TARIC. Medidas arancelarias aplicables a un producto

TARIC. Medidas arancelarias aplicables a un producto

¿Qué es el TARIC?

TARIC es el  acrónimo de la Tarifa o arancel integrado de la Comunidad Europea.

Informe Taric 2012 global

Se trata de un documento  en el que se encuentran la totalidad de las medidas arancelarias aplicables y  de política comercial de diferente origen en vigor en el territorio aduanero de la Comunidad.  Adicionalmente  la información que se obtiene se usa para fines estadísticos. Se aplica para todo tipo de productos importados o exportados fuera de la Unión Europea.  Es decir, es tipo de barrera de entrada o de salida. Cuando asumimos el papel de empresa exportadora vamos a buscar los aranceles que se aplican a los productos procedentes de la UE en terceros mercados. Cuando asumimos el papel de la empresa importadora  es muy importante conocer el arancel de entrada que se aplica a los diferentes productos para poder definir la estrategia de importación que le haga más competitivo.

¿Cómo se obtiene el código TARIC?

Este código se obtiene a partir del HS (Harmonized Commodity Description and Coding System, de 6 cifras). Adicionalmente podemos añadir dos cifras más  para conseguir la Nomenclatura combinada para el comercio intracomunitarios.

Buscador TARIC Base de datos de la Dirección General de Fiscalidad

 

Se puede consultar el código TARIC de las mercancías en la siguiente base de datos de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea.

Si te interesa esta temática, te recomendamos nuestro Curso Superior de Comercio Internacional.