Mostrar más resultados
27854

Técnicas de gamificación más habituales

Técnicas de gamificación más habituales

Escrito por Anna Mercadé

En el mundo empresarial es habitual que se apliquen técnicas de otras disciplinas. En este caso, queremos analizar el concepto de la gamificación que surge del concepto game (juego) y del hecho de aplicarlo al contexto empresarial.

¿En qué se basa la Gamificación?

El principal principio sobre el cual se basa la gamificación es el hecho de integrar mecanismos propios de los juegos o videojuegos en aspectos de la empresa como la comunicación, la relación con los clientes, formación, gestión de ventas, producción, entre otros. En el fondo de se trata de convertir en juego una situación o una acción que en principio no lo es.

¿Por qué se recurre a esta técnica?

Unos de los principales motivos por el que se recurre a esta técnica es por el poder motivador y de implicación de los colaboradores. Detrás de las políticas de gamificación es que detrás, al igual que en los juegos, hay una psicología asociada que potencia la creatividad y la motivación. El hecho de que el enfoque se base en el juego y en el espíritu de superación facilita que los colaboradores se involucren en el proyecto potenciando el enfoque lúdico.

Otra de las ventajas destacables es el hecho de potenciar la interacción entre los empleados así como mejorar la reflexión colectiva. Cuando en una empresa se potencia la colaboración entre equipos y entre colaboradores surgen resultados más creativos y se fomentan los vínculos. Esto a su vez de traduce en más motivación, vinculación a la empresa y unos mejores resultados de desempeño en general.

Finalmente, otra de las dimensiones importantes de la gamificación es el apoyo a las campañas de marketing y a la relación con los clientes. En el primer caso, se tratan de acciones enfocadas a potenciar la notoriedad de la empresa y el top of mind, es decir, conseguir conquistar un espacio en la mente del consumidor. En el caso de la relación con el cliente, se llevan a cabo acciones enfocadas a fidelización.

Principales técnicas de Gamificación

Algunas de las principales técnicas que se utilizan para dinamizar estas campañas son los siguientes:

  • Trofeos y medallas
  • Niveles
  • Barra de progresión y evolución
  • Ranking de mejores puntuaciones
  • Regalos

Una de las áreas que permite más interacción y aplicación de estas técnicas es el área de Recursos Humanos y de gestión de equipos. En este ámbito, la principal ventaja de aplicar la gamificación es el hecho de potenciar la motivación e impulsar el desempeño. A través de técnicas como el reconocimiento o la de generación de puntos podemos crear un entorno competitivo, sin llegar a niveles contraproducentes, que fomenten el esfuerzo y la colaboración para conseguir unos mejores resultados. Asimismo, si introducimos algunas recompensas podremos potenciar este efecto positivo. Estos beneficios no tienen por qué ser económicos ni suponer un coste elevado para la empresa. Algunos ejemplos son dar prioridad a la hora de elegir las vacaciones, ofrecer algunas horas libres para gestionar asuntos personales, acceso a descuentos, etc.

técnicas de gamificación

Dentro del terreno de la gestión de personas, otra de las áreas que permita aplicación de técnicas de gamificación es la de la formación. A través del juego y de enfoques lúdicos se pueden adoptar técnicas de simulación de situaciones para profundizar en los conocimientos y hacerlo de una forma práctica y activa. También otra área a destacar es la de los proceso de reclutamiento. Mediante las mismas técnicas de simulación podemos analizar las competencias y habilidades de los candidatos y esto nos dará una mejor ideas de cuál es el candidato que mejor encaja en el puesto. Todas estas técnicas, tanto a nivel de formación como de reclutamiento, se pueden hacer a través de programas bastante complejos o con técnicas como el rol playing, para reproducir situaciones que se darían en el entorno laboral real.

En cuanto a la aplicación de la gamificación más enfocada al área de Marketing, los dos principales objetivos son el reconocimiento de marca y la fidelización. Para ello podemos realizar campañas enfocadas a establecer relaciones con los clientes. De este modo nos estaremos acercando a ellos de una forma más cercana y estableceremos unos vínculos más enfocados a la relación a largo plazo. Este enfoque es el denominado marketing relacional y está muy presente en las acciones de gamificación.

Esta relación que se establece con los clientes es lo que nos permite fidelizarlos y hacer que nuestros productos o servicios sean su opción número 1 frente a la competencia. Además, podremos trabajar para que consigamos que evolucionen hacia un nivel superior en el que se conviertan en prescriptores y embajadores de nuestra marca.

gamification

Para ello, las redes sociales son grandes aliadas y nos sirven como canal de comunicación con nuestros clientes y nos proporcionan un marco ideal para realizar concursos y promociones. Campañas en Facebook, Twitter, Foursquare o Instagram nos permiten generar estas mecánicas de juego y hacer que los clientes participen de forma activa en la generación de contenido.

¿Conoces alguna campaña basada en la Gamificación aplicada a la empresa? ¿Quieres aprender más sobre esta técnica?