Descubre las funciones de un asesor financiero
Tabla de contenidos
Si te consideras una persona con dotes para la contabilidad y te apasiona el funcionamiento del mercado financiero, quizá estés contemplando la idea de formarte para trabajar como asesor en esta área. No obstante, antes de dar el paso, es imprescindible que conozcas la profesión en detalle y compruebes que realmente es lo tuyo. En Deusto Formación te lo ponemos fácil: vamos a conocer todas las funciones de un asesor financiero. ¡Empezamos!
Una vez lo tengas claro, ¡echa un vistazo a nuestro Curso Superior de Gestión Financiera! Es una formación flexible, actual y muy completa que cuenta con el aval de Sage, empresa líder en software de gestión empresarial.
¿Qué es un asesor financiero?
En la actualidad, casi todos conocemos la figura del asesor financiero y tenemos una idea aproximada de a qué se dedica este profesional. Sin embargo, salvo aquellas personas que se benefician de sus servicios, son pocas las que conocen cuáles son las funciones del asesor financiero y en qué consiste su día a día de manera más concreta.
Por ofrecer una definición completa y concisa, podemos afirmar que el asesor financiero es un profesional dedicado al asesoramiento de los clientes en cualquier tarea relacionada con la gestión de sus recursos económicos, ya sean inversiones, ingresos o patrimonio en general.
En la mayoría de los casos, el asesor financiero hace más que ofrecer su opinión sobre las inversiones más acertadas. También tiene la capacidad de administrar operaciones financieras en representación de sus clientes.
Asesor y agente financiero: ¿son lo mismo?
Por otro lado, algunas de las preguntas más habituales entre los interesados en la profesión son las siguientes: ¿es lo mismo asesor que agente financiero? ¿Ejercen las mismas funciones? Te adelantamos que la respuesta es no, no son dos profesiones equivalentes, aunque sí tienen elementos en común.
Vamos a profundizar en las diferencias entre ambos conceptos:
- El asesor financiero es un profesional cuyas funciones más elementales son realizar recomendaciones y asesorar en la toma de decisiones relacionadas con inversiones financieras. Su objetivo último es ayudar a los clientes a invertir de forma rentable y coherente según su perfil de riesgo.
- El agente tiene un perfil más informativo. Este perfil profesional debe investigar el estado de los mercados y estar al tanto de toda la información financiera, pero no ejerce tanto como asesor ni realiza un seguimiento continuo del estado de las inversiones de los clientes.
¿Qué hace un asesor financiero? Tareas diarias
No hay mejor forma de explicar exactamente qué es un asesor financiero que detallar cuáles son las diferentes tareas y actividades concretas que realiza este profesional en su trabajo diario.
Aunque pueden variar según su entorno de trabajo, como veremos en el siguiente apartado, estas son las funciones del asesor financiero más habituales:
- Diagnosticar el estado de salud financiera de cada cliente.
- Establecer objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Identificar oportunidades y amenazas del mercado actual.
- Realizar pronósticos económicos para el futuro.
- Diseñar un plan financiero en función de los datos anteriores.
- Llevar a cabo auditorías financieras.
- Resolver de forma eficaz cualquier problema que pueda presentarse.
- Gestionar adecuadamente las finanzas de cada cliente.
Asesor financiero: funciones según su área laboral
Las funciones que ejercen todos los asesores financieros están normalizadas y unificadas; no obstante, pueden variar ligeramente según el área concreta o lugar en que trabajen. Estas áreas suelen ser entidades bancarias o empresas de diferente naturaleza. ¡Vamos a conocerlas en detalle!
Funciones del asesor financiero en la banca
El asesor financiero que trabaja para un banco o entidades bancarias es aquel que se encarga de gestionar los fondos comercializados por las mismas y de encontrar oportunidades de negocio que tengan interés o puedan aportar grandes beneficios. Por lo tanto, este tipo de asesor tiene un perfil más comercial que en otras áreas.
Aunque su función principal en el día a día es asesorar a los clientes y buscar que estos obtengan el máximo beneficio de sus ahorros, debe tener presente en todo momento que el fin último es lograr que la entidad bancaria goce de un buen estado de salud financiera y disponga de fondos suficientes.
Funciones del asesor financiero en las empresas
El asesor financiero puede trabajar también para empresas concretas, independientemente de su sector profesional, trabajando como asesor comercial o consultor financiero.
Sus funciones en este caso se centran en asesorar a la cúpula directiva en la toma de decisiones estratégicas -sobre todo las centradas en inversiones- y en buscar nuevas formas de obtener ganancias.
Funciones del asesor financiero independiente
Este último tipo de asesor financiero se diferencia de los anteriores porque no recibe su sueldo según las comisiones que obtiene por los productos comercializados, sino que este está determinado por el cliente al que realiza el asesoramiento.
Entre las funciones del asesor financiero independiente se encuentran determinar objetivos financieros a medio y largo plazo, asesorar a los clientes a la hora de realizar inversiones e identificar los productos más adecuados según el perfil y las características de cada cliente.
En la actualidad, se recomienda que todos los asesores financieros se rijan por la misma transparencia y objetividad que distingue a los asesores independientes.
Domina el mercado financiero con Deusto Formación
La gestión de grandes cantidades de dinero es una tarea de mucha responsabilidad e impone cierto respeto, pero también es un área profesional apasionante y ofrece desafíos de manera constante. Si tienes claro que este es el tipo de trabajo que buscas y, además, quieres beneficiarte de sus estupendos salarios, no esperes más para empezar a especializarte. ¡La formación es imprescindible para trabajar en este sector!
Con el Curso de Gestión Financiera de Deusto Formación podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para trabajar como responsable financiero de cualquier tipo de entidad. Tu aprendizaje será guiado, ya que estarás siempre acompañado por un equipo docente de expertos, pero también disfrutarás de una metodología cómoda y flexible, adaptable 100% a tus necesidades y objetivos.
Al término del curso -con una carga lectiva de 200- obtendrás dos títulos: un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
¡Infórmate ahora rellenando el formulario de contacto! ¿A qué estás esperando para impulsar tu carrera profesional?