Las 3 estafas online en las que no debes caer

Las 3 estafas online en las que no debes caer

En el post de hoy, vamos a resumir las 3 principales estafas online en las que no debes caer. ¡Empecemos!

Estafas online

Virus en el sistema

Una de las estafas online que prácticamente todos conocemos es la del antivirus. Todos hemos visto al menos una vez este mensaje en nuestras pantallas: "¡Usted ha sido infectado! ¡Descargue el antivirus X ahora mismo para proteger su computadora!". Muchas de estas ventanas emergentes se han creado muy bien para parecerse a los mensajes reales que puede obtener de Windows o de un producto de seguridad normal. Si ya sabes cómo funciona, no hay nada más que perder el tiempo en intentar cerrar la página, que te molestará mediante la visualización de pop-ups no deseados en la pantalla mientras navegas en la red. Si no tienes tanta suerte, has caído en esta estafa online y sin querer has instalado el pluggin o virus, puedes acabar con malware en tu sistema, como un troyano. Para evitar esta situación, recomendamos usar un buen programa antivirus.

Tarjetas robadas

Una de las estafas online que yo he visto en persona como se intenta llevar a cabo, es la compra online en tu e-commerce con tarjetas robadas. El procedimiento que utilizan los estafadores es siempre el mismo. Se registran con nombres americanos James, Nick, Tom… y apellidos comunes de allí como Johnson, Lee, Cameron… Lo curioso es que todos lo hacen con un teléfono que no existe y un correo que parece falso. Se van registrando y llenando el carrito de la compra con productos bastante caros, más de 500€ de compra, e intentan pagar con la tarjeta que suele ser de EEUU. Si les deniega el pago, se vuelven a registrar con otra cuenta. Van probando y probando tarjetas hasta que una les acepta el pago. Si la empresa envía el producto, van repitiendo el proceso varias veces hasta que el banco llama a la empresa diciendo que la policía ha avisado que estamos aceptando compras con tarjetas robadas, nos buscan un pequeño lío… Si en cambio sois muy analistas y os habéis fijado que las personas que se registraban para comprar los mismos productos, tenían nombres raros y no os fiais de entregar el producto, probar a llamar al teléfono que no funciona y enviar un e-mail que curiosamente os será respondido y el cliente os llamará a la tienda. Una persona con voz de persona nacida en Nigeria os dice que es originario de EEUU pasando unos días aquí de vacaciones. Os dice que espera el pedido y rápido. Si llamáis al banco os dirán que la tarjeta es pago seguro que todo está bien y si llamáis a la policía no pueden hacer nada. Yo os recomiendo que miréis la dirección de envío, será en todas las cuentas de registro falsas la misma, y si miras en Google Maps, es una calle con un descampado donde parece ser esperan al mensajero. Muy sospechoso, huele a estafa online por tanto, le pedimos al cliente que nos envíe su DNI escaneado y nos envía una tarjeta comunitaria de una persona de Sudamérica (no cuadra con su voz ni con ser de California como dijo ser), el número de tarjeta está modificado claramente con Photoshop (muy mal montado), por lo que avisareis a la policía con todos los detalles y decirle al cliente que la policía está investigando el caso, que no podéis servir el producto. El cliente nunca reclamará el dinero porque la tarjeta es de algún pobre hombre de EEUU al que robaron. Podéis encontrar varios ejemplos de este tipo de estafas online en la red, gente que cuenta su caso y os sorprenderá.

Citas online

Otra de las estafas online más conocidas es la de los secuestros fingiendo ser una cita online. Mucha gente se ha puesto a chatear con desconocidos en las redes sociales, ya sea Tinder que es para conocer gente o Facebook incluso. En muchos casos, los perfiles son falsos y la persona no es la de la fotografía, puedes encontrar desde gente que se aburre y se dedica a trolear a otros, o en el peor de los casos delincuentes de verdad. En estas estafas online, los estafadores masculinos se encuentran a menudo en África Occidental, mientras que las estafadoras femeninas son en su mayoría de las partes orientales de Europa. Los delincuentes cibernéticos van probando las reacciones de las víctimas potenciales. Este procedimiento puede tener lugar durante varios meses o más con el fin de ganar la confianza de esa persona. En muchos casos, llega incluso al momento en que se organiza una cita para conocerse. Cuando esto sucede, dos cosas pueden ocurrir:

  • Un evento "impredecible" ocurre y el estafador necesita dinero tan pronto como sea posible para su pasaporte, arreglar el coche para poder ir, su hija está enferma…
  • Si la víctima proviene de una familia rica, puede ser secuestrada y una gran suma de dinero podría ser solicitada a la familia.

Sabiendo que cientos de mujeres y hombres de todo el mundo son víctimas de este tipo de estafas online, recomendamos ser prudentes para protegerse y evitar ser estafado.

Por desgracia hay muchas más estafas online por el mundo, así que… ¡ser precavidos cuando naveguéis por la red amigos!

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online