Para qué sirve un firewall en ciberseguridad
05/10/2018

Para qué sirve un firewall en ciberseguridad

Programación y Diseño Web

La ciberseguridad de la empresa es un factor muy importante y que cada día toma más relevancia desgraciadamente por el aumento exponencial de ataques informáticos contra todo tipo de corporaciones que ponen en riesgo la operatividad de estas.

La primera barrera para estos ataques suele ser el firewall, la evolución del cual, en los últimos años, ha permitido que sea una de las piezas claves en todas las políticas de ciberseguridad de las corporaciones.

En el post de hoy repasaremos cómo han ido evolucionando los firewalls y en consecuencia como nos han ido protegiendo cada vez más en aspectos de ciberseguridad.

Los primeros firewalls

El origen de los firewalls o cortafuegos en español viene de la necesidad de poder controlar las comunicaciones para proteger a las organizaciones de conexione son autorizadas.

Estos primeros firewalls, de la misma forma que los actuales tenían y tienen como finalidad limitar la comunicación a los distintos segmentos de red de las organizaciones, así como limitar el uso de puertos TCP y UDP exclusivamente a los autorizados proveyendo de esta forma a los admiradores de la red de un mayor control de esta.

Los primeros firewalls se limitaban a filtrar paquetes, inspeccionado todo el tráfico y permitiendo solo el acceso a aquellos paquetes que estaban en las listas de acceso.

Una evolución de estos firewalls derivó en la inspección de estado de las conexiones que enviaban paquetes para permitir solo el paso de paquetes pertenecientes a conexiones activas con autorización definido por parte de los administradores.

Un paso delante de los firewalls

La primera evolución destacable de estos dispositivos se produjo en el momento en que el acceso se empezó a filtrar a nivel de aplicación. Es decir, se controlaba qué aplicaciones usaban las conexiones a través de IP y a través de qué puertos.

Pero no solo eso, si no que se podía conocer el contenido de los paquetes que viajan por la red, lo cual permitía un análisis mucha más detallado de todo el tráfico de red generado.

La gran evolución de los firewalls

Para los hackers, sortear este tipo de dispositivos no era un gran problema, lo que provocó la evolución de estos a los denominados firewalls de próxima generación o NGFW según sus siglas en inglés.

Estos nuevos firewalls proporcionan inteligencia, control, identificación y visualización mejorados con respecto a los anteriores de todas las aplicaciones en la red. Estas nuevas capacidades refuerzan la seguridad porque los firewalls de próxima generación pueden integrar el control de las aplicaciones con otras capacidades de prevención de intrusiones y protección frente al malware.

La verdadera potencia de estos dispositivos o Firewalls NGFW, es que son dispositivos UTM, es decir realizan una Gestión Centralizada de Amenazas que, como he comentado, integran en un solo hardware las funcionalidades básicas de un firewall de toda la vida con herramientas de ciberseguridad como antivirus, Web Filtering, IPS (Intrusion Prevention System) , DLP (Data Loss Protection), control de aplicaciones, seguridad de correo y DPI (Deep Packet Inspection)

Como podemos intuir es mucho más eficiente y fácil de gestionar un único dispositivo que centraliza todas nuestras herramientas y capacidades de ciberseguridad, que no usar múltiples dispositivos, cada uno de ellos con su propia gestión.

El papel del firewall en la ciberseguridad

De lo comentado hasta ahora nos queda claro que un firewall juega un importante papel en la seguridad de la empresa. Gestiona lo que se conoce como seguridad perimetral y actúa como el portero de una discoteca que solo deja entrar a quien está autorizado.

Pero es el NGFW el que realmente nos dota de seguridad perimetral reforzada, combinado las bondades del firewall tradicional con otras soluciones de ciberseguridad que ya hemos mencionado.

Es importante destacar los niveles de protección que nos dan estos dispositivos para acabar de entender su importancia:

  • Antivirus: los NGFW disponen de antivirus para frenar cualquier penetración de virus a través de la red corporativa desde el exterior. Esto evidentemente debe complementarse con el antivirus del puesto de trabajo-
  • Web Filtering: El filtrado web nos va a permitir autorizar o desautorizar a nivel de usuario la navegación por aquellas páginas web o categorías de páginas web que realmente necesiten, bloqueando las demás y minimizando los riesgos de ataques.
  • IPS: Esta tecnología de prevención de intrusos nos permite, mediante la monitorización constante de la red, identificar actividad maliciosa e intentar detener la misma.
  • DLP: La tecnología DLP que incorporan estos firewalls permite detectar la posible fuga de información confidencial de la empresa por parte de los usuarios frenando dicha acción.
  • Control de aplicaciones: Es una funcionalidad que se le presupone a cualquier firewall y nos permite controlar el uso de la red por parte de las aplicaciones autorizando o no el uso a las mismas.
  • Seguridad del correo: Se incorpora tecnología de análisis de correo para frenar el spam y en la medida de lo posible los ataques de ransomware que tanto daño han producido últimamente
  • DPI: La inspección profunda de paquetes, permite la búsqueda de incumplimientos del protocolo, virus, spam, intrusiones o criterios predefinidos para decidir qué medidas tomar sobre el paquete, incluyendo la obtención de información estadística.

Como resumen al post de hoy, es importante aclarar que los firewalls son una pieza fundamental en la ciberseguridad, pero siempre que estemos hablando de NGFW, los cuales integran en un solo elemento todas o casi todas las tecnologías de seguridad que nos van a permitir minimizar el riesgo de ciber ataque, aunque como sabemos, la seguridad absoluta no existe.

Curso relacionado: Curso de Ciberseguridad

Comparte en:

Big data y Hadoop
12/12/2018
Thaís Balagueró

Big data y Hadoop

En este post definiremos más en detalle que es Hadoop, cuando aparece y qué representa dentro de Big Data.

Tutorial Unity: cómo usar los If Statements
19/11/2018
Jordi Mula

Tutorial Unity: cómo usar los If Statements

Una de las estructuras que podemos encontrar de forma más habitual en un código de programación son las estructuras o sentencias condicionales. Vamos a ver con más...

¿Qué son los datasets y los dataframes en el Big Data?
13/11/2018
Thaís Balagueró

¿Qué son los datasets y los dataframes en el Big Data?

En el post de hoy vamos a explicar que son los datasets y los dataframes en el contexto de Big Data. Igual que todo el tema relacionado con el Big Data y la gestión d...