Gestionar un equipo de trabajo multidisciplinar
28/06/2021

¿Qué es un equipo de trabajo multidisciplinar?

Gestión de Empresas

Cuando nos preguntamos qué es un equipo multidisciplinario, es muy importante que tengamos en cuenta que es un conjunto de personas que tienen diferentes formaciones académicas y diferentes experiencias profesionales y cuyo personal tiene el objetivo común de resolver una problemática concreta por un tiempo determinado.

Motivación de los grupos multidisciplinarios

Para motivar de forma adecuada a un equipo multidisciplinario, es importante que sigas las siguientes pautas:

  • Potenciar la perspectiva más rica que aporta un equipo multidisciplinario, en comparación con la de un equipo uni disciplinario, y potenciar el aspecto de resolución de problemas, pues sus integrantes tenderán a ver los problemas siguiendo diferentes perspectivas y esto les aportará diferentes maneras de ver las cosas, lo cual facilitará que se piense fuera de la caja y de lo convencional.

 

  • Potenciar el mayor rendimiento que se tenga con respecto a sus integrantes basándose en sus competencias y conocimientos específicos y en los cuales el profesional sea el mejor para realizar esa tarea en función de sus conocimientos, competencias y habilidades.

 

  • Establecer una garantía de que los objetivos se cumplan a nivel individual y, a su vez, del grupo en su totalidad.

 

  • Evitar las comparaciones que pueden darse entre los diferentes integrantes y minimizar la competitividad y rivalidad entre ellos, poniendo un freno claro cuando existan dinámicas de comparación para sentirse superiores unas disciplinas sobre otras. Si existiese esta rivalidad y competición, esto podría ser motivo de frustración y de falta de motivación entre sus miembros, así como de conflicto y de motivo de abandono del equipo.

 

  • Establecer claro el rol del líder del equipo y hacer que se respete su rol como referente para la resolución de los conflictos del grupo, para poner los objetivos, los protocolos de actuación y las discrepancias o disparidades a tratar.

 

  • Potenciar el modelo del design thinking como modelo de trabajo del equipo, basado en el pensamiento de diseño. El design thinking es una manera de trabajar en equipo que maximiza la creatividad colectiva y el enriquecimiento de los integrantes al equipo en su totalidad.

 

  • Definir pautas de comportamiento claras para todos sus integrantes, como, por ejemplo, no criticar a los demás, no difundir rumores, no promocionar la comunicación agresiva o la rivalidad entre sus miembros.

 

  • Posibilitar que el equipo se centre en el usuario y fomentar la cooperación entre todos para dar el mejor servicio al cliente. El foco se debe poner en el cliente en todo momento y el equipo debe estar alineado en la consecución del objetivo común: la satisfacción del cliente.

 

  • Promocionar con frecuencia el intercambio entre todos los integrantes del equipo y hacerlo lo más dinámico posible. Jamás permitir que un equipo se estanque y se vuelva inmovilista y promover en todo momento el intercambio de ideas y la retroalimentación continua entre los miembros del equipo.

 

¿Cómo liderar un equipo de trabajo multidisciplinario?

Para liderar de forma adecuada a un equipo de trabajo multidisciplinario, es importante que tengamos en cuenta el siguiente modelo que proponemos a continuación:

  • Promueve la cooperación y el intercambio interdisciplinario a través del buen trabajo del líder del grupo, cuyo rol es limar asperezas entre sus integrantes e impedir que haya personas dentro del grupo que pasen por encima de otros y alimenten su afán de protagonismo.

 

  • Define de forma clara los objetivos que tiene que conseguir el equipo, así como el objetivo de cada uno de sus integrantes.

 

  • Define con claridad los diferentes roles de sus integrantes para que así no compitan entre sí y sepan claramente quién hace qué, cómo lo hace, qué objetivo tiene que cumplir cada uno, los resultados que se esperan de cada uno y a quién reporta cada uno de los miembros del equipo.

 

  • Implementa un buen sistema de autoevaluación gracias al cual puedas evaluar los fallos y los aciertos del equipo, a través de reuniones periódicas en las cuales se compartan opiniones y aprendizajes constructivos y se pueda evaluar al equipo en su totalidad, a cada uno de sus miembros y al líder del equipo por parte de sus integrantes.

 

  • Promueve el espíritu de equipo y el sentido de pertenencia, para que no vaya cada uno por su lado y trabajen con un objetivo común. En este sentido, es vital vincular al personal a nivel emocional y sentimental con el proyecto en común, para que el hecho de que vengan de diferentes disciplinas no sea un foco de divergencia y desacuerdo entre los integrantes del equipo.

 

Si te ha gustado este artículo, no dejes de compartir tus impresiones con nosotros.   

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

Ventajas de un ERP
21/07/2021

5 Ventajas de un ERP

En este post hablaremos sobre las ventajas que tiene la implantación de un ERP en una empresa. El ERP se ha convertido en el programa sobre el que gira cualquier tipo...

 transformación organizacional de una empresa
09/07/2021

6 tips para liderar la transformación organizacional de una empresa

Antes de realizar cualquier cambio debemos hacer un exhaustivo análisis. En este post te daremos 6 tips para la transformación organizacional y sus elementos, así c...

Ataque de hackers
18/06/2021

¿Qué es un ataque de hackers y qué puede provocarlos?

En el post de hoy nos centraremos a explicar en qué consiste un ciberataque y qué puede provocarlos, dando también un repaso a algunas de las empresas más famosas ...