27769

Cómo afecta el IBEX 35 a nuestros bolsillos

Cómo afecta el IBEX 35 a nuestros bolsillos

Hoy vamos a hablar de otro tema que me parece también interesante, y que seguramente escucharéis a menudo en las noticias, de hecho casi a diario, hoy hablaremos del IBEX 35. Pues bien, éste es el índice bursátil español más importante que abarca las 35 empresas más importantes del país que cotizan en Bolsa. Sabiendo esto no quiero hablaros de todos los baremos y de las subidas y bajadas del mismo y cómo se producen -que si es algo que os interesa podemos desarrollar en otro post- , sino que voy a hablaros de cómo afecta el IBEX 35 a nuestro día a día. Sabéis que se habla mucho de la famosa prima de riesgo en función de las subidas y bajadas que se producen en las bolsas, y en el caso español del IBEX 35.

¿Cómo afecta el IBEX 35 a las personas físicas?

Cómo afecta el IBEX 35

En lo primero que nos afectan las subidas y bajadas del Ibex y con ello de la prima de riesgo, es en los impuestos. Os estaréis preguntando por qué, si se reduce la prima de riesgo, se reduce la deuda y el déficit de nuestro país, de manera que si el Estado paga menos por colocar su deuda tendrá más dinero en sus arcas públicas a final de año. Aunque no lo creáis, las subidas y bajadas de la bolsa y de la prima de riesgo afectan directamente a los puestos de trabajos, según datos que se han conocido, por cada cien puntos que sube la prima de riesgo, se destruyen en España 160.000 puestos de trabajo, por tanto una prima de riesgo más baja favorece a la economía, tanto a nosotros de manera particular como a las empresas que podrán fomentar la creación de puestos de trabajo. 

Y precisamente que baje la prima de riesgo a consecuencia de las subidas y bajadas tanto del Ibex como de otros indicadores bursátiles favorece que las empresas puedan aliviar sus costes de financiación, ya que si los inversores confían en nuestro país, las empresas tengan mayor y mejor financiación y por tanto puedan crear los empleos de los que hemos hablado. Quizá ahora entendáis cómo afecta el IBEX 35 a nuestros bolsillos, y por qué día sí día también nos hablan de los índices bursátiles, ya que afectan a nuestra vida diaria más de lo que pensamos.

Xavi Navarro

Diplomado en ciencias empresariales, estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especializado en funciones de control y gestión financiera y contable.