5 claves para mejorar la captación en tu ecommerce
26/11/2018

5 claves para mejorar la captación en tu ecommerce

Marketing Digital

Cuando nuestra página es un ecommerce, claramente estamos ante una tienda virtual, y como todas las tiendas, necesitan tener personas que entren por la puerta, se interesen por los productos, quieran verlos y luego decidan si los quieren comprar o no. Esto es lo que también tenemos que gestionar cuando tenemos un ecommerce y somos los encargados de generar tráfico. 

 

Principales fuentes de captación de tráfico en un ecommerce

Como hemos visto en el símil de la tienda física, para nuestro ecommerce también tenemos que asegurarnos que conseguimos un nivel excelente de visitas y que la calidad de las mismas es óptima. Para ello, nuestro indicador clave será la conversión, es decir el porcentaje de visitas que acaban realizando una acción concreta en nuestra página que hemos definido como objetivo (transacción, registro, suscripción, etc.). 

 

Para conseguir llenar nuestra tienda online de visitas, las principales fuentes de adquisición de tráfico son las siguientes: 

- Los buscadores: el posicionamiento en buscadores es clave para asegurar un buen nivel de tráfico. Dentro de las estrategias que podemos llevar a cabo a nivel de buscadores, están las de pago o publicidad (también conocidas como SEM) o bien las campañas que se realizan para conseguir posicionar las páginas a nivel orgánico (SEO). 

- E-mail marketing: son las acciones que realizamos a los contactos que tenemos en nuestra base de datos y que previamente nos han dado su consentimiento para que les hagamos llegar información, promociones, etc. Para que las campañas a nivel de emailing sean exitosas es fundamental que la calidad de la base de datos sea buena y, por ello, nada mejor que trabajar sobre nuestra propia base de datos de clientes. 

- Redes sociales: las plataformas sociales son un escaparate a través del cual las compañías se dan a conocer e interactúan con sus clientes y con la sociedad en general. Es por ello, que no solo generan notoriedad y branding para las marcas sino que también sirven para generar tráfico a nuestra página web. 

- Publicidad de display: campañas de banners a través de los cuales impactamos a la audiencia con los mensajes claves de nuestra compañía, de una campaña concreta, etc.   

 

Cómo mejorar la captación en un ecommerce   

Viendo cuáles son los principales canales a través de los cuales podemos generar tráfico, ahora nos centraremos en cómo optimizar la captación. Optimizar las campañas es esencial para conseguir buenos resultados pero también para conseguir un buen ROI, es decir, un buen retorno de la inversión que hacer en las campañas online. Lógicamente, tener activos los canales de captación de tráfico que hemos mencionado requiere presupuesto económico. Por ello, optimizar las campañas nos ayudará a gestionar mejor nuestro presupuesto y sacarle el mayor partido. 

 

1. Centrarnos en la audiencia afín a nuestros objetivos: este es el principal objetivo y es el que nos ayudará indirectamente al resto de acciones. Por ejemplo, si nuestro objetivo es conseguir notoriedad, tendremos que intentar impactar el máximo número de usuarios. Pero si por el contrario, el principal objetivo es conseguir ventas, tendremos que centrar nuestras acciones en llegar a la audiencia con un mayor nivel de afinidad y un mayor nivel de propensión a la compra.  

2. Optimizar las campañas en buscadores: como hemos visto en el apartado anterior, estas son una de las campañas esenciales a la hora de captar tráfico. Para ello, haremos un análisis de las palabras clave que incluiremos en nuestras campañas en base al público objetivo al que queremos llegar y también en relación a los volúmenes de búsqueda reales. A través de esta optimización conseguiremos llegar a la audiencia realmente afín y también conseguiremos optimizar los costes de las campañas y  por lo tanto, estaremos haciéndolas más rentables. 

En el caso de las campañas de SEM también trabajaremos la calidad de los anuncios, de las páginas de aterrizaje, optimizaremos las pujas que estamos realizando para las palabras calve, etc. 

A nivel de SEO, tendremos que trabajar tanto los aspectos on-page y off-page para conseguir llegar a nuestro público objetivo y que el tráfico que nos llegue sea de calidad. 

 

3. Cuidar la calidad de la base de datos: la herramienta de e-mail marketing es muy potente pero depende directamente de la calidad de la base de datos de la que dispongamos. No solo nos referimos a la corrección de los e-mail que tenemos registrados sino también los datos personales que tenemos sobre los clientes así como los datos transaccionales que nos ayudarán a hacer campañas más personalizadas y relevantes. 

4. Utilización de píxeles y feeds de datos: a través de la incorporación de código de programación sencillo en nuestras páginas podremos hacer campañas personalizadas, especialmente de re-marketing o a audiencias afines. Ello garantizará que nuestros mensajes y banners serán mucho más visibles para los usuarios y más efectivos.  

5. Retroalimentación a través de analítica: analizar los datos obtenidos en campañas previas y en las campañas actuales es la base para poder hacer mejoras y ajustes para mejorar la captación de nuestra página.        

  

¿Añadirías más elementos clave a la lista? Según tu experiencia, ¿cuál crees que es el más imporatnte?  

 

Curso relacionado: Curso de tienda online con prestashop 

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

Guía básica de programática en marketing digital
20/03/2019

Guía básica de programática en marketing digital

El marketing digital nos permite segmentar nuestro público objetivo, nos ayuda a ser más relevantes ya que somos capaces de impactar a los usuarios en el momento ade...

Guía para mejorar tu reputación online
18/03/2019

Guía para mejorar tu reputación online

La reputación de las marcas no es un concepto nuevo ya que es el prestigio, la reputación y los valores que se asocian a ella.

5  consejos para mejorar tus métricas en YouTube
18/01/2019
Anna Mercadé

5 consejos para mejorar tus métricas en YouTube

Uno de los contenido que sin duda es el rey actualmente son los vídeos, por su facilidad de consumo, por el dinamismo que aportan y porque sobresale por encima del co...