¿Qué es un asesor fiscal SAT?

¿Qué es un asesor fiscal SAT?

Este perfil profesional está orientado a gestionar las obligaciones fiscales de los contribuyentes. El asesor fiscal SAT es un experto que gestiona el curso financiero ordinario de las personas físicas o empresas, desarrollando diversas funciones. ¿Quieres saber cuáles son? Continúa leyendo.  

¿Te apasiona el mundo de la legislación? Con un Curso de Asesoría Fiscal y Tributaria conseguirás un perfil profesional adecuado para desenvolverte en el mundo del sistema financiero.

¿Cuáles son las funciones de un asesor fiscal SAT?

El asesor fiscal SAT tiene que desempeñar una serie de labores, asegurando el cumplimiento de la reforma fiscal, entre las que podemos enumerar diez:

  • Planificación fiscal
  • Desarrollo de estrategias fiscales
  • Manejar estrategias para planes fiscales
  • Asesoramiento en cuestiones de administración
  • Gestión de empresas
  • Orientar a las personas físicas o empresas en situaciones de incertidumbre jurídica
  • Representar a las pymes, pequeña y mediana empresa, ante un tribunal o ante el servicio de la administración pública
  • Planificación fiscal de una empresa: declaración de activos y patrimonio de la empresa
  • Regular las acciones de los contadores y la presentación de facturas
  • Controlar las obligaciones fiscales y evasión de impuestos por parte de los contribuyentes

Vamos a ver más en profundidad cuáles son los detalles de estas funciones de un asesor fiscal SAT. Debes tener en cuenta que pueden existir diferentes perfiles de asesores fiscales, por lo que estas funciones también pueden variar. 

Estas son las dos funciones principales, en líneas generales, de un servicio de asesoría integral:

Representación del contribuyente

El asesor fiscal orienta y dirige al contribuyente en sus relaciones con la Administración Pública. Ejerce la defensa de los derechos del contribuyente frente a Hacienda, por lo que puede representarlo en los procedimientos de gestión e inspecciones tributarias.

Estas tareas del asesor fiscal tienen que desarrollarse dentro del marco que permite la legislación vigente. La asesoría y defensa de los intereses del contribuyente son compatibles con la normativa tributaria.

Responsabilidad fiscal

Según la legislación actual, el asesor fiscal puede ser responsable solidario de la deuda tributaria. Esto sucede cuando los asesores fiscales colaboran o causan una infracción tributaria. 

Según la Ley General Tributaria, la responsabilidad puede llegar a acarrear una sanción económica. En el artículo 1.101 del Código Civil se especifica que el asesor fiscal responde frente  a sus clientes de los perjuicios causados por dolo, negligencia o morosidad. 

¿Qué es el SAT?

SAT son las siglas de Servicio de Administración Tributario. Este es un organismo público descentralizado con autonomía administrativa, económica, presupuestaria y financiera.

La finalidad del Servicio de Administración Tributario es ejecutar y organizar las estrategias fiscales. El SAT permite a la administración estatal recaudar y fiscalizar a través de los planes fiscales que utiliza en la recaudación de impuestos.

Con la reforma fiscal de 2020, los asesores fiscales tienen la obligación de reportar al SAT las estrategias planteadas a los clientes.

Según el SAT, pueden ser asesores fiscales los siguientes profesionales capacitados, siempre que estén inscritos en el SAT bajo el régimen y con actividad de asesoría y asistencia fiscal:

  • Asesores fiscales
  • Contadores
  • Auditores externos
  • Notarios públicos
  • Corredores públicos
  • Asesores financieros
  • Vendedores de seguros
  • Vendedores de coches de lujo
  • Contadores internos de las empresas

Como puedes ver, según el SAT, puede haber diversos asesores fiscales. Estos pueden ofrecer diferentes servicios especializados.

El SAT también especifica qué son los esquemas reportables de estrategias fiscales.  Estos incluyen los planes, proyectos, propuestas,  asesorías, instrucciones o recomendaciones externalizadas. Pueden ser orientaciones expresas o tácitas.

Según el objetivo de materializar una serie de actos jurídicos, los esquemas reportables se dividen en dos, según el SAT:

  • Esquemas generalizados: estos buscan comercializar de manera masiva a todo tipo de contribuyentes, pero también pueden comercializar a un grupo específico de contribuyentes. 
  • Esquemas personalizados: por la contra, estos se realizan adaptándose a las circunstancias determinadas y particularidades propias de un solo contribuyente específico.

En todo caso, el SAT dictamina que todos los asesores fiscales tienen que ofrecer los servicios adecuados a sus clientes porque, como hemos visto en el bloque anterior,  los delitos contra la Hacienda Pública y la Agencia Tributaria tienen consecuencias.

El asesor fiscal tiene que evitar la evasión de impuestos. Es más, si el cliente quiere sacar el dinero de España, desde el año 2021, el asesor fiscal tiene el deber de avisar a las autoridades pertinentes.

El asesor fiscal tiene la obligación de delatar a los clientes que cometen irregularidades.

Ten en cuenta que la Hacienda Pública va a sancionar al sujeto pasivo del impuesto en caso de infracción, por lo que a las empresas, pymes y personas físicas les resulta conveniente contar con buenos asesores fiscales.

Esto explica que una formación adecuada sea imprescindible para que las empresas cuenten con sus servicios, evitando así graves problemas con la Agencia Tributaria.

¿Dónde puedo estudiar para ser asesor fiscal SAT?

La mejor opción es optar por una academia especializada en el sector financiero.  Una escuela de negocios también puede ser otra buena elección.

En todo caso, la modalidad online ofrece una serie de ventajas al estudiante, capacitándolo para llevar a cabo las funciones de un asesor fiscal.

Es importante que elijas un centro que ofrezca un servicio de prácticas en empresas e incluya supuestos prácticos, algo imprescindible para entender el sistema financiero.

Además, también debe ofrecer un campus online y acceso a un temario desarrollado por expertos en materia fiscal.

¡Empieza el Curso de Asesor Fiscal!

Con una formación especializada en el mundo de las finanzas conseguirás múltiples oportunidades laborales en el ámbito tributario. El Curso de Asesor Fiscal es la opción que más se adapta a un sector en constante cambio.

Deusto Formación es una academia especializada que cuenta con un temario actualizado y adaptado a la legislación vigente.

Otro aspecto positivo es que, al finalizar el Curso de Asesor Fiscal obtendrás una doble titulación. La realización del curso culmina con la obtención de dos títulos: un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Contacta rellenando el formulario, estás a un clic de empezar el camino hacia tu futuro.

¡Encuentra un empleo en el sector de la contabilidad y las finanzas!