¿Por que cambiar el logo de una empresa?
25/08/2016

¿Por que cambiar el logo de una empresa?

Diseño y producción audiovisual

¿Es factible cambiar el logo de una empresa?, ¿cuándo es conveniente?, ¿por qué? Hoy veremos algunas recomendaciones sobre por qué cambiar el logo de una empresa.

Qué es el logotipo y para qué sirve

Según la Real Academia de la Lengua un logotipo es un símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto. Además, podríamos añadir que ese gráfico puede estar formado por imágenes o letras y que tiene como objetivo principal identificar a la empresa, la marca, el producto, etc. El logotipo de una empresa no es suficiente para vender los productos o servicios de la misma. Pero que forma parte de esa tan importante primera impresión es indudable.

Aunque no hay reglas estrictas sobre cómo ha de ser un logo, algunos aspectos que podríamos mencionar son los siguientes:

  • Si contiene letras ha de ser un texto corto, simple e icónico (que recuerde a la marca).
  • Debe ser coherente con la imagen de marca, con la estrategia corporativa y el plan de márketing y comunicación a largo plazo de la empresa.
  • Ha de ser versátil y funcionar bien en diferentes formatos (desde su plasmación en el packaging del producto, hasta la papelería corporativa, pasando por todos los formatos web y 2.0 entre otros).
  • Su imagen y letras han de ser fáciles de recordar y debe ayudar al reconocimiento inmediato de la marca y/o empresa.
  • Debe resistir el paso del tiempo.

10 Situaciones en las que cambiar el logo de una empresa

Aunque el logo es una imagen que tiene pretensión de permanencia en el tiempo, es posible que, en algunas ocasiones, sea beneficioso cambiarlo.

A continuación, veremos algunas de las situaciones en las que cambiar el logotipo de una empresa puede ser una opción más que positiva.

  • La empresa o el producto ha cambiado de nombre. Por ejemplo, podría darse el caso de una absorción de la empresa por parte de otra, una fusión entre empresas. Puede ser un buen momento para cambiar el logo y apuntar a que empezamos una nueva etapa.
  • La empresa empieza una nueva etapa, con cambios estratégicos importantes. Por ejemplo, fue el caso de Starbucks, quien actualmente ha modificado su logo para ampliar su mercado potencial, superando las fronteras de venta de café y té para incrementar su oferta.
  • El público objetivo de la empresa ha cambiado y el logo ya no conecta con este público. Imaginemos que nuestro producto antes era comprado por jóvenes de la década de los años 90’s y ahora nos dirigimos a los jóvenes de otra generación, por ejemplo, a los millennials; se podría haber quedado desfasado el logo y que fuera una buena opción actualizarlo o cambiarlo.
  • En algunos casos no es necesario que el cambio sea radical, sino parcial. En los últimos años han sido muchas las empresas que han querido simplificar su logotipo, hacerlo más directo. En definitiva, apostar por esa simplicidad que “transporta mejor” el mensaje que se desea transmitir. Entre otros, ha sido el caso de Nike, que eliminó el texto de su imagen.
  • El logotipo no trasmite ya los valores de la marca. Imaginemos el caso de un logo que se queda anticuado cuando un valor de la empresa es la innovación. Un ejemplo sería el cambio del logo de Apple.
  • Finalmente, en algunos casos puede ser que todo funcione medianamente bien, pero que necesitemos introducir “aire fresco” en las estrategias comerciales y de comunicación de la empresa. Además de otras cuestiones, puede ser un buen momento para cambiar el logotipo. Puede que el cambio ayude a que los clientes y otros stakeholders (proveedores, inversores, sociedad en general, etc.) perciban una imagen más innovadora, social o amable de la empresa.

Cómo realizar el cambio del logo

Si ya hemos decidido realizar el cambio:

  1. Ten en cuenta que el nuevo logo ha de adaptarse a todos los formatos como hemos indicado anteriormente.
  2. Los empleados de la empresa deben conocer el cambio, deben ser los primeros en enterarse. Recuerda que tener una buena comunicación en la empresa ayuda con las relaciones comerciales.
  3. Monta una campaña de comunicación externa para informar del cambio explicando su nueva estética y los motivos del cambio.

Y, sea como fuere, ten en cuenta que el cambio del logo no será la panacea. Si la empresa pasa por un período problemático, los motivos pueden ser muy variados, y deben analizarse desde una perspectiva global antes de optar por un cambio de imagen, por importante o impactante que este pueda ser. A menudo vamos al “lavado de cara” y no a la raíz de los problemas. Si crees que conviene un cambio de logo, ¡adelante!, pero que sea un cambio fundamentado.

¿Tienes algún logo en la cabeza que te haya impactado o que sea uno de tus favoritos?

Curso relacionado: Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

desarrollo producto
18/09/2020
Susana Perdomo

Cómo funciona el proceso creativo en el desarrollo de un producto

En este post volvemos a retomar procesos creativos que funcionan, explicadas en palabras entendibles (nada de libros de teoría) y con el mismo ejemplo en todos ellos,...

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...