¿Cuál es el sueldo de un asesor financiero?

¿Cuál es el sueldo de un asesor financiero?

En el artículo de hoy vamos a conocer los factores que influyen en el sueldo de un asesor financiero en España. Las retribuciones de estos profesionales pueden variar en miles de euros al año. ¿Te gustaría saber cuánto gana un asesor financiero? Entonces continúa leyendo.

Estamos en el año 2022. Hoy en día es necesaria una formación especializada para trabajar como asesor financiero. Si quieres dominar hasta el último detalle de esta apasionante profesión, te recomendamos el Curso de Gestión Financiera. ¡Infórmate aquí!

Sueldo medio de un asesor financiero en España

¿Cuánto gana un asesor financiero? No existe una respuesta cerrada a esta interesante pregunta. Hay profesionales que tienen mejores retribuciones en función de diferentes factores. 

En líneas generales, según los portales de empleo especializados, estos son los salarios más habituales de los asesores financieros en nuestro país:

  • Jobted: 46.500 euros brutos por año, en base a 49 ofertas de trabajo. 
  • Glassdoor: 48.085 euros al año, en base a 208 sueldos.

Como puedes ver, según los datos actualizados a día 25 de abril del año 2022, el salario medio del asesor financiero se encuentra por encima de la media nacional, que son 24.100 euros anuales: ¡un 93% más alto!

¿Cuál es el salario más alto de un asesor financiero?

Como en el caso anterior, existen diferencias entre los diferentes portales de empleo. No obstante, en líneas generales, tanto Jobted como Glasdoor sitúan por encima de los 100.000 euros anuales los sueldos más altos.

Los profesionales que consiguen las mejores retribuciones reúnen una serie de características, entre las que podemos destacar formación, experiencia y cualificación. Sin embargo, son muchos los factores que influyen en el sueldo de un asesor financiero. Si quieres saber cuáles son, continúa leyendo.

¿Qué factores influyen en el sueldo de un asesor financiero?

Según sus habilidades y capacidades, existen profesionales con diferentes retribuciones. Si quieres conseguir un gran salario a fin de mes, estos son los factores que debes tener en cuenta. ¡Empezamos! 

Experiencia laboral

La experiencia del profesional es uno de los factores más importantes del sueldo del asesor financiero. Obviamente, las empresas y las personas físicas buscan asesores con prestigio en el sector financiero. 

El cliente siempre busca al candidato idóneo, al que está dispuesto a ofrecer retribuciones más elevadas

En la siguiente tabla puedes ver las diferencias salariales en función de la experiencia laboral:

Experiencia Salario
Recién Egresado 25.400 euros
Experiencia Media 38.700 euros
Sénior 61.400 euros
Mucha experiencia 68.700 euros

Como puedes ver, un asesor fiscal que supere los 20 años de experiencia puede cobrar un salario promedio que se aproxima hasta los 70.000 euros brutos al año, mientras que en los primeros años de trabajo rondaría los 25.400 euros brutos anuales.

Cartera de clientes

Estos profesionales pueden ser freelance o autónomos que ofrecen sus servicios a diferentes empresas o personas físicas. Al mismo tiempo, otros trabajan para una gran firma. En estos casos, la cartera de clientes del asesor fiscal es algo fundamental. Los asesores fiscales independientes pueden llegar a superar los 100.000 euros brutos al año

Empresa

En el sector financiero, el salario sufre grandes variaciones en función de la compañía en la que trabajes y el sector económico en el que el asesor está especializado. No es lo mismo trabajar como asesor financiero de una multinacional telefónica o un banco que de una pequeña empresa de provincias.

Estas son las empresas que ofrecen los mejores sueldos en España, según el portal Glassdoor:

Empresa Sueldos
Indra 384.000 – 416.000 euros
Manulife 194.000 – 211.000 euros
Prisa Radio 138.000 – 149.000 euros
Orange 107.000 – 117.000 euros
Euroconsult Group 103.000 – 112.000 euros
Grupo Castellvi 102.000 – 112.000 euros
Asesoría Sanvega 104.000 – 112.000 euros

Como puedes ver, en la actualidad existen ofertas de empleo muy suculentas para los asesores financieros.

Ubicación 

La localización geográfica también influye en el sueldo del asesor financiero. Ten en cuenta que en las Comunidades Autónomas con más multinacionales y grandes compañías existen ofertas de trabajo ventajosas. Esto se debe a que las grandes empresas buscan atraer el talento.

Las ciudades con los salarios más competitivos en España son:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Valencia
  • Vitoria-Gasteiz
  • Zaragoza
  • Santiago de Compostela
  • Sabadell
  • Granada

Como puedes comprobar, en las Comunidades Autónomas con un mayor PIB se encuentran las mejores condiciones salariales para los asesores fiscales, entre las que podemos enumerar: Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia y Andalucía.

El sueldo en detalle

Si desglosamos el sueldo total de un asesor financiero, existen diferentes incentivos y extras que aumentan notablemente el sueldo base del profesional, entre los que podemos destacar los bonus y comisiones:

  • Salario base: puede oscilar desde los 25.400 euros hasta los 100.000 euros brutos anuales. 
  • Bonus: se mueve en una horquilla de entre 1.140 euros y 30.700 euros, siendo la media de 7.860 euros brutos al año.
  • Comisiones: entre 3.840 euros y 140.000 euros, siendo la media de 26.300 euros brutos al año.
  • Sueldo final: puede oscilar entre los 30.380 euros de los casos más modestos hasta los 270.700 euros brutos anuales en las situaciones más ventajosas.

Como puedes comprobar, el salario base, bonus y comisiones suman cifras muy interesantes en el sector financiero.

¡La formación influye en el sueldo!

La formación es un factor imprescindible para crecer profesionalmente en el sector financiero. Si quieres mejorar tus retribuciones a fin de mes, tienes que estar informado sobre:

  • Productos financieros
  • Ámbito comercial
  • La situación legal actual
  • Servicios de inversión
  • Entidades financieras
  • Normativa MiFID II

Existen diferentes formaciones que te capacitan para conseguir este perfil profesional, entre las que podemos destacar las siguientes:

¡Matricúlate en Deusto Formación para dominar las finanzas!

En Deusto Formación tenemos la formación que necesitas para conseguir un buen sueldo a fin de mes: el Curso Superior en Gestión Financiera. La modalidad online te permite aprender los conceptos fundamentales que necesitas dominar para trabajar como asesor fiscal.

La realización del curso culmina con la obtención de dos títulos: un Diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Estos estudios te capacitan para trabajar y te facilitan la búsqueda de un puesto gracias al servicio de prácticas y a la bolsa de empleo, en colaboración con Randstad.

¡Consigue un salario de financiero!