Cómo funciona la bolsa de valores: Guía para principiantes
Saber cómo funciona la bolsa de valores es el primer paso si quieres invertir en ella. En Deusto Formación convertimos este blog en una guía que, esperamos, sirva de ayuda para todas aquellas personas amateurs del ámbito financiero. ¡Sigue leyendo para conocer los principales conceptos!
Aunque este artículo será de gran ayuda para que conocer de primera mano el funcionamiento de este mercado, si tu objetivo es profundizar en la materia para trabajar en el sector, te recomendamos el Curso Superior de Bolsa e Inversión.
Todo buen profesional tiene detrás una excelente formación que lo ha dotado de las competencias necesarias para desempeñar su puesto de trabajo. Somos lo que buscas: ¡la plataforma perfecta para especializarte y dar el salto al mundo laboral!
Tabla de contenidos
Bolsa de valores: definiendo conceptos clave
Comprender cómo funciona la bolsa de valores requiere de tener unos conocimientos básicos en el asunto. Y es que es imposible explicarte en qué consiste si no tienes una mínima idea de qué se trata. Para poder entrar en materia, definimos algunos conceptos clave para que tengas una base y puedas entender y aprovechar esta guía. ¡Comenzamos!
¿Qué es la bolsa de valores?
¿Cómo funciona la bolsa de valores? Empecemos por el principio. Una de las preguntas más básicas para saber cómo funciona la bolsa de valores es saber qué es. Una bolsa de valores es un mercado secundario en el que se intercambian activos entre los siguientes agentes:
- Oferente: empresa o entidad que quiere encontrar financiación.
- Demandante: organizaciones o particulares que buscan invertir una cantidad de dinero para obtener beneficios de ella.
En la bolsa de valores operan oferentes y demandantes, así como los profesionales que ejecutan las pertinentes transacciones
Estas acciones se realizan en un comercio regulado por una entidad capacitada para ello y a través de intermediarios que hagan posible las transacciones en una plataforma que puede ser tanto virtual como física.
Cómo funciona la bolsa de valores: ¿qué se compra y se vende?
En la bolsa de valores se comercializa con diferentes activos. En las siguientes líneas hacemos un pequeño resumen de estos y qué elementos se encuentran dentro de cada uno de ellos:
- Títulos de renta fija: deuda pública o privada.
- Títulos de renta variable: en este grupo se encuentran las acciones de empresas cotizadas.
- Otros: productos híbridos, estructurados o derivados, así como fondos de inversión.
¿En qué se basan los precios de las acciones en la bolsa de valores?
Los precios de las acciones varían atendiendo a la oferta y la demanda, algo que no se mantendrá estable, sino que irá variando con el tiempo. Ten en cuenta que invertir dinero en la bolsa no es una garantía de éxito, sino que entraña su riesgo, pudiendo tanto hacerte con un buen montante de dinero como perderlo.
Siguiendo la lógica de la oferta y la demanda, si unas acciones disminuyen su valor, habrá más personas interesadas en venderlas que en comprarlas. En el caso contrario, si una acción tiene mucha demanda por parte de los usuarios/as, esta será más cara.
Una acción muy demandada en el mercado tendrá un precio más alto para adquirirla
¿Cuántas bolsas de valores hay en España?
España cuenta con cuatro bolsas de valores diferentes, en Bilbao, Barcelona, Madrid y Valencia. Todas y cada una de ellas cuenta con la vigilancia y control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Si tu sueño es asesorar a las personas sobre cómo invertir en bolsa y controlar el mercado, especialízate con el Curso de Bolsa e Inversión de Deusto Formación. Una formación avalada por Blackbird, conocida como el primer bróker mundial creado por y para traders. ¡Te esperamos!
Guía para invertir en bolsa: consejos para principiantes
Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, ¡ya has visto una pequeña pincelada de cómo funciona la bolsa de valores! A continuación, te describimos los pasos que debes seguir para invertir en ella y algunos consejos para hacerlo de forma segura. ¡Toma nota!
- Valora tu situación financiera: lo primero que debes hacer antes de invertir en bolsa, es analizar en qué situación te encuentras a nivel financiero y qué es lo que buscas, así como los posibles riesgos que estás dispuesto/a a asumir.
- Encontrar al intermediario: una vez aclares tu punto de partida, necesitas un intermediario financiero para ejecutar los movimientos en el mercado, al que accederás a través de alguna entidad especializada en estos servicios de inversión o en entidades como bancos, cajas de ahorro o cooperativas.
- Asesorarte: de la mano de expertos podrás descubrir las diferentes opciones para invertir.
- Abrir una cuenta de valores: el primer paso para invertir. Tendrás que aportar tus datos personales.
- Escoge dónde inviertes: con la ayuda de tu asesor/a, sumérgete en el mercado bursátil y decide cómo operar en él.
Consejos para invertir en bolsa
Como has podido ver en el apartado anterior, el proceso de invertir en bolsa no es tan sumamente complejo si cuentas con un profesional de categoría a tu lado. Para acabar este artículo, queremos dejarte una serie de consejos para que lleves a cabo tus inversiones de forma más segura:
- Fórmate: una persona estudiada en un ámbito tiene un mayor control de él, por lo tanto, especializarte a través de cursos y conocer un poco más acerca de la bolsa te ayudará a tomar decisiones más acertadas.
- Márcate límites: dice el dicho que la avaricia rompe el saco, una frase que puede aplicarse a este contexto. Ten en cuenta tus límites y objetivos, no los modifiques porque te haya ido bien en un determinado momento, analiza bien el mercado y consigue metas aceptables sin correr enormes riesgos que puedan destruir tu economía.
¡Fórmate para ser un experto en inversiones de bolsa!
Ya sabes cómo funciona la bolsa de valores y cómo invertir en ella. Especialízate con el Curso de Bolsa e Inversión y sé la ayuda de aquellas personas y entidades que quieran adentrarse en el mercado bursátil.
Con Deusto Formación te formas de manera flexible y a distancia, desde la comodidad y la tranquilidad de tu casa, a tu ritmo. Además, como alumno/a de nuestro centro tendrás acceso a una bolsa de empleo gestionada por Randstad que te facilitará el acceso a múltiples ofertas de trabajo. ¡Domina la economía y los mercados!