27751

Estrategia de Porter: liderazgo de costes

Estrategia de Porter: liderazgo de costes

En el sector empresarial existen muchas técnicas y recursos necesarios con los que conseguir que tu empresa destaque. Las más frecuentes son las estrategias competitivas, definidas por el economista estadounidense Michael Porter, como el conjunto de acciones ofensivas y defensivas que se ejecutan para conseguir una posición ventajosa frente a la competencia. ¡Pero hay muchas más! 

Esta es solo una de las muchas técnicas que podrás aprender en el Curso de Creación y Gestión de Empresas. En este artículo te vamos a explicar las claves para que comprendas una de las estrategias  más extendidas y aceptadas: la estrategia de liderazgo en costes. 

Qué es la estrategia de liderazgo de costes

Entre las diferentes estrategias competitivas, la tipología más extendida y aceptada es la definida por el economista estadounidense Michael Porter, que diferencia entre tres estrategias genérica en función del tipo de ventaja que se obtenga: estrategia de liderazgo en costes, diferenciación de producto y segmentación de mercado. 

La estrategia de liderazgo en costes consiste en fabricar con costes inferiores a los de los competidores un producto o servicio semejante. La ventaja en costes le permitirá a la empresa reducir sus precios hasta incluso llegar a anular el margen de su competidor directo.

Implantando una posición de costes bajos la empresa logrará rendimientos mayores, con la que tener ventaja competitiva, es decir, la capacidad de diferenciarse, también ante cualquier proceso de la cadena de producción. Con esta estrategia la empresa se posiciona frente a la competencia.

El liderazgo de costes requiere imponer las siguientes características: 

  • Participar activamente en el mercado o sector.
  • Controlar el diseño de los productos. 
  • Invertir un fuerte capital inicial. 
  • Afrontar pérdidas iniciales
  • Hacer frente a precios agresivos. 

Porter establece dos categorías diferentes para esta estrategia: 

  • Buscar el menor precio. Posicionarse como el competidor que ofrece el menor precio de todos.
  • Buscar la mejor relación calidad-precio. Con la que se consigue ofrecer el precio más bajo que se pueda manteniendo la calidad el producto. Es decir, se busca posicionarse como el precio más bajo dentro de un mismo rango de calidad. 

Estrategia de liderazgo de costes: ventajas y desventajas

Ahora que ya sabemos en qué consiste la estrategia de liderazgo de costes, veamos cuáles son sus ventajas y desventajas

  • La principal, y más clara ventaja, es la que se adquiere en reducción de costes frente a competidores, lo que puede llegar a anular el margen de otras empresas competidoras. 
  • Lo que se conoce como efecto experiencia, que sucede cuando la empresa está asentada. Funciona como una barrera de entrada efectiva para los nuevos competidores que quieren acceder a la industria y una ventaja competitiva sólida para la empresa que acumula dicho efecto.
  • Las economías de escala, que se producen cuando al aumentar el volumen de producción disminuye el coste unitario del producto. 
  • Las economías de aprendizaje, conseguidas mediante el aumento de las habilidades individuales y la mejora de las rutinas organizativas; como por ejemplo, con la repetición continua de tareas. 
  • La simplificación de los procesos estandarizando productos, técnicas o herramientas. 
  • La localización permite la reducción de los costes de transporte o tener costes salariales más bajos que el resto de los competidores.
  • Exige un alto grado de control de todo el proceso productivo y su análisis continuo. 
  • Esta metodología nunca deberá centrar su estrategia solamente en el liderazgo de precios, porque puede abandonar otros factores clave que influyan en su posición competitiva. 

Todos estos factores consiguen que la empresa se presente con una alta capacidad de negociación con proveedores y distribuidores. 

La ventaja competitiva que se adquiere debe ser sostenida a lo largo del tiempo, para poder valorar su efectividad y rentabilidad. Para ello todos los factores anteriores deben ser analizados antes de poder llevar a cabo una estrategia efectiva. 

Riesgos que supone la estrategia de liderazgo de costes

Sin embargo, la estrategia de liderazgo en costes supone también una serie de riesgos con los que desequilibrar la ventaja adquirida por la empresa. Algunos de los riesgos a los que esta metodología se tiene que enfrentar continuamente son los siguientes. 

  • Adaptación continua a nuevas tecnologías y procesos de producción, para lo que es necesario estar al día de cualquier novedad y/o avance técnico que mejore la productividad. 
  • Exige una vigilancia constante de los costes y su adaptación a los presupuestos establecidos. 
  • Ignorar necesidades de mejora en I+D o análisis de mercado por centrar todos los recursos en el objetivo principal de reducción de costes. 
  • Hacer frente a un sobrecoste por el incremento de los precios en fases previas a la producción como en materias primas. 

Todos los factores anteriores se resumen en la constante supervisión de múltiples factores de esta estrategia desde su diseño hasta su implantación. El objetivo final es mantener el mismo sistema durante todo el proceso productivo, por lo que lograr la sustentabilidad de la estrategia será la prioridad. 

Para mantener la sustentabilidad es necesario mejorar la eficiencia, conseguir suministros más baratos y reducir costes tanto en fabricación como en distribución.

¡Hazte experto en gestión de empresas!

En Deusto te ofrecemos todas las ventajas de una formación 100% online con la que adquirirás las herramientas y técnicas competitivas necesarias para abrirte camino en la gestión empresarial. Fórmate con el Curso Superior de Creación y Gestión de Empresas, formación a distancia orientada a directivos, empresarios y emprendedores que deseen dominar las técnicas de la gestión empresarial.

Al finalizar el curso obtendrás un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (después del pago correspondiente de tasas administrativas). Y para poner en práctica tus conocimientos, también adquirirás el software Sage Business Cloud Contabilidad y Facturación, con el que aprenderás gestión de facturación y contabilidad de forma rápida y sencilla. 

¡Haz que tu empresa destaque frente a tus competidores!