Imagen del post
29/04/2014
dfo

Estrategias competitivas de Porter: estrategia de liderazgo en costes

Gestión de Empresas

La estrategia competitiva se define como el conjunto de acciones ofensivas y defensivas que se ponen en marcha para alcanzar una posición ventajosa frente al resto de los competidores que se traduzca en la consecución de una ventaja competitiva sostenida a lo largo del tiempo y una mayor rentabilidad.

estrategia de liderazgo en costes Estrategia de liderazgo en costes

De este modo, la estrategia competitiva se convierte en la forma o medio para alcanzar la ventaja competitiva.

La ventaja competitiva se define como un conjunto de características diferenciadoras respecto de los competidores que permiten conseguir una posición relativa superior para competir, así como, una rentabilidad superior.

La tipología de estrategias competitivas más extendida y aceptada es la de Porter (1982).

Porter distingue tres estrategias competitivas genéricas en función de la ventaja competitiva que genera y el ámbito competitivo: estrategia de liderazgo en costes, diferenciación de producto y segmentación de mercado.

Estrategia de Liderazgo en costes

La estrategia de liderazgo en costes consiste en fabricar con costes inferiores a los de los competidores un producto o servicio semejante. La ventaja en costes le permitirá a la empresa reducir sus precios hasta incluso llegar a anular el margen de su competidor directo.  Los principales aspectos a conocer en esta estrategia son:

  • Efecto experiencia: se produce cuando, debido a la experiencia acumulada por la empresa, el coste real del valor añadido total de la empresa disminuye en términos unitarios. El efecto experiencia es una barrera de entrada muy efectiva para los nuevos competidores que quieren acceder a la industria y una ventaja competitiva sólida para la empresa que acumula dicho efecto.
  • Economías de escala: se producen cuando al aumentar el volumen de producción disminuye el coste unitario del producto. Se pueden generar tanto en el proceso productivo como en otras actividades como aprovisionamiento,
  • Economías de aprendizaje: se consiguen mediante el aumento de las habilidades individuales y la mejora de las rutinas organizativas. Por ejemplo, se consiguen al repetir siempre la misma tarea.
  • Técnicas de producción: como la reingeniería de los procesos productivos y el desarrollo de innovaciones de proceso.
  • El rediseño del producto para simplificar el proceso productivo mediante una mayor estandarización de los diseños y componentes.
  • Condiciones ventajosas en el acceso a lo inputs.
  • Ventajas de localización que permiten reducir los costes de transporte o tener costes salariales más bajos que el resto de los competidores.
  • Poseer un fuerte poder de negociación con los proveedores.
  • Rígidos controles de costes en todas las actividades de la empresa.
  • Capacidad para ajustar la capacidad productiva instalada ante cambios en la demanda.
  • Laxitud organizativa o ineficiencia-X: consiste en que los directivos y empleados permiten cierto grado de relajo en su trabajo para evitar la ineficiencia.

Riesgos de la estrategia de liderazgo en costes

Sin embargo, la estrategia de liderazgo en costes presenta también una serie de riesgos que pueden acabar con la ventaja en costes:

  • Exige una vigilancia constante de los costes que requiere adoptar las nuevas tecnologías de proceso y reinvertir en los equipos.
  • Inflexibilidad ante los cambios en la demanda o ante innovaciones tecnológicas. Una atención constante a los costes puede hacer que la empresa deje de atender las necesidades de los clientes reduciendo las inversiones en análisis del mercado, inversiones en I+D, etc.
  • Aumento drástico en el precio de los factores productivos: materias primas, personal, etc.

En próximos posts trataremos las dos últimas estrategias de diferenciación de producto y segmentación de mercado.

Comparte en:
Cómo ser consultor técnico de SAP
28/07/2020
Thaís Balagueró

Cómo ser consultor técnico de SAP

Seguramente que te habrás planteado ser consultor técnico de SAP pero sin saber muy bien en que consisten las tareas de un consultor técnico de SAP ni los pasos a s...

Compras y logística
02/06/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué especializarse en compras y logística?

En el post de hoy hablaremos sobre la importancia que adquieren las compras y la logística dentro de una empresa y del porqué nos podría resultar interesante especi...

Consejos para hacer la declaración de renta desde casa
20/05/2020
Susana Chamorro

5 consejos para hacer la declaración de renta desde casa

En estos tiempos de confinamiento, los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) han seguido trabajando en modalidad de teletrabajo. Y nos ha pillado la declaració...