El color: una estrategia eficaz de marketing en las redes sociales
El poder de la imagen está triunfando en las redes sociales; tanto es así, que el 92,6% de las decisiones de compras se realizan en base a decisiones visuales. La presencia de elementos visuales en las redes sociales es cada vez más notable; cualquier empresa que quiera desarrollar su presencia on-line de manera efectiva y ganarse un puesto entre los primeros debe apostar por el poder de la imagen y, de este modo, fomentar el engagement, que puede llegar a tener resultados cuantitativos.
Cuando pensamos en una marca o un producto determinado, lo primero que viene a nuestra mente es el color o logo que lo caracteriza; el amarillo de la enorme «M» de Mac’Donald’s o el color rojo de la marca Coca-Cola son los atributos que nos ayudan a reconocer la marca en un simple golpe de vista. Y es que el color es el aspecto fundamental que define a una marca, lo que nos ayuda a atribuirle esos valores de fuerza y carácter como, por ejemplo, el caso del rojo en Red Bull, o la confianza propia del azul, que vemos en las empresas aseguradoras, como Allianz, automovilísticas, como Ford, o tecnológicas, como Samsung.
En cambio, si queremos transmitir compromiso con la naturaleza y respeto por el entorno, nada mejor que el verde, tal como vemos en Android o Starbucks; o bien el lila, si hablamos de fidelidad, poder o glamour, tal como hace Yahoo! Pese a que el rojo es el color de la pasión o el amor, el naranja también denota alegría o felicidad, y lo podemos ver en Fanta.
Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre diseño responsive.
El color es el componente que más influye en nuestra percepción visual y es por esa razón que los expertos en marketing llevan a cabo estudios sobre el público potencial a la hora de ofrecer las marcas; es decir, un producto dirigido a niños no tendrá los mismos colores que, por ejemplo, uno que esté enfocado a llegar a un público mayor, masculino, femenino, etcétera.
Según estudios muy relevantes, se ha podido concluir que en Estados Unidos el color por el que mayor debilidad tiene su población es el verde; en Portugal, en cambio, es el blanco, aunque el 40% de la población mundial escoge el azul como color preferido. En Facebook, por ejemplo, las imágenes registran un 104% más de comentarios que las publicaciones carentes de color, y un 53% más de Likes; del mismo modo, en Twitter, un tuit que incluya imágenes puede conseguir un 150% más de retuits que el resto. La elección por un color u otro también puede ser un condicionante en la reacción de los usuarios en las redes sociales. Por ejemplo, las imágenes con ciertos tonos rojizos o anaranjados registran el doble de pines que aquellas donde predomina el azul. En cambio, el azul es el color predominante en Instagram, capaz de generar hasta un 24% más de Likes que aquellas imágenes con tonos cálidos.
Los estudios de psicología que hablan sobre el color y su influencia en el ser humano son numerosos y no hay que obviarlos para poner la guinda en nuestra estrategia de marketing on-line. Son muchos los factores a tener en cuenta, pero también es cierto que focalizar nuestra campaña en un público concreto nos ayudará a trabajar más exhaustivamente qué colores deben predominar y qué colores no deberemos utilizar nunca; el color produce sensaciones que atribuimos a la imagen a la que acompaña. El color no es algo banal ni escogido al azar; es una cualidad que debemos conocer y saber cómo aprovechar en nuestras acciones en las redes sociales con el fin de captar la atención del público objetivo y fomentar el engagement con la marca y su mensaje.
Post relacionados: