15/06/2015

Algunos ejemplos de diseño gráfico publicitario que han triunfado

Diseño y producción audiovisual

Nadie puede negar que la publicidad es un punto sumamente importante a la hora de distribuir un producto. De hecho, los grandes equipos de publicistas pueden llegar a tener unos sueldos muy altos. La publicidad es cara, e incluso unos cuantos segundos de un spot en un evento importante, pueden ser muy disputados y muy valorados. Sin ir más lejos, aparecer en la Superbowl, o en alguna final deportiva, es oro puro para las grandes empresas. Pero, ¿realmente es tan fácil como estar en el momento correcto en el lugar adecuado? Vamos a ver unos cuantos ejemplos de diseño gráfico publicitario que han sido muy famosos en nuestra historia, y trataremos de analizarlos un poco.

Los 5 ejemplos de diseño gráfico publicitario que han triunfado

5. Sunkist Orange Juice, 1907

¿Qué ocurre si tenemos sobreproducción de nuestra mercancía y no nos podemos permitir desecharla? Algo así le pasó a los agricultores de California. Llegó un punto que recolectaban muchas más naranjas de las que podían vender y se encontraron ante la situación de llegar a perder mucho dinero. Su solución fue ni más ni menos que darle la vuelta a su producto y enfocarlo de otro modo más atractivo para todos: hacer zumo de naranja y venderlo. Sin duda la solución con más cabeza y que otras veces se hace, reinventar tu propio producto para adaptarte a las circunstancias del momento.

diseño gráfico publicitario

4. Absolut Vodka

Sin necesidad de presentación, Absolut es todo un maestro al realizar publicidad con juegos de palabras y carteles espectaculares para atraer al público. Sólo hay que observar los que os presentamos con el eslogan de “Absolut landmark” o “Absolut survivor”, un detalle que se puede observar en otras campañas, por ejemplo los productos de Apple y su famosa “i” delante de los nombres. La publicidad se basa en que el usuario recuerde qué le están anunciando y muchas veces las empresas pecan de no saber transmitir justamente esta idea.

absolut-survivor

3. “We can do it!”, 1942

No podía faltar uno de los carteles más famosos de la historia de la publicidad, el cual, por increíble que parezca, no fue pensado para lo que se conoce en la actualidad. En 1942, la empresa Westinghouse Electric, necesitaba una motivación para su trabajadoras, que se dedicaban principalmente a realizar cascos durante la II guerra mundial. Pero un futuro diferente le esperaba a “la mujer fuerte”, y es que a partir de los años 70 y 80 se usa como símbolo del feminismo, para reivindicar los derechos que reclama la mujer en la sociedad. Un claro ejemplo de que a veces creamos una idea para un fin y, por el impacto en nuestros consumidores, otro muy diferente es el que se le otorga, ya que ni siquiera promocionaba un producto comercial.

we-can-do-it

2. Cerveza Sapporo

En la ciudad japonesa de Sapporo están muy orgullosos de su cerveza, y qué mejor manera que demostrarlo con un anuncio muy creativo y que se ha llegado a conocer alrededor del mundo gracias a internet. Con el eslogan de Legendary biru, presentaron una campaña muy creativa, tratando de mostrar la disciplina nipona, junto a la unión de los tiempos antiguos con los modernos. Un spot que no os dejará indiferentes y que seguramente disfrutaréis.

sapporo

1. Campañas de Apple

Apple es conocida, no sólo por los acabados de sus productos, si no también por invertir mucho dinero en buenos publicistas, y hasta Steve Jobs lo dijo en una charla, que la publicidad lo es todo. Da igual si tu producto es algo inferior o superior al de los demás, sin un buen trabajo de marketing no vas a ningún lado. Prueba de ello son spots tan conocidos como “PC vs Mac”, “Think different” o la creativa “Silhoette”. Esta última fue casi la insignia de la manzana durante mucho tiempo, ya que fue colorida, musical y entretenida de ver. Y de hecho la misma idea acompañó al iPod durante ni más ni menos que 4 años, desde 2004 hasta 2008, con grandes éxitos del momento en cada anuncio. Antes hemos mencionado que en publicidad debes transmitir una idea y hacer que se te conozca por ello, aunque el usuario no tenga intención de comprar nada de tu empresa. Esta campaña es un claro ejemplo de este hecho.

apple think different

Y por último y no por ello menos importante: ¿qué pasa si, en vez de presentarse en un espectáculo, la publicidad en si misma es dicho evento? Detrás de esa idea nace el famoso salto de Felix Baumgarther y Red Bull. 3 años han pasado desde que este intrépido paracaidista, y la ambiciosa participación de la bebida energética, dieron la vuelta al mundo. Un evento que se estuvo gestando durante meses, creando expectativa entre todos los internautas, y que simplemente no promocionaban nada en concreto: no era un sabor nuevo de Red Bull, ni tampoco algún evento deportivo promocionado por ellos. Simplemente querían estar presentes en las vidas de todos nosotros por unos segundos, y lo lograron, creando feedback en todas las redes sociales, haciendo viral el minuto de gloria que tuvieron los del toro rojo. Desde luego a Felix si que le dieron alas.

¿Que te parecen estos famosos ejemplos de diseño gráfico publicitario que te hemos listado?

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...