fintech
01/07/2020

¿Por qué estudiar Fintech?

Finanzas

¿Qué significa Fintech?

Fintech es una palabra híbrida que proviene de los nombres Finance y Technology en inglés. Es decir, finanzas y tecnología, todo en uno. Según la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores, el término Fintech “hace referencia a todas aquellas actividades que impliquen el empleo de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros”. 

Y por las Fintech nos referimos a todas aquellas empresas tecnológicas que han ido surgiendo en los últimos años y que ofrecen productos y servicios financieros, tanto a nivel de particulares como de empresas, y que operan exclusivamente en el mundo on line a través de las últimas tecnologías. Antes del inicio de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, suponían un 5% del mercado. Actualmente se encuentran en clara expansión, al igual que el resto de servicios y productos on line.

¿Quiénes son las empresas Fintech?

Las empresas Fintech son tanto nuevas empresas como las clásicas entidades financieras que, tras la crisis financiera de hace una década, tuvieron la clara necesidad de mejorar su estrategia de negocio para captar público nuevo y más joven, adaptarse a la evolución de internet y, también, mejorar su marca corporativa, tocada después de los escandalosos casos de quiebras y rescates bancarios a nivel mundial. 

Tipos de empresas Fintech

Existen muchos tipos de empresas Fintech, en función del servicio que presten. Tenemos Fintech que:

  • Asesoran y te ayudan con la gestión de tu patrimonio.
  • Operan en el sector de finanzas personales y domésticas. 
  • Se dedican a la financiación alternativa. Por ejemplo, dando préstamos on line de manera exprés, haciendo plataformas de crowdfunding o crowdlending entre otros, etc.
  • Dan servicios de pago y cobro, por ejemplo, a través de apps, del Smartphone, etc. 
  • Se ocupan del ámbito de las criptomonedas, criptoactivos o el famoso blockchain.
  • Trabajan en áreas complementarias e innovadoras como el big data o la identificación biométrica de clientes, etc.

 

¿Por qué triunfan las Fintech?

Por un lado, está la crisis de reputación que sufrió el sector financiero hace una década. Sus quiebras, escándalos financieros, corrupción, malas praxis y necesidad de rescates bancarios abrieron el camino a una nueva manera de gestión de las finanzas tradicionales.

Por el otro, el auge de la compra por internet, donde ya no es necesario ir físicamente a comprar un servicio financiero, con el ahorro de costes y mayor agilidad que supone la operativa a través de internet. 

Además, supone un servicio con menos costes y con más valor añadido en muchas ocasiones. También los servicios financieros que usan la tecnología pueden dotar de mayor transparencia a su oferta financiera. 

Algunos ejemplos de empresas Fintech

  • Bizum

Una aplicación desde la que puedes enviar dinero o recibir dinero para pagos en tiendas, pagos on line o entre amigos. En este caso Bizum no es una empresa pequeña independiente sino una iniciativa de los bancos españoles más importantes para ampliar su oferta en materia de pagos a sus clientes. Con más de 3 millones de usuarios, las principales entidades financieras del país son sus socios: CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, etc. Te lo paso por Bizum ya es un clásico entre grupos de amigos o familia. 

  • Arboribus

Una Fintech que es un punto de reunión entre empresas e inversores. Nació en 2013 siendo la plataforma de crowdlending pionera en España. Ofrece soluciones financieras más ágiles, eficientes y transparentes a empresas con fondos de inversores que buscan realizar inversiones en la economía real

  • Fintonic 

Una empresa financiera tecnológica que permite que tu dinero (el de todas tus cuentas) esté en el mismo sitio. Así, permite que puedas visualizar todos tus ingresos y gastos, ayudándote a analizarlos y con alertas para que tengas más información y en el momento oportuno sobre comisiones, cobros duplicados, vencimiento de plazos, etc.

Sin duda, después de lo expuesto, habrás podido comprender la importancia de estar al día, si te quieres dedicar a las finanzas, en esta vertiente más tecnológica. Algunos motivos los resumimos a continuación:

  • El big data que proporciona la tecnología nos ayuda a conocer mejor al cliente para ofrecerle mejores servicios, aporta información para segmentar mejor al público objetivo y da información estratégica para reestructurar la cartera de servicios financieros de la organización.

 

  • Su crecimiento será exponencial. O se conoce o, a medio plazo, te habrás quedado obsoleto en el mercado financiero.

 

  • Los nuevos fenómenos financieros están en las Fintech: desde el pago a través del Smartphone hasta las criptomonedas.

 

Así, si tu itinerario profesional se encamina a la gestión financiera, conocer Fintech te abrirá puertas. ¡Anímate a empezar con las finanzas digitales!

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Auditoría de cuentas
05/07/2021

La finalidad de la auditoría de cuentas

El objeto de auditar cuentas o de auditar una empresa es obtener un informe, emitido por un auditor de cuentas, en el que se exprese la opinión sobre si estas cuentas...

Contabilidad en la nube
11/06/2021

5 ventajas de usar programas de contabilidad en la nube

Existen muchas aplicaciones en la nube para la contabilidad de tu empresa, aquí tienes unos ejemplos y unas sugerencias a la hora de elegir entre tanto que hay en el ...

Programas contabilidad
10/03/2021

¿Cuáles son los programas contables más usados en las empresas?

En este artículo te vamos a hablar de la importancia que tiene el buen control y gestión de la contabilidad en la empresa, así como enumerarte una serie de programa...