28294

Por qué y cómo se debe construir un fondo de emergencias

Por qué y cómo se debe construir un fondo de emergencias

En el post de hoy vamos a hablar de la importancia de constituir un fondo para emergencias en caso de qué pueda producirse alguna situación en la que la empresa pueda necesitar hacer uso del mismo. Para ello, vamos a ir desglosando sus principales características de manera que al final del post de hoy entendáis un poco mejor la finalidad del mismo.

¿Qué es un fondo de emergencias?

En primer lugar, vamos a describir qué es un fondo de emergencias para conocer cuál es su uso principal.

  • Un fondo de emergencia es una reserva de dinero, que se crea para usarse únicamente en situaciones inesperadas.
  • Es muy importante disponer de esta cantidad de dinero ahorrada, para prever situaciones inesperadas en las que una persona particular o una empresa tenga falta de liquidez. Si recurrimos al fondo para emergencias podremos paliar situaciones de crisis momentáneas, y evitar, por ejemplo, el cierre de una sociedad.  
  • Si por ejemplo, nos encontramos con una situación imprevista como una inundación, o un incendio, será muy importante disponer de este fondo para poder cubrir los gastos más inmediatos. 
     

¿Cómo crear un fondo de emergencias?

Una vez ya os hemos contado en que consiste un fondo de emergencias, vamos a daros algunas claves para crear uno, aunque no sean las únicas, y podéis adaptarlo a vuestras necesidades vamos a intentar ayudaros para que tengáis unas claves principales.

  • En función de los ingresos, ya se trate de una persona física o una persona jurídica, deberá calcularse la cantidad a aportar al fondo para emergencias. Es muy importante que se trate de un porcentaje real al que podamos hacer frente, no debemos intentar poner más del dinero necesario. Podemos establecer un porcentaje mensual, que podrá variar en función de los gastos que tengamos mensualmente. Si un mes incurrimos en más gastos por algún imprevisto, deberemos aportar un porcentaje menor al fondo de emergencias.
  • Otra de las maneras de crear un fondo para emergencias, es abrir una cuenta de ahorro en el banco, debe ser una cuenta independiente que no usemos más que para el fondo de emergencias, de esta manera no tendremos la tentación de usarla en otras circunstancias.
  • En caso que se haya producido una emergencia, y debamos usar parte del importe del fondo para emergencias, en los meses venideros deberemos intentar elevar el porcentaje que aportamos mensualmente para volver a la situación anterior a la emergencia. Si nuestros ingresos mensuales no nos permiten aumentar el porcentaje, no pasará nada siempre y cuando, sigamos haciendo aportaciones mensuales sean de la cantidad que sean.
  • Como veis, la idea del fondo de emergencia es ir aportando una cantidad de dinero poco a poco, y dejarla reservada para el caso de que surja un imprevisto económico, pudiéndole hacer frente sin tener que pedir un crédito, con los intereses que ello conlleva. 

¿Cómo podemos sacarle más partido a un fondo de emergencias?

Para rentabilizar el fondo de emergencia, es muy importante que tengáis en cuenta que no debéis invertir en productos de riesgo, es decir, en operaciones de bolsa, operaciones de capital riesgo, es decir, todas aquellas inversiones que puedan hacer que perdamos todo o parte del dinero del fondo de emergencias, lo que hará que no cumpla con su función de salvarnos de un apuro económico. Por lo tanto vamos a explicaros donde podemos depositar el dinero del fondo de emergencias de manera segura.

  • Cuentas corrientes: uno de los lugares en qué podemos depositar el fondo de emergencias de manera segura es en los diversos tipos de cuentas de ahorro que nos pueden ofrecer los bancos. Normalmente, este tipo de cuentas dan intereses, aunque sean bajos, pero no suponen riesgos de perder el dinero del fondo, ya que si lo creamos, es para tenerlo depositado sin riesgo a perderlo en una inversión.
  • Fondos de inversión: otro de los lugares en qué puede invertirse un fondo de emergencias es en un fondo de inversión, pactando con nuestro banco unos intereses.

Lo que está claro, es que no debemos pensar en el fondo de emergencias como un dinero con el qué podemos jugar e invertir, ya que no nos interesa perder ese dinero, es por ello que siempre debemos pensar en inversiones seguras, ya que en el momento en que necesitemos el dinero lo tengamos disponible de manera inmediata. Como veis, el fondo de emergencias está pensando para disponer de un dinero en efectivo y de manera inmediata para el caso que tengamos un imprevisto económico con el que no contábamos, es muy importante en este sentido establecer en función de nuestros ingresos y gastos, una cantidad mensual que invertir en el fondo e intentar respetarla. En cuanto vuestra opinión, ¿creéis que es importante la creación de un fondo de emergencias? 

Curso relacionado: Curso Superior de Asesoría Fiscal y Tributaria

Xavi Navarro

Diplomado en ciencias empresariales, estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especializado en funciones de control y gestión financiera y contable.