Mostrar más resultados
28579

Firewall: qué es y para qué sirve

Firewall: qué es y para qué sirve

Escrito por Equipo editorial

La ciberseguridad de la empresa es un factor muy importante, que cada día toma más relevancia por el aumento exponencial de ataques informáticos contra todo tipo de corporaciones, poniendo en riesgo la operatividad de estas. La primera barrera para estos ataques suele ser el firewall, la evolución del cual, en los últimos años, ha permitido que sea una de las piezas claves en todas las políticas de seguridad digital.

En el blog de hoy repasaremos qué es el firewall y para qué sirve. ¿Dónde estudiar ciberseguridad? Si quieres especializarte, ¡échale un vistazo a nuestro Curso de Ciberseguridad! Confía en Deusto Formación para prepararte de forma flexible, a distancia y con los mejores profesionales acompañándote en el camino. Además, disfrutarás de un temario de calidad, avalado por PUE Academy. Una vez superes las clases, también tendrás la oportunidad de mejorar tus perspectivas laborales con la certificación IT Specialist, con la que podrás demostrar competencias en áreas como Ciberseguridad, Network Security, Databases o Python.

Qué es un firewall en seguridad: su importancia

Un firewall o, en español, cortafuegos, es una herramienta de seguridad digital que permite monitorear, controlar y filtrar el tráfico en la red con la finalidad de proteger a los sistemas informáticos de las amenazas del mundo cibernético. Se trata de una barrera entre la red privada y los peligros de las redes externas. Su aparición surge de la necesidad de controlar las comunicaciones para defender a las organizaciones de conexiones son autorizadas.

Así pues, los firewalls buscan limitar la comunicación a los distintos segmentos de red de las organizaciones, así como limitar el uso de puertos TCP y UDP exclusivamente a los autorizados, proveyendo de esta forma a los admiradores de la red de un mayor control de esta. Podemos concluir con que este elemento gestiona lo que se conoce como seguridad perimetral y actúa como el portero de una discoteca que solo deja entrar a quien está autorizado.

Un firewall es una barrera digital entre el sistema informático y las amenazas de Internet.

La importancia del firewall reside en su capacidad para controlar el tráfico no autorizado al sistema informático con el objetivo de actuar como una especie de barrera que permite administrar los datos atendiendo a las reglas que se hayan predefinido con anterioridad. Lo que se busca con esta acción es evitar el ataque de hackers, malware o virus, entre otro tipo de amenazas digitales. Utilizar esta herramienta también permitirá que aquellas personas encargadas de gestionar la red en cuestión puedan conceder los permisos pertinentes a los diferentes usuarios y usuarias, restringiendo los accesos a recursos y servicios según los criterios que se hayan definido previamente.

A continuación te explicamos algunas de las utilidades de los firewalls de nueva generación, o NGFW. ¡Sigue leyendo!

¿Para qué sirve un firewall?

Aunque ya hemos dado una pequeña pincelada a las utilidades del firewall en el anterior apartado, en las siguientes líneas nos centramos más en profundidad en las utilidades de los NGFW y por qué son parte fundamental de cara a defender los sistemas informáticos en todo tipo de empresas o entidades. A continuación desgranamos, punto por punto, algunas de las principales funciones en el ámbito. ¡Toma nota!

  • Antivirus: los NGFW disponen de antivirus para frenar cualquier penetración de virus a través de la red corporativa desde el exterior. Esto evidentemente debe complementarse con el antivirus del puesto de trabajo.
  • Web filtering: el filtrado web autoriza o desautoriza a nivel de usuario la navegación por aquellas páginas web o categorías de páginas web que realmente necesiten, bloqueando las demás y minimizando los riesgos de ataques.
  • Prevención de intrusiones o IPS: esta tecnología de prevención de intrusos nos permite, mediante la monitorización constante de la red, identificar actividad maliciosa e intentar detener la misma.
  • DLP: la tecnología DLP que incorporan estos firewalls permite detectar la posible fuga de información confidencial de la empresa por parte de los usuarios frenando dicha acción.
  • Control de aplicaciones: es una funcionalidad que se le presupone a cualquier firewall y nos permite controlar el uso de la red por parte de las aplicaciones, autorizando o no el uso a las mismas.
  • Seguridad del correo: se incorpora tecnología de análisis de correo para frenar el spam y en la medida de lo posible los ataques de ransomware que tanto daño han producido últimamente
  • DPI: la inspección profunda de paquetes, permite la búsqueda de incumplimientos del protocolo, virus, spam, intrusiones o criterios predefinidos para decidir qué medidas tomar sobre el paquete, incluyendo la obtención de información estadística.

Como puedes ver, los firewalls son una pieza fundamental en la ciberseguridad, claves en cuestiones como la elaboración de un plan de riesgos de ciberseguridad.

¡Especialízate en Ciberseguridad!

¡La mejor respuesta a la pregunta cómo aprender ciberseguridad y hacking ético es Deusto Formación! Especialízate con el Curso de Ciberseguridad y adquiere un perfil profesional muy demandado en el mercado laboral. Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en España hay alrededor de 30.000 puestos vacantes en el ámbito de la seguridad digital. En un panorama donde reinan las nuevas tecnologías y la innovación digital, dotarte de competencias y habilidades relacionadas con la seguridad hará de tu currículum uno muy atractivo para compañías de todo tipo de sectores.

Una vez superes el curso, culminarás tus estudios con una doble titulación: un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Unos reconocimientos a los que también podrás sumar la certificación IT Specialist en Ciberseguridad, Network Security, Databases, Python. Para completar tu formación te propondremos prácticas en empresas del sector. Una oportunidad excelente para dar tus primeros pasos y sumar experiencia a tu CV. ¡Rellena el formulario de contacto y empieza ya!