Profesional en Data Science
07/07/2021

Fórmate como profesional en Data Science

Programación y TIC

Hoy explicaremos en qué consiste la ciencia de datos, de que se encarga y la combinación de diferentes disciplinas matemáticas y tecnológicas que engloba así como las habilidades necesarias para convertirse en un científico de datos.

¿Qué estudia la ciencia de datos?

La ciencia de datos o también llamada Data Science en inglés, se encarga de analizar grandes volúmenes de información con la ayuda de métodos científicos y el análisis de datos y análisis de datos con la finalidad de extraer valor de los datos y convertirlos en información útil para la toma de decisiones empresariales.

Para obtener esta información de valor de los datos involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos en sus diferentes formas, ya sean datos estructurados o no estructurados y se entiende como una continuación de algunos campos de análisis de datos como la estadística, la minería de datos, el aprendizaje automático, y la analítica predictiva. La ciencia de datos combina la estadística, las matemáticas y la informática para interpretar datos.

En todo este proceso tendremos por un lado el Big Data que se encarga de resolver los problemas de gestión y almacenamiento de datos y por otro lado, el Data Science, que se centra en las herramientas que transforman los datos en información de valor.

Si tuviéramos que definir la ciencia de datos en una forma resumida podríamos decir que la ciencia de datos (o Data Science) es la disciplina que convierte los datos en conocimiento útil.

Los profesionales que se dedican a la ciencia de datos son los denominas científicos de datos o Data Scientists y combinan diversas habilidades para analizar los datos recopilados de diferentes fuentes de datos como pueden ser de sitios web, los smartphones, los clientes, los sensores y otras fuentes de información.

Lo más importante de la ciencia de datos es que permite que los modelos de machine learning aprendan de las grandes cantidades de datos que se les suministran, en lugar de depender principalmente de los analistas empresariales para ver qué pueden descubrir a partir de los datos.

Gracias a la ciencia de datos las empresas pueden anticiparse a la hora de tomar decisiones. A continuación explicamos como:

Esta gran cantidad de datos que se recopilan y posteriormente son almacenados por estas tecnologías Big Data, puede conllevar beneficios para las empresas, ya que ayudan a la toma de decisiones de negocio, pero solamente si sabemos interpretar los resultados obtenidos. Es en este punto donde entra en acción el científico de datos.

Los datos son la base de la innovación, pero el valor de estos datos proviene de la información que los científicos de datos pueden extraer de ellos y luego utilizar. Los datos por si solos carecen de valor para la organización, es el científico de datos quien, una vez interpretados los resultados obtenidos, añade valor a estos datos.

¿Qué se necesita para ser un científico de datos?

Una vez que ya sabemos lo que estudia la ciencia de datos, vamos a hablar sobre los profesionales que se dedican a esta ciencia, estos son los científicos de datos.

Un científico de datos es aquella persona que realiza tareas de elaboración de estrategias para analizar datos, preparar datos para su análisis, explorar, analizar y visualizar datos, crear modelos con datos mediante lenguajes de programación como Python y R y desplegar modelos en aplicaciones.

Para realizar estas tareas se requieren fundamentos en matemáticas, estadística y métodos de optimización, conocimientos en lenguajes de programación y que además tiene una experiencia práctica en el análisis de datos reales y la elaboración de modelos predictivos.

Las habilidades necesarias para ser un científico de datos son las siguientes:

  • Conocimientos en programación.
  • Habilidad de reducir una tarea compleja a una serie de pasos que pueden resolverse con código interpretado por un ordenador.
  • Conocimientos en matemáticas y estadística.
  • Habilidades para trabajar en situaciones de incertidumbre.
  • Habilidades analíticas.
  • Conocimiento especializado
  • Habilidades para aplicar la información obtenida a partir de los datos, diferenciar y detectar si tienen sentido y saber comunicar los resultados para facilitar la toma de decisiones.

 

Debemos tener en cuenta que conseguir todas estas habilidades en un solo profesional no es tarea fácil y por lo tanto el científico de datos normalmente no trabajará solo. De hecho, la ciencia de datos más efectiva se ejecuta en equipos.  Para sacar el máximo provecho a este equipo incluirá un científico de datos, un analista de negocio que defina el problema, un ingeniero de datos que prepare los datos y el método para acceder a ellos, un arquitecto de tecnologías de la información (TI) que supervise los procesos y la infraestructura y un desarrollador de aplicaciones que implemente los modelos o los resultados del análisis en aplicaciones y productos.

El científico de datos combinará técnicas de ciencia de la computación y la estadística, la inteligencia artificial, el reconocimiento de patrones, el aprendizaje estadístico, los modelos de probabilidad y la visualización, para administrar, analizar e interpretar datos.  Con toda esta información se podrán descubrir puede tendencias, predecir el futuro y anticiparlo.

¿Te animas a completar tu formación para conseguir las habilidades necesarias para convertirte en un científico de datos?

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

Etiquetas HTML
28/04/2021

Qué son las etiquetas HTML: Tipos y listado

Si te estás adentrando en el mundo web, tanto diseño como programación habrás visto que el HTML es la base de ese mundo. Si estás empezando este post es para ti. ...

ciberseguridad
09/04/2021
Carlos Yañez

Qué es la Ciberseguridad o Seguridad informática

La Ciberseguridad es de vital importancia, ya que han aumentado los ciber riesgos, los ciberataques y las ciberamenazas en todo el mundo. Por eso en este post vamos a ...

Lenguajes de programación
12/03/2021
Carlos Yañez

¿Qué es un lenguaje de programación y qué tipos existen?

En el post de hoy explicaremos qué es exactamente un lenguaje de programación y los diferentes tipos que existen. También mencionaremos aquellos que en la actualida...