5 tipos de eventos corporativos para motivar al personal de tu empresa
22/04/2020

5 tipos de eventos corporativos para motivar al personal de tu empresa

Marketing Digital

Hay muchos motivos que afectan en la motivación de las personas que trabajan en una compañía.

En este post, vamos a revisar, por un lado, cuáles son los principales componentes de la motivación, qué objetivos perseguimos cuando organizamos eventos de empresa para motivar a los equipos y, finalmente, qué tipos de eventos podemos organizar para lograr estos objetivos.

¡Continúa leyendo si estás buscando ideas para tu evento corporativo!  

Principales aspectos que generan motivación

A nivel de motivación en la empresa, lógicamente hay aspectos intrínsecos y personales de cada empleado/a que son esenciales para su estado anímico. Pero aparte de eso, hay aspectos corporativos que podemos desarrollar para mejorar la motivación de nuestros equipos.

  • El clima laboral es un aspecto fundamental puesto que la mayoría de personas pasamos una gran parte de nuestro día en nuestro trabajo. Por lo tanto, un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan cómodos y satisfechos generará bienestar. Si creamos un ambiente en el que los empleados disfrutan trabajarán más a gusto y por lo tanto conseguiremos que aumente su motivación y también sus resultados profesionales mejorarán.
     
  • Otro aspecto a tener en cuenta es la autonomía. Si fomentamos un ambiente en el que cada persona es responsable de sus tareas, tiene margen para aportar sus ideas, fomentamos la innovación y la creatividad, estaremos creando un entorno en el que las personas podrán desarrollarse. Este tipo de ambiente es más atractivo y motivador que no un ambiente muy encorsetado en el que los empleados no tienen margen para aportar sus ideas y tienen una supervisión estricta y constante.
     
  • El hecho te tener unos objetivos claros así como una hoja de ruta marcada y compartida por los equipos que forman la compañía también afecta positivamente en la motivación. Esto ayuda a clarificar hacia dónde vamos. Teniendo en cuenta que una compañía es un gran equipo, todos tenemos que tener claro hacia dónde remamos.    
     
  • Finalmente, otro aspecto que genera  motivación es el hecho de poder ofrecer oportunidades de desarrollo y de formación. Esto ayuda a que los empleados tengan más herramientas y recursos personales para conseguir mejores resultados.

Objetivos de los eventos corporativos enfocados a motivación

Cuando nos planteamos organizar eventos para trabajar y mejorar la motivación de nuestra plantilla, es importante tener claros cuáles son los objetivos específicos que queremos conseguir.

Estos objetivos pueden variar en el tiempo o pueden ser diferentes dependiendo de la naturaleza de los equipos o áreas funcionales. Algunos de los objetivos que podemos trabajar vía los eventos corporativos y que inciden directamente sobre la motivación son:

  • Comunicación
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Innovación
  • Trabajo en equipo
  • Sentimiento de pertenencia

Eventos corporativos que motivan

Ahora que hemos visto cuáles son los principales aspectos que generan motivación y qué objetivos podemos conseguir a través de eventos corporativos motivacionales, vamos a ver 5 ideas para de eventos podemos organizar:

  • Desayunos, comidas o cenas: organizar eventos en los que las personas estén en un ambiente distendido relacionado con la gastronomía es una de las formas más comunes de evento corporativo. Podemos organizarlo en momentos clásicos del año como por ejemplo la cena de navidad, o un coctel antes de las vacaciones de verano, pero también para celebrar algún hito importante o consecución de objetivos.
     
  • After-work: este tipo de eventos son muy populares en la cultura anglosajona y básicamente consiste en fomentar encuentros de forma informal después de la jornada laboral. Suelen ser eventos que se organizan con cierta frecuencia, de forma mensual o semanal y que no suelen ser muy multitudinarios. Es bastante común que se realicen por áreas o departamentos.
    Este tipo de eventos se pueden realizar para cohesionar equipos que ya se conocen puesto que implican “alargar” de forma distendida y divertida la jornada laboral, aunque también puede ser muy buena idea para fomentar que las personas de un equipo se conozcan más.
     
  • Acciones de team building: estos eventos son los que nos planteamos para trabajar los roles dentro de los equipos, trabajar los puntos fuertes y débiles, etc. También sirven para trabajar la esencia de qué es el trabajo en equipo y poner de manifiesto de forma práctica que trabajando en equipo, siempre conseguiremos mejores resultados que trabajando de forma individual y aislada.
    Este tipo de eventos se realizan durante mínimo un día y suelen hacerse fuera de la oficina, en espacios amplios (muchas veces al aire libre) ya que suelen requerir libertad de movimientos y un ambiente flexible.
     
  • Convenciones: estos eventos se realizan típicamente en áreas como la comercial por ejemplo. Son muy útiles para fomentar la comunicación, ayudan a que todas las personas estén alineadas en la consecución de objetivos, etc. Suelen combinar sesiones formales de presentaciones con momentos más lúdicos con altos componentes motivacionales.
     
  • Eventos familiares: a través de esta fórmula se intenta trabajar los valores más personales de la empresa así como el sentimiento de pertenencia. Son eventos que se suelen organizar como mucho una vez al año en formato de jornada de puertas abiertas, organización de actividades para los hijos/as de la plantilla, etc.  

 ¿Has organizado o participado en algún evento de los que hemos nombrado? ¿Cuál fue tu experiencia?

Curso relacionado:Curso Superior de Gestión y Organización de Eventos

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

privacidad en redes sociales
07/07/2020
Raquel Solana

Privacidad en redes sociales

Poco a poco se va regulando el mundo online y no todo puede permitirse, ¿quieres tener más control de tu privacidad? ¡Sigue leyendo!

marketing tik tok
25/06/2020
Raquel Solana

¿Cómo usar Tik Tok en tu marca o empresa?

Las estrategias de marketing se desarrollan bajo la premisa el contenido es el rey y cada vez más se destaca la importancia del audiovisual, hasta tal punto que se ha...

neuromarketing
18/06/2020
Raquel Solana

¿Qué es el neuromarketing?

El interés por conocer la psicología del consumidor enfocada a la venta o a la marca ha ido aumentando en los últimos 20 años. Todos los profesionales del marketin...