12 marcas de vino que han invertido en un buen diseño
26/07/2018

12 marcas de vino que han invertido en un buen diseño

Las marcas y etiquetado de vino son un mundo aparte en el diseño, porque como un perfume o una melodía se transmite por un sentido difícil de describir: el gusto. La ciencia de la Enología nos lo ha acercado pero para cualquier empresa de diseño es un gran reto idear el diseño de una campaña de vino, porque es transmitir visualmente una sensación delante de una competencia inmensa y con mucha historia de diseño de sus etiquetados detrás, se convierte en una escalada al Everest de la creatividad, un gran reto que ningún diseñador quiere dejar escapar y que las grandes marcas valoran al igual que sus vinos.

 

Las estrategias de creatividad y diferenciación de las marcas de vino se transmiten en sus etiquetados, pero también en llevar su nombre o concepto de vino al embotellado, hay tendencias minimalistas, ilustrativas, con conceptos de animación y con mucho toque de humor. Visitar una vinoteca es como ir a una galería de arte de diseño, tendría que ser una excursión obligada para cualquier universidad de diseño porque realmente aprendes, ríes y no dejas de sorprendente. En éste post te enseñamos una pequeña muestra de marcas que han sabido invertir en diseño y diferenciarse del resto.

 

Marcas de vino con un buen diseño diferenciador

La estrategia de diseño diferenciador se hace por medio de diferentes aspectos del contenedor en éste caso la botella, unos tienden por incluir elementos extras al papel, otros por troquelar o romper la etiquetas, mientras que hay algunos que invierten en el mismo diseño de la botella.

 

1- Diseños increíbles en etiquetas de vino

 

ARMAS DE GUERRA. Con el premio Dieline Awards la agencia Pablo Guerrero  aportó un toque diferente y elegante con herramientas de viñedos de de ilustración medieval y tipografía muy cuidada para las etiquetas de Vinos Guerra. La sonrisa es cuando relacionas Armas de guerra con herramientas agrícolas, transmitiendo la competencia en éste sector y la cuidad tradición de ésta bodega. También es curioso que Vinos Guerra confiase en un estudio Guerrero, estaban predestinados por sus nombres.

EL VINO PELEÓN. Ensalzar un mal aspecto como identificador puede tener el resultado inverso, se convierte en lo mejor y diferente,  el Estudio Low Ink ha querido hacer una propuesta con toques de humor y aspecto elegante para la Bodega LA BARRICA.

 

VARIOS. Joan Josep Bertrán ha diseñado diferentes propuestas para las bodegas La Vinya del Vuit, Les Cousins, o Sierra de Toloño, L’ Arbossar y Terroir Al Limit. Su otra es muy ilustrativa pero también se atreve con diseños tipográficos, un gran experto en éste sector y de confianza para muchas marcas de vinos.

VINOS DELHAIZE. Diseño ganador del Laus ADGFAD 2013. La agencia Lavernia&Cienfuegos creó unos divertidos diseños basados en corchos para el supermercado belga Delhaize para que el consumidor sepa la procedencia de cada vino, Francia, Australia o Argentina.

KILLIBINBIN. La agencia Mash se ha atrevido con un etiquetado muy fílmico para transmitir el efecto de los vinos de la bodega australiana Brothers in Arms , de nuevo el humor juega con la experiencia del comprador.

 

 

BLUE HUGS. Diseño creado por Timur Salikhov ideó un troquelado muy humano de la etiquela, es lo que le da forma al comunicado de desear y transmite la esencia del producto.

 

2- Incorporación de nuevas texturas y elementos en la botella

VINO LOCO. La bodega toledana Canopy con la aportación de la agencia Lola Mullen Lowe en el 2012 llegaron literalmente el nombre a la pobre botella que se mantiene en una camisa de fuerza debido a su nombre.

 

LASCALA. Diseño de Eduardo del Fraile para las bodegas recibió un Pentaward. Lascala en chino es Teatro y las connotaciones a China se ve en la imagen y composición del texto, unificandolo con los círculos que transmite flamenco y cultura española, envolviendolo como los packs de las naranjas.

 

3- La botella es la protagonista

 

 

BLOOD OF GRAPES. El diseño del bieloruso Constantin Bolimond en ésta botella que recuerda al corazón es muy buena porque transmite los beneficios del vino a simple vista y se equilibra con la sencillez del etiquetado.

 

PERFUME DE SONSIERRA. El diseñador David Delfin creó un diseño muy perfumado en su embotellado del vino riojano de Sonsierra. Atreviéndose a ser diferente y dar sensación de un vino exclusivo y con muchos aromas.

 

 

 

EL VINO DE LA TIERRA. Es un embotellado especial dedicado a Agapito Rico. El diseñador Eduardo del Fraile plasmó en su propuesta la esencia de ésta figura de los viñedos de Jumilla, por su dedicación al viñedo y a sacar partido de sus tierras. Una propuesta muy original, donde la esencia es la diferencia, pero difícil en gran escala por su desprendimiento y cuestiones higiénicas, pero ideal para eventos especiales.

 

DILE. La bodega Santero apostó por un diseño diferente que se adaptada a la mano, siendo un elemento diferenciador tan potente que la etiqueta no podía ser más minimalista, una buena propuesta muy ingeniosa.

Es imposible dejar de poner ejemplos porque es una auténtica delicia el mundo del diseño de packaging de vino, hay verdaderas obras de arte en ilustraciones y tratamientos de los detalles, he dejado muchos en el tintero de las botellas, así que no dudes en incluir muestras. ¿Conocías las propuestas de botellas diferentes a la común?¡Házmelo saber en tus comentarios!

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

software de recursos humanos
29/11/2021

Top 5 softwares de recursos humanos

En este artículo veremos cuál es el mejor programa de recursos humanos en cuanto a lo que se refiere al software de gestión de los recursos humanos, así como a las...

apps para aprender a programar
26/11/2021

Las mejores apps para aprender a programar

Desde hace décadas se sabe que saber idiomas abre muchas puertas, pero en la última década ya no solamente hablar una lengua extranjera puede marcar un buen futuro....

Que es fintech
24/11/2021

¿Qué significa el término Fintech?

En este post hablaremos sobre el significado del término Fintech, término que ha aparecido en el área de finanzas debido a todos los procesos de transformación dig...