Requisitos para ser asesor financiero
Tabla de contenidos
Si no sabes cómo ser asesor financiero, estás en el lugar adecuado. Descubre todas las respuestas que estás buscando. Hoy te explicamos qué requisitos debes reunir para ejercer esta profesión.
Estudiar es el principal requisito para ser asesor financiero. Si, además de formarte, debes compatibilizar tu jornada con otras responsabilidades laborales o cargas familiares, la mejor opción para tu futuro profesional es apostar por la modalidad online. En el Curso de Gestión Financiera tienes los recursos que necesitas para conseguir tus objetivos. ¡Infórmate ahora!
¿Qué es un asesor financiero?
Un asesor financiero es un profesional que se encarga de ayudar a las empresas y a las personas físicas a asegurar la viabilidad de su negocio. Al mismo tiempo, debe tener los conocimientos necesarios para orientar al empresario o autónomo en sus inversiones económicas y gestiones patrimoniales.
Para desempeñar correctamente sus funciones, necesita conocimientos especializados en las finanzas, ya que tiene que colaborar con sus clientes, indicándoles qué producto o negocio es más conveniente para sus intereses económicos.
El asesor financiero colabora con el cliente en la gestión de su dinero
El asesor financiero debe tener en cuenta los diferentes objetivos y necesidades de cada cliente, que pueden variar en función de las circunstancias. Este profesional tiene que realizar un análisis profesional de la situación, detectando las posibles amenazas y riesgos. Además, debe ayudarle a resolver los problemas.
Las funciones del asesor financiero
Este experto de las finanzas es el encargado de ayudar a las personas en sus inversiones. Debe tener en cuenta las características del cliente a la hora de orientarle en la gestión de sus ahorros. Estas decisiones se deben tomar en función de tres ejes principales:
- Ingresos
- Patrimonio
- Necesidades
El asesor recomienda un producto del mercado en función de cada cliente, eligiendo el que más se adapta a su perfil económico
Entre estos productos del mercado podemos destacar los siguientes:
- Fondos de inversiones
- Acciones
- Planes de pensiones
- Cuentas de ahorro
¿Qué factores debe tener en cuenta el asesor fiscal para monetizar las inversiones? Dentro del perfil de cada inversor debe evaluar sus posibilidades y conocimientos.
Principales funciones de cualquier asesor financiero
En líneas generales, podemos destacar las siguientes tareas:
- Asesoría y consultoría: decide las inversiones que debe realizar el cliente a corto, medio y largo plazo.
- Identificar las necesidades y objetivos del cliente: esto es fundamental para poder desarrollar una estrategia personalizada que se adapte a cada persona.
- Gestión: el asesor fiscal tiene que gestionar los trámites precisos para el correcto desarrollo de las actividades financieras del cliente.
- Registro de las transacciones y trámites que ha realizado, detallando las decisiones ejecutadas.
Funciones del asesor de una sociedad
Debe diseñar y ejecutar las siguientes tareas:
- Estrategia financiera de la empresa
- Asesorar en temas de fiscalidad
- Ayudar y orientar en las inversiones
Funciones de un asesor de banca
Sus responsabilidades se pueden resumir en:
- Comercialización de los productos bancarios entre los clientes de la entidad
- Ayudar a los clientes del banco sobre qué productos e inversiones son más adecuadas a su perfil
Funciones de un asesor independiente
Este autónomo o freelance tiene su propia cartera de clientes, realizando las siguientes funciones:
- Definición del perfil de riesgo de cada persona
- Orientar al cliente en sus inversiones
- Aconsejar o recomendar productos financieros al cliente
- Acompañar al cliente en la consecución de sus objetivos financieros
- Contratar productos en nombre del cliente
- Hacer entender al cliente los riesgos de sus inversiones
- Seguir las fluctuaciones diarias de los mercados
- Seguir las operaciones que has realizado
Para realizar todas estas funciones, que conllevan cierto riesgo, se demanda algún requerimiento a las personas que ejercen como asesores financieros, como una buena formación.
¿Cuáles son los requisitos para ser asesor financiero?
La legislación vigente exige una serie de requisitos para poder ejercer como asesor fiscal en España.
En el sector financiero, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea MiFID II, se establecen una serie de requisitos legales para prestar los servicios propios de la profesión.
Las competencias que se establecen como imprescindibles para ser asesor fiscal son las siguientes:
- Conocer la normativa del mercado de valores
- Conocer los productos de inversión
- Conocer la cuestión fiscal y los gastos
- Dominar los servicios de inversión
- Dominar los servicios auxiliares
- Conocer el funcionamiento de los mercados financieros
- Entender la influencia de los mercados financieros en el valor y la fijación de los precios de los productos de inversión
- Percibir la diferencia entre los escenarios de rendimientos pasados y rendimientos futuros
Estos son los requisitos armonizados en toda la Unión Europea para la autorización inicial y el funcionamiento de las empresas de servicios de asesoría financiera y de inversión. Al mismo tiempo, el asesor financiero debe respetar las normas de conducta y las normas de los mercados regulados.
¿Qué estudiar para ser asesor financiero?
Quizás pienses que las carreras universitarias son tu primera opción, pero debes tener en cuenta que pueden tener una duración que oscila entre los 4 o 5 años. Si dispones de este margen de tiempo las opciones que más se ajustan a la profesión de asesor fiscal son:
- Economía
- Grado de ADE
- Doble grado ADE + Derecho
- Contabilidad
- Finanzas
Un ciclo superior es otra opción. Su duración es menor, dos años, pero tienes que asistir a clase obligatoriamente en un centro de estudios físico. Si tienes esta disponibilidad, la mejor titulación es la Formación Profesional de Técnico Superior en Administración y Finanzas.
Además, existen cursos online que te capacitan para ser asesor fiscal, entre los que podemos citar el Curso Superior de Gestión Financiera. Otras formaciones especializadas en el sector de las finanzas son:
- Curso Superior de Asesoría Fiscal y Tributaria
- Curso de Contabilidad Financiera
- Curso de Fintech, Blockchain y Finanzas Digitales
- Curso Superior de Bolsa e Inversión
Estas formaciones te permiten crecer profesionalmente en un ámbito repleto de oportunidades para tu futuro laboral, otorgándote un perfil polivalente que te permite ser asesor fiscal, entre otras profesiones.
¡Matricúlate en Deusto Formación!
Si quieres ser asesor financiero, necesitas recibir los conocimientos que te permitan comercializar los productos de una entidad bancaria o aprender a gestionar tu propia cartera de clientes.
En el Curso Superior de Gestión Financiera obtendrás un diploma Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
Además, esta formación está avalada por Sage, empresa líder en software de gestión empresarial. Tendrás acceso a Sage Business Cloud Contabilidad y Facturación, software de ayuda en la gestión de la facturación y la contabilidad de forma rápida y sencilla.
¡Infórmate ahora rellenando el formulario!