IGTV instagram
27/09/2019

5 consejos para usar IGTV en Instagram

Marketing Digital

Las siglas IGTV corresponden a Instagram TV, es decir la funcionalidad específica dentro de Instagram y que a su vez tiene su propia App disponible dedicada a los contenidos en formato vídeo. Teniendo en cuenta que la plataforma líder en cuanto a vídeos es Youtube y, de hecho, actúa también como buscador siendo el segundo en importancia a nivel mundial, a IGTV le está costando coger relevancia. 

 

Las claves de IGTV: todo lo que tienes que conocer

  • ¿Cuál es el aspecto más característico de IGTV? Según palabras del CEO de Instagram es la “nueva aplicación para ver videos verticales de larga duración de tus creadores favoritos en Instagram”. Hasta el lanzamiento de IGTV también de los vídeos que se comparten muy a menudo a través de las stories, el formato vídeo por excelencia es el apaisado. Pero Instagram que prioriza totalmente la experiencia a través de dispositivos móviles apuesta por los formatos verticales que pueden llegar a durar hasta 1 hora.

 

  • ¿Es para todo el mundo IGTV? Realmente sí y que cualquiera puede compartir contenido en formato vídeo pero efectivamente está pensado para creadores/as de contenido con cierta popularidad y nivel de influencia. Posiblemente pensado para contrarrestar el efecto de los famosos YouTubers, IGTV es la aplicación perfecta pensada para que influencers conecten con sus seguidores y compartan vídeos de larga duración.

 

  • ¿Cómo accedo al contenido? En IGTV casi podemos decir que es el contenido que accede a ti en el sentido que, tan pronto accedes, hay un conjunto de contenidos que empiezan a reproducirse automáticamente. No hace falta ni la interacción del usuario para que los contenidos atraigan su atención. Basado en el concepto de scroll infinito que hace que los usuarios sigan y sigan consumiendo contenidos, desde los vídeos de las personas o marcas a las que el usuario sigue, a vídeos seleccionados para el usuario, vídeos populares, etc. Mientras se visualiza un vídeo hay un botón de “Explorar” que permite buscar otros vídeos para visualizar a continuación, por lo que podemos decir que la usabilidad de IGTV está enfocada a presentar de forma continuada contenidos para maximizar el tiempo de los usuarios pasan viendo vídeos. Lógicamente, esto es un aspecto positivo para Instagram en sí mismo, y también para los creadores de contenidos, ya sean influencers, personajes conocidos o marcas.

 

Consejos para dominar IGTV a la perfección

Teniendo en cuenta todo lo que IGTV nos puede ofrecer y los objetivos que podemos conseguir, sigamos con un conjunto de consejos que nos ayudarán a triunfar en esta aplicación:

  • Conoce los aspectos técnicos esenciales: respeta los pesos máximos permitidos que varían en función de la duración del vídeo, formato.mp4 y el ratio tiene que ser como mínimo 4:5 y como máximo 9:16.

 

  • Clasifica y etiqueta tus vídeos: hay ciertos elementos que puedes añadir a tus vídeos para indexarlos y para que los usuarios identifiquen qué tipo de contenidos es, quién es el creador, etc. En este sentido puedes añadir un título y una descripción en la que podrás añadir enlaces y hashtags.

 

  • El valor del contenido: tenemos que tener en cuenta que no por el hecho de que se puedan publicar vídeos de hasta 1 hora, el contenido puede ser de peor calidad. De hecho, todo lo contrario: si queremos que los usuarios visualicen nuestros vídeos, es esencial asegurar que los primeros 5 segundos somos capaces de atraer su atención. Y si además, queremos que sigan visualizándolo, tenemos que esforzarnos para que el vídeo sea atractivo, original y de calidad. Como hemos mencionado antes, como usuarios, es muy fácil concatenar unos vídeos con otros y más actualmente que estamos ante una tendencia de consumo rápido de contenidos.

 

  • Formas de grabación: para IGTV podemos tanto grabar con una cámara para luego editar el vídeo y subirlo a la aplicación o bien realizar las grabaciones directamente desde dispositivo móviles. Sea cual sea la opción que elijamos es fundamental tener siempre en mente que el formato sea vertical. Si ya tenemos vídeos grabados en horizontal que queremos re-utilizar podremos hacerlo editándolos y añadiendo márgenes arriba y abajo para que el formato encaje.

 

  • Interacción con los seguidores: del mismo modo que ocurre con los posts o las stories de Instagram, el engagement de los usuarios es algo que es recomendable potenciar ya que ello favorece el posicionamiento de los contenidos dentro de la plataforma. Además, cuanto más reacciones consigamos y mayor número de visualizaciones más popular será nuestro contenido dentro de la aplicación.

 

¿Has realizado acciones en IGTV? ¿Qué tal ha sido la experiencia? ¡Te animamos a compartir los resultados!

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

busquedas voz google posicionamiento
08/11/2019
Anna Mercadé

La importancia de las búsquedas por voz

Estamos ante una nueva revolución que es la de las búsquedas por voz. Descubre todos los detalles en el siguiente artículo.

micro influencers redes sociales
06/11/2019

Pros y contras de una estrategia de microinfluencers

En el blog de hoy te revelamos todas las ventajas de utilizar microinfluencers en tu estrategia y aquellos puntos que deberás tener en cuenta cuando realices tu elecc...

generacion z y social media
13/09/2019

¿Cómo se comporta la generación Z en redes sociales?

Hoy en el blog hablamos del comportamiento de los nativos digitales en medios sociales.