27766

El método de pago confirming, una alternativa de financiación

El método de pago confirming, una alternativa de financiación

En el post de hoy vamos a hacer referencia al método de pago confirming, como siempre delimitaremos de qué se trata y por qué está relacionado con el mundo económico.

¿En qué consiste el método de pago confirming?

El Confirming no es más que un método de pago destinado a empresas que ha sido introducido en España por el Banco de Santander. Se trata de un método de pago que sustituye a los sistemas que se han venido usando de manera tradicional, así pues mediante el confirming es un nuevo sistema mediante el cual las empresas ya no deberán gestionar sus pagos sino que será su banco el que se encargue de todo, es un sistema innovador hasta tal punto que por ejemplo el mismo banco podrá realizar el pago antes del momento de vencimiento en caso de que la empresa no haya podido hacer frente a su pago en dicho momento.

Además de este servicio, mediante el método de pago confirming se permite por ejemplo obtener mejores precios de parte de sus proveedores, ya que poder cobrar las facturas de manera anticipada resulta muy atractivo. Pues bien, es esta la principal ventaja que ofrece pagar mediante el confirming, creado como hemos dicho por el Banco de Santander con el objetivo de descargar a las empresas de sus presiones de pago con los proveedores y facilitar la fluidez de la economía.

¿Por qué es tan importante el pago de las facturas antes del vencimiento?  Para los proveedores es muy importante recibir el pago antes del vencimiento porque en el contexto actual de crisis en el que nos encontramos si una empresa entra en quiebra o en concurso de acreedores será casi imposible que se cobren las pequeñas facturas, así pues, con este nuevo sistema de pagos se garantiza el pago al vendedor y se da respiro a las empresas para que puedan llegar a reunir el capital necesario para afrontar sus pagos, dinamizando la economía y ayudando al buen desarrollo económico y financiero.

Xavi Navarro

Diplomado en ciencias empresariales, estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especializado en funciones de control y gestión financiera y contable.