoriedad de la auditoría de cuentas, las organizaciones encargadas de comprobar las cuentas de las empresas y demás entidades públicas deben cumplir requisitos más estrictos.

Con esta reforma, en cuanto a la auditoría contable se refuerza el nivel de independencia de los auditores, estableciendo unas delimitaciones a los servicios complementarios que puedan prestar, limitando sus honorarios, restringiendo la concentración de honorarios percibidos de una misma entidad, y estableciendo una rotación externa obligatoria tras un período máximo de duración de entre ocho y diez años.

¿Cuáles son los programas financieros que debes conocer?

Un buen software de auditoría financiera es parte importante de las soluciones de contabilidad y finanzas y este se encarga de llevar a cabo auditorías contables y financieras, con el fin de realizar un pronóstico sobre la salud de la empresa.

Los programas informáticos financieros y contables disponibles en la actualidad están concebidos para ayudar a los contables, los controladores de gestión financiera y los auditores de cuentas en el cumplimiento de sus misiones y obligaciones. Su implementación garantiza tener a mano todas las claves para la celebración de auditorías.

Un software de auditoría contable y financiera es una herramienta programada para ayudar al auditor a hacer una revisión exhaustiva de las operaciones contables de la empresa, a través de una aplicación asistida por ordenador para optimizar y asegurar el control interno.

El software de gestión de la contabilidad ofrece portales de colaboración para compartir rápidamente la información y trabajar lo más rápido posible en todo lo que es el proceso de auditoría, asegurando la eficiencia de todo el proceso. Estas herramientas están diseñadas para apoyar el éxito de dos temas importantes:

  • Asegurar las misiones de un auditor.
  • Las funciones dedicadas a la contabilidad pública.

 

El software online permite reunir pruebas, realizar ensayos analíticos, tomar muestras de datos y planificar la auditoría de forma sencilla, fácil y eficaz. En él, el acceso a los archivos es fácil pues el auditor puede trabajar desde cualquier lugar y sin conexión a Internet. Los datos se guardan y se sincronizan.

Ventajas de utilizar un software de auditoría

  • Reduce el tiempo de auditoría y mejora la eficiencia.

 

  • Simplifica el acceso a los archivos.

 

  • Facilita acciones correctivas y un acceso seguro a los datos.

 

  • Permite acelerar la preparación de una auditoría.

 

  • Genera de forma automática los informes resumidos de los controles financieros.

 

  • Permite la optimización y aumenta la productividad de la empresa.

 

  • Minimiza los posibles riesgos operacionales y mejora el proceso de auditoria interna.

 

El software profesional es mucho mejor que las versiones gratuitas. Por ello, te desaconsejamos utilizar versiones gratuitas y además te aconsejamos que, a la hora de elegir los programas de auditoría en línea, tengas en cuenta los siguientes criterios:

  • Que la herramienta elegida ofrezca una navegación fluida y elimine cualquier forma de lentitud o de errores.

 

  • Que la herramienta elegida permita un seguimiento de la evolución de las normas nacionales o internacionales que se aplican en el sector de actividad específico de la empresa, así como una actualización periódica.

 

  • Que el precio se adecúe a las necesidades de la empresa y que no se adquiera una herramienta de software que tenga demasiadas funciones que no sean necesarias. Es mejor optar siempre por la vía de elegir un software simple y con pocas funciones, que complejo y con muchas funciones que no son necesarias en la empresa.

 

Mejores programas de auditoría financiera 

  • i-Audit
  • Lynis
  • Picalo
  • Black Duck

 

Los siguientes softwares para auditoría son específicos de las startups:

  • Compas
  • Audit Applications
  • Knowledge Vault

 

Los siguientes softwares de auditoria son específicos para las pymes:

  • E-Data Now Audit Software
  • Netaudit
  • TeamMate Audit Management

 

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre auditoría de cuentas, apúntate al Curso superior de Gestión Financiera de Deusto Formación.

Si te ha gustado este artículo, no dejes de compartir tus impresiones con nosotros.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

solicitud de auditoría por socio minoritario
20/09/2021

¿En qué consiste la solicitud de auditoría por socio minoritario?

En este artículo veremos cuándo puede un socio solicitar una auditoría de cuentas o cómo funciona la solicitud del nombramiento de un auditor por socio minoritario...

Consejos para saber dónde invertir
11/09/2021

5 consejos para saber dónde invertir

Invertir en bolsa no es tarea fácil. En este artículo veremos 5 consejos clave donde invertir sin riesgo en bolsa, si somos principiantes y en qué invertir en 2021....

 tecnología financiera
28/07/2021

¿Qué es la tecnología financiera y cómo gestionarla?

La transformación digital también ha llegado al sector financiero, donde los clientes se han incorporado al mundo digital y realizan la mayor parte de transacciones ...