Mostrar más resultados
36592

Jefe de transporte en logística: guía 2024

Jefe de transporte en logística: guía 2024

Escrito por Equipo editorial

Conocer los diferentes perfiles profesionales en el campo de la logística te ayudará a saber un poco más acerca del sector y los especialistas que operan en el mismo. En este blog te mostramos todo lo que necesitas saber sobre el puesto de jefe de transporte: sueldo, funciones y requisitos para convertirte en uno. ¡Quédate a leer esta guía sobre la profesión!

Amplía tus salidas en el sector con el Curso de Logística, Distribución y Operaciones. En Deusto Formación te facilitamos una formación de calidad, avalada por ID Logistics, y flexible. Fórmate desde casa y a tu ritmo contando con el apoyo constante del profesorado. Rellena el formulario de contacto e infórmate. 

¿Quién es el jefe de transporte? Sus funciones

El jefe/a de transporte es el responsable de controlar todos los recursos y materiales de una empresa de transporte o logística, gestionando vehículos propios o de otras compañías y asegurándose de que se cumplen las normativas vigentes. ¡Y que las mercancías lleguen a su destino!

Las funciones que realiza este experto pueden depender de la envergadura de la empresa, si trabaja con flota propia o externa, nacional o internacionalmente, pero podemos marcar una lista con las tareas más importantes que debe realizar, o al menos conocer y saber ejecutar: 

  • Liderar el Departamento de Transportes, tanto el personal como los recursos materiales. 
  • Analizar, planificar y optimizar las mejores rutas de transporte. 
  • Coordinar y distribuir los vehículos.
  • Gestión, seguimiento, mantenimiento y control de la flota y conductores. 
  • Velar por el cumplimiento de las normativas y por la seguridad y estado, tanto de los recursos físicos como de los materiales e infraestructuras que disponga la empresa. 
  • Control del personal, siendo intermediario entre su equipo y el departamento de RR. HH.
  • Gestión de terceros estando en contacto con los proveedores. 
  • Controlar el presupuesto, estudiando los costos de transporte y sus posibles variaciones. Aquí se debe prestar especial atención al control de combustible. 
  • Realizar informes de seguimiento, mantenimiento y análisis, con los que evaluar su rendimiento.

Sueldo de un jefe de transporte: salario en [anoactual]

El salario de un jefe de transporte depende de múltiples variables, como puede ser su experiencia, la antigüedad en el puesto, la formación académica o la empresa para la que trabaje, entre otros. Atendiendo a la información facilitada por los portales de empleo Glassdoor, Jooble e Indeed acerca del salario de estos profesionales en España, podemos señalar que el sueldo medio se encuentra entre un mínimo de 26.000 euros anuales y un máximo de 34.835.

La horquilla salarial promedio de jefe/a de transporte se sitúa entre 26.000 y 34.800 euros en España.

Estas variaciones en el salario se deben a las características de cada profesional, como adelantábamos con anterioridad. Sigue leyendo para conocer los elementos más determinantes al respecto.

Factores que influyen en el sueldo y cómo mejorarlo

El sueldo de un/a jefe/a de transporte puede ser muy diferente en cada caso. Y es que la retribución de cada profesional depende de su contexto y preparación, así como de los años que lleve trabajando en la materia. Una vez ocupes el cargo, tu posición en la horquilla salarial atenderá a cuestiones como las siguientes:

  • Formación académica. Contar con una experiencia académica completa, que te aporte conocimientos en diferentes áreas de la logística, te facilitará un perfil más completo y transversal, muy interesante para las diferentes empresas, que estarán dispuestas a ofrecerte mejores condiciones.
  • Experiencia. Las personas con una dilatada experiencia en el cargo saben trucos que no se pueden aprender en una clase teórica. Es por esto que también se valoran los conocimientos adquiridos en el desempeño del oficio.
  • Antigüedad en el puesto. No cobrará lo mismo una persona que acabe de entrar en una empresa que otra que ya lleve años en la misma.
  • Empresa. Las grandes multinacionales tienden a ofrecer condiciones más atractivas que una empresa más pequeña con un presupuesto más reducido.

¿Cómo mejorar tu retribución una vez accedas al puesto? Seguir formándote y ampliando tu experiencia en el ámbito es determinante para convertirte en un/a profesional más versátil, capacitado/a para llevar a cabo múltiples tareas y superar cualquier reto que se ponga por delante. Además, permanecer durante más tiempo en una empresa te permitirá beneficiarte de la antigüedad en la misma.

Requisitos para ser jefe de transporte: estudios y habilidades

Para ocupar el puesto de jefe de transporte necesitarás de unos conocimientos técnicos, adquiridos a través de una formación en la materia, así como de unas habilidades que hagan de ti una persona ideal para desempeñar las tareas de un cargo tan importante para el funcionamiento y desarrollo de la empresa para la que trabajes. ¡Toma nota de los diferentes requisitos!

¿Qué formación necesito para ser jefe de transporte?

Llegar a ser jefe de transporte puede ser más fácil de lo que crees, empecemos por el principio: los estudios que te allanarán el terreno para entrar poco a poco en la gestión logística. Algunas de las formaciones que te facilitarán el acceso a la gestión de transportes o flotas son las siguientes: 

  • Cursos especialistas. Son una opción muy atractiva tanto para profesionales del ámbito que quieran ampliar sus conocimientos como para aquellas personas que quieran introducirse en el área. Se trata de formaciones muy enfocadas en el ejercicio práctico de un área muy concreta. Un buen ejemplo de ello es el Curso de Logística, Distribución y Operaciones de Deusto Formación, así como el Curso de Compras y Logística 4.0 o el Curso de SAP.
  • Grado Superior en Transporte y Logística. Esta formación de dos años es una Formación Profesional oficial a la que se accede con el título de Bachiller. Esta es la especialización de FP más concreta para acceder al área de transporte, entre otras. 
  • Cambiando de rama profesional, los Grados Medios y Superiores en Gestión Administrativa o Técnico Superior en Administración y Finanzas combinados con cursos online especializados en gestión de logística, distribución y operaciones te acercarán desde otra visión al puesto de jefe de transporte. 
  • En el ámbito universitario, podemos encontrarnos con el Grado en Comercio o el Grado en Transporte y Logística. Esta educación superior te formará durante cuatro años en diferentes áreas, por lo que también es recomendable combinarla con formaciones complementarias. 
  • Si ya cuentas con un Grado Universitario y buscas especialización concreta en gestión de transportes, podrás acceder a másteres con un enfoque diferente como Máster en Logística, Máster en Supply Management y Logística o en Dirección de Operaciones Logísticas. 

Por lo general, la experiencia mínima suele ser de dos años antes de ser jefe de transporte, en cargos con el mismo rango de responsabilidad en el departamento de transporte. A pesar de la demanda existente en el área logística, para llegar a puestos de responsabilidad como el que implica ser jefe de transportes a veces es recomendable desviarse un poco de la ruta y adquirir experiencia en otras áreas logísticas, para así entender mejor cómo funcionan las relaciones entre todos los departamentos

Habilidades que debe tener un buen jefe de transporte

Un jefe de transporte tiene una gran responsabilidad, tanto en la gestión de sus propios recursos como de otras empresas con las que trabaje. En este caso, la mayoría de los requisitos de este perfil son compartidos con los puestos superiores en gestión logística

  • Habilidades comunicativas. Tanto en español como en inglés, ya que muchos softwares de gestión con los que podrá trabajar o lenguaje técnico estarán en este idioma. 
  • Habilidades interpersonales, como ser empático y paciente.
  • Organizativo y con capacidad de gestión de tiempo .
  • Gestión de proyectos, y estar familiarizado con softwares o programas de gestión.
  • Gestión de equipos multidisciplinares.
  • Comprensión del comercio electrónico.
  • Comprensión de legislación y normativa nacional e internacional en distribución.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de negociación.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Adaptación rápida a herramientas o softwares de gestión o control de inventario.
  • Ser resolutivo y capaz de resolver problemas o incidencias ágilmente.
  • Tener una buena, y rápida, respuesta al cambio.
  • Alto sentido de la responsabilidad.

Todos estos conocimientos podrán convertirte en un jefe de transporte capaz de liderar, planificar, coordinar y supervisar todas las acciones que requiera el Departamento de Transportes. 

¡Fórmate en Logística, Distribución y Operaciones!

Como habrás podido comprobar, el jefe de transporte es todo un director, pero en este caso no de cine, ni de orquesta, sino de flotas y mercancías. La logística es un área en la que es fácil encontrar oportunidades laborales, ¡imagina el caos que sería que no hubiera distribución de mercancías en un supermercado! 

Para evitar el caos, tenemos al jefe o jefa de transporte. Si quieres ser experto/a en gestión y control de transportes, comienza ya a prepararte con el Curso de Logística, Distribución y Operaciones que encontrarás en Deusto Formación en el que te formarás con la colaboración de expertos en el ámbito.

¡Ejercer como especialista en logística nunca fue tan fácil!