El color: una estrategia eficaz de marketing en las redes sociales

El color: una estrategia eficaz de marketing en las redes sociales

El poder de la imagen está triunfando en las redes sociales; tanto es así, que el 92,6% de las decisiones de compras se realizan en base a decisiones visuales. La presencia de elementos visuales en las redes sociales es cada vez más notable; cualquier empresa que quiera desarrollar su presencia on-line de manera efectiva y ganarse un puesto entre los primeros debe apostar por el poder de la imagen y, de este modo, fomentar el engagement, que puede llegar a tener resultados cuantitativos.

Cuando pensamos en una marca o un producto determinado, lo primero que viene a nuestra mente es el color o logo que lo caracteriza; el amarillo de la enorme "M" de Mac'Donald's o el color rojo de la marca Coca-Cola son los atributos que nos ayudan a reconocer la marca en un simple golpe de vista. Y es que el color es el aspecto fundamental que define a una marca, lo que nos ayuda a atribuirle esos valores de fuerza y carácter como, por ejemplo, el caso del rojo en Red Bull, o la confianza propia del azul, que vemos en las empresas aseguradoras, como Allianz, automovilísticas, como Ford, o tecnológicas, como Samsung.

En cambio, si queremos transmitir compromiso con la naturaleza y respeto por el entorno, nada mejor que el verde, tal como vemos en Android o Starbucks; o bien el lila, si hablamos de fidelidad, poder o glamour, tal como hace Yahoo! Pese a que el rojo es el color de la pasión o el amor, el naranja también denota alegría o felicidad, y lo podemos ver en Fanta.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre diseño responsive. 

El color: una estrategia eficaz de marketing en las redes sociales

El color es el componente que más influye en nuestra percepción visual y es por esa razón que los expertos en marketing llevan a cabo estudios sobre el público potencial a la hora de ofrecer las marcas; es decir, un producto dirigido a niños no tendrá los mismos colores que, por ejemplo, uno que esté enfocado a llegar a un público mayor, masculino, femenino, etcétera.

Según estudios muy relevantes, se ha podido concluir que en Estados Unidos el color por el que mayor debilidad tiene su población es el verde; en Portugal, en cambio, es el blanco, aunque el 40% de la población mundial escoge el azul como color preferido. En Facebook, por ejemplo, las imágenes registran un 104% más de comentarios que las publicaciones carentes de color, y un 53% más de Likes; del mismo modo, en Twitter, un tuit que incluya imágenes puede conseguir un 150% más de retuits que el resto. La elección por un color u otro también puede ser un condicionante en la reacción de los usuarios en las redes sociales. Por ejemplo, las imágenes con ciertos tonos rojizos o anaranjados registran el doble de pines que aquellas donde predomina el azul. En cambio, el azul es el color predominante en Instagram, capaz de generar hasta un 24% más de Likes que aquellas imágenes con tonos cálidos.

Los estudios de psicología que hablan sobre el color y su influencia en el ser humano son numerosos y no hay que obviarlos para poner la guinda en nuestra estrategia de marketing on-line. Son muchos los factores a tener en cuenta, pero también es cierto que focalizar nuestra campaña en un público concreto nos ayudará a trabajar más exhaustivamente qué colores deben predominar y qué colores no deberemos utilizar nunca; el color produce sensaciones que atribuimos a la imagen a la que acompaña. El color no es algo banal ni escogido al azar; es una cualidad que debemos conocer y saber cómo aprovechar en nuestras acciones en las redes sociales con el fin de captar la atención del público objetivo y fomentar el engagement con la marca y su mensaje.

Post relacionados:

El color: una estrategia eficaz de marketing en las redes sociales