busquedas voz google posicionamiento
08/11/2019

La importancia de las búsquedas por voz

Marketing Digital

La importancia de las búsquedas por voz

Del mismo modo que no podemos imaginarnos nuestra vida actual sin el uso de internet, tampoco podemos imaginarnos cómo nos organizaríamos sin resolver todas nuestras dudas y consultas sin el uso de buscadores, siendo lógicamente Google el rey de ellos. Dentro de nuestro comportamiento habitual de usar cada vez más y más los buscadores para organizarnos y para realizar consultas, estamos ante una nueva revolución que es la de las búsquedas por voz.

 

¿Cómo funcionan las búsquedas por voz?

Klaus Schwab, el fundador del Foro Económico Mundial, define la utilización de la voz en la tecnología como la cuarta revolución industrial y que ella modificará de forma muy importante cómo trabajamos, vivimos y nos relacionamos. Hemos pasado de interactuar con los ordenadores a través de teclado, a las pantallas táctiles de los smartphones y ahora estamos ante la posibilidad de gestionar los dispositivos gracias a la inteligencia artificial a través de la voz.

Entendemos claramente la ventaja de poder hablarle a nuestro dispositivo ya que, por un lado, es cómo nos relacionamos de forma natural entre los humanos, y por el otro nos libera para poder hacer otras tareas al mismo tiempo. Esto es vital ya que el tiempo de utilización del móvil crece año tras año así que parece una gran ventaja poder pedir un taxi mientras estamos desayunando sin tener que tocar ningún dispositivo o completar la lista de la compra mientras estamos en la cocina preparando la cena.

Las búsquedas por voz básicamente se tratan de conversaciones bidireccionales que los usuarios realizan ya sea a través de sus smartphones, altavoces inteligentes u otros tipos de dispositivos que disponen de un software que incluye un asistente virtual.  A través del aprendizaje del lenguaje natural estos dispositivos analizan las palabras clave de las frases de los usuarios y son capaces de responder mediante respuestas concretas, no con enlaces a páginas web, como ocurre ahora mismo con los buscadores.

El reto actual al que se enfrentan los asistentes por voz (Siri de Apple o Cortana de Microsoft por ejemplo) o los dispositivos que hay en el mercado como Google Home o Amazon Echo es que tienen que entender cómo hablamos, ya que no lo hacemos del mismo modo que escribimos. A su vez, estos dispositivos tienen que acabar de mejorar todavía la información que nos proporcionan para que sea exactamente lo que buscamos así como la forma en la que nos hablan, ya que tiene que ser natural. Ya son muchos los usuarios que utilizan esta tecnología. En 2020 se prevé que sea una de las principales tendencias y que acabe de implementarse en los próximos años.

 

Cómo las búsquedas por voz impactan al marketing

Claramente, las búsquedas por voz van a impactar cómo nos relacionamos entre nosotros, también cómo consumimos y claramente cómo nos relacionamos con las marcas. Si bien hasta ahora en el ámbito de los buscadores estar presentes en la primera página de resultados es clave y estar entre los primeros resultados es lo que todas las marcas buscan. En las búsquedas por voz este posicionamiento es todavía más importante. El hecho de que los usuarios no estén visualizando una pantalla con varios resultados de búsquedas hace que la concordancia de la información exacta sea esencial. En muchos casos, se propone solo una opción como respuesta a una pregunta. Por ello, ser relevantes se hace todavía más esencial.

Actualmente, podemos estimar que solo el 20% de las búsquedas se realizan por voz en Google pero se prevé que de cara al año que viene aumente hasta un 50%. Por ello, dentro de nuestra estrategia SEO (posicionamiento natural en buscadores), tendremos que tener en cuenta la relevancia de estas búsquedas.

Otro elemento clave que va a impactar es que la mayor parte de búsquedas por voz se realizan desde dispositivo móvil y con a geolocalización como elemento principal. Los buscadores priorizan los resultados más cercanos al usuario siempre y cuando sean relevantes para la consulta que se ha realizado. Por ejemplo, si preguntamos a Google Home “restaurantes italianos para ir a cenar” nos recomendará resultados en la ciudad en la que estamos ubicados. Es por ello, que las marcas tendrán que empezar a tener en cuenta la optimización para las búsquedas por voz (AEO: answer engine optimization).

También tenemos que tener en mente que los asistentes virtuales aprenden del comportamiento del usuario para que las futuras búsquedas sean muy relevantes a través de una tecnología denominada machine learning. Por ejemplo, al realizar una pregunta, si el asistente detecta que la respuesta ha encajado, la próxima vez que realicemos una consulta similar, nos responderá aprendiendo la primera sugerencia realizada con éxito. Esto hace que el algoritmo pueda jugar a favor o en contra de ciertas marcas en función del comportamiento del usuario. Por ello, las acciones de branding y de notoriedad siguen siendo claves para asegurar que los usuarios nos demandan específicamente.

         

¿Utilizas las búsquedas por voz? ¿Cómo opinas que cambiará la forma en la que nos relacionamos con las marcas?

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

5 claves para usar Instagram Shopping
20/11/2019

5 claves para usar Instagram Shopping

La venta directa a través de redes sociales (Social Selling) está teniendo una gran evolución tras la integración de sistemas ecommerce en redes sociales como Inst...

micro influencers redes sociales
06/11/2019

Pros y contras de una estrategia de microinfluencers

En el blog de hoy te revelamos todas las ventajas de utilizar microinfluencers en tu estrategia y aquellos puntos que deberás tener en cuenta cuando realices tu elecc...

IGTV instagram
27/09/2019
Anna Mercadé

5 consejos para usar IGTV en Instagram

Por el gran preso que tiene Instagram en redes sociales en el post de hoy vamos a repasar todo lo que tienes que conocer para llevar a cabo campañas de vídeo en IGTV...