Mostrar más resultados
39755

¿Qué es el análisis forense en el entorno de la ciberseguridad?

¿Qué es el análisis forense en el entorno de la ciberseguridad?

Escrito por Equipo editorial

Investigar incidentes de seguridad informática con métodos especiales es el objetivo del análisis forense en el entorno de la ciberseguridad.

Si quieres saber en qué consiste esta técnica y cómo se lleva a cabo, te lo contamos con todo detalle.

Análisis forense en el entorno de la ciberseguridad. ¿Qué es?

El análisis forense en el entorno de la ciberseguridad es una técnica que se emplea para investigar y analizar incidentes de seguridad informática, desde ciberataques a robos de datos. Consiste en recopilar, preservar y analizar datos electrónicos para documentar cualquier actividad sospechosa y averiguar qué sucedió en un incidente de seguridad y quién fue el responsable.

Para ello, los profesionales del análisis forense emplean métodos con los que investigar y recopilar evidencia digital en incidentes de seguridad cibernética y saber cómo se produjo ese incidente o cómo identificar al atacante.

El análisis forense en ciberseguridad previene futuros ataques, ya que al analizar incidentes se pueden mejorar las medidas de seguridad y atacar los puntos débiles de una organización.

¿Cómo se lleva a cabo un análisis en el entorno de ciberseguridad?

Ahora que ya sabemos qué es el análisis forense en el entorno de la ciberseguridad, vamos a ver punto por punto cómo se realiza.

  • Entorno controlado. Lo primero que debemos tener en cuenta es que este análisis se debe llevar a cabo en un ambiente controlado para garantizar la integridad de los datos y evitar contaminación.
  • Técnicas apropiadas. Los profesionales que se dedican al análisis forense en ciberseguridad emplean herramientas y técnicas para extraer información relevante de dispositivos. Entre estas herramientas están algunas como ordenadores, dispositivos móviles, servidores, registro de actividad de red, de metadatos, etc.
  • Establecer alcance y objetivos. Es importante saber qué sistemas se investigarán y ante qué tipo de incidente estamos.
  • Recopilar evidencias. A continuación se deben juntar todas las evidencias digitales relacionadas con el incidente, desde archivos de registro, de eventos, de configuración, copias de discos duros o cualquier otra información de utilidad.
  • Análisis forense. Tras recopilar evidencias digitales, el siguiente paso es llevar a cabo un proceso de análisis forense de esos datos. En él se analizan con detalle los archivos o programas maliciosos, se reconstruyen eventos, se buscan indicios, secuencias de acciones o patrones que se repitan, etc. Todo para entender cómo es el incidente o el delito y de paso poder identificar a los responsables del mismo. En este punto es importante preservar la integridad de la evidencia para garantizar que no se modifique ni se contamine durante el análisis. Para ello se recomienda hacer copias forenses de los dispositivos o medios de almacenamiento originales y trabajar con ellas en lugar de hacerlo con los originales.
  • Registro del proceso. El último paso en el análisis forense en ciberseguridad es registrar todo el proceso de forma precisa. Desde las acciones que se han llevado a cabo y las herramientas empleadas, así como resultados y conclusiones obtenidas. Con ello debe elaborarse un informe forense que desvele de manera concisa los hallazgos encontrados y las recomendaciones realizadas por los expertos.

¿Qué conocimientos debe poseer un analista forense digital?

Si deseas convertirte en analista forense digital, has de tener unos conocimientos técnicos imprescindibles sobre ciberseguridad. Además, debes combinarlos con aptitudes y habilidades que te ayudarán a investigar y a entender la dimensión legal y técnica que conlleva el análisis forense. Te explicamos qué requisitos necesitas:

  • Sistemas operativos. Debes poseer conocimientos amplios sobre sistemas operativos como Windows, macOS y Linux para entender la estructura de archivos y ubicación de registros y configuraciones relevantes, así como su funcionamiento.
  • Redes, protocolos y software forense. Es vital también para ser analista forense digital, entender los conceptos de redes y protocolos de comunicación, direccionamiento IP, enrutamiento, servicios de red y seguridad para rastrear y analizar la actividad de red. Debes estar familiarizado con herramientas y software forenses especializados para recopilar y analizar evidencia digital, como EnCase, FTK (Forensic Toolkit), Autopsy, Volatility, Wireshark, entre otros.
  • Programación y scripting. No olvides tener nociones básicas de programación y scripting para automatizar tareas, extraer información relevante y analizar datos en grandes cantidades. Has de acercarte a sistemas de archivos comunes, como NTFS, FAT, HFS+, ext4, para comprender cómo se organizan los datos en los dispositivos de almacenamiento y cómo recuperarlos o analizarlos.
  • Criptografía. Debes saber conceptos básicos de criptografía para analizar la seguridad de los datos y la forma en que se cifran y descifran.
  • Normas legales. Conocer las leyes y regulaciones relacionadas con la privacidad, la protección de datos y la evidencia digital es básico para un buen análisis forense en ciberseguridad. No olvides tampoco los procedimientos legales adecuados para la recopilación, preservación y presentación de evidencia en un tribunal.

Este perfil requiere además ciertas habilidades como ser una persona analítica para analizar evidencias, observar patrones de delitos y ataques cibernéticos e interpretar datos. Las habilidades de comunicación también son importantes, ya que vas a trabajar en equipo. Necesitarás transmitir información técnica de forma concisa a personas de diferentes niveles en las organizaciones e incluso presentarlas en una sala de un Tribunal.

Debes tener una alta capacidad de resolución de problemas, saber encontrar los detalles en el proceso de investigación y además  estar en constante formación. El campo de la ciberseguridad requiere actualización continua de conocimientos por su evolución. Debes estar al tanto de las últimas tendencias y tecnologías de la investigación forense en el entorno de la ciberseguridad.

Y tú… ¿Quieres convertirte en un profesional de la ciberseguridad?

Ahora ya conoces a fondo qué es el análisis forense en la ciberseguridad es un buen momento para lanzarte y formarte en este ámbito profesional con el Curso de Ciberseguridad de Deusto Formación.

Te convertirás en un profesional capaz de llevar a cabo todas las tareas de un experto en ciberseguridad y todo ello con una doble titulación. ¿Comenzamos el camino de la ciberseguridad?