5 herramientas para analizar la competencia y medir tu posicionamiento
08/01/2019

5 herramientas para analizar la competencia y medir tu posicionamiento

Marketing Digital

No descubrimos ningún secreto al afirmar que tanto para la definición de una estrategia como para analizar los resultados que estamos obteniendo es esencial analizar los resultados del sector en el que desarrollamos nuestra actividad y también comparar los resultados con los de la competencia.

Solo de este modo podremos saber si estamos yendo todo lo bien que podemos ir, si hay margen de mejora, o si bien estamos pasando por una fase de desaceleración que forma parte del contexto o es totalmente centrada en nuestro caso y por lo tanto es crítico mejorar la situación. Hoy revisaremos cuáles son los pasos principales para analizar nuestro posicionamiento así como la competencia.

Pasos para analizar la competencia y el posicionamiento de nuestra compañía

A menudo, al hecho de analizar la competencia también se le denomina hacer una benchmarking. Para ello, es importante seguir los siguientes pasos para que tengamos todos los elementos necesarios para tener una foto clara de la situación.

 

  • En primer lugar, empezaremos por definir quién es nuestra competencia. Para ello, definiremos un set de competidores que nos ayuden a situarnos en el mercado. Los competidores que definamos pueden ser directos (los que operan en el mismo mercado que nosotros y con productos o servicios muy similares) o indirectos (son empresas del sector, que se dirigen al mismo target que nosotros pero los productos o servicios no son exactamente iguales sino que son sustitutivos).   
  • Como segundo paso, definiremos un conjunto de variables que serán las que monitorizaremos y las que nos ayudarán a definir si vamos igual, por encima o por debajo de la competencia. Este elemento es muy amplio y para que podamos concretar nos quedaremos con aquellos indicadores que nos ayuden con los objetivos de negocio concreto en los que nos estamos centrando. Por ejemplo, imaginemos que estamos haciendo un análisis de la competencia en relación a una nueva categoría de producto que hemos lanzado. Nos centraremos solo en esta categoría y dejaremos de lado los competidores que no apliquen a ésta, ya que sino el volumen puede ser complicado de gestionar.
  • En tercer lugar, estableceremos la metodología a través de la cual realizaremos el análisis, con qué periodicidad y si nos apoyaremos en herramientas propias, externas, especializadas, etc.

Herramientas para monitorizar la competencia y nuestro posicionamiento  

Si nos centramos en aspectos concretos que queremos analizar, mencionamos a continuación varias herramientas que nos pueden ayudar. Como hemos dicho, el análisis de la competencia variará en función de nuestras necesidades estratégicas y objetivos. Por ello, la siguiente lista no pretende ser exhaustiva sino más bien una inspiración para medirle el pulso a nuestros competidores.

 

  1. Herramientas para monitorizar precios: la variable del precio siempre es un factor que pesa mucho el proceso de decisión de los usuarios. Por ello, es muy recomendable analizar de forma continuada en el tiempo cómo están nuestros precios respecto a la competencia. ¿Cuán a menudo? Dependerá del sector en el que estemos y de la volatilidad en los precios. 
  2. En este sentido, podemos recomendar una herramienta llamada Boardfy que precisamente nos ayuda a controlar los precios de nuestros competidores o distribuidores en los mercados y países en los que estemos presentes.
  3. Campañas de marketing online: una de las herramientas que recomendamos para este campo de análisis es Semrush.  Través de esta herramienta podemos analizar datos relacionados con las búsquedas orgánicas en buscadores, inversión en publicidad, red de enlaces que se trabajan para conseguir posicionamiento, investigación en cuanto a palabras clave también enfocado a conseguir mejores posiciones en los buscadores, comparaciones con otros dominios, etc.
  4. Tráfico a la página web: especialmente para las plataformas de e-commerce, es esencial analizar el tráfico que conseguimos generar a nuestro site pero también analizarlo respecto la competencia. En este sentido, una de las herramientas que proponemos es SimilarWeb, que permite conocer datos de tráfico, cuáles son las fuentes, cuál es el peso de cada una de ellas dentro del mix de canales, etc.
  5. Aspectos reseñables de la competencia: este es un cajón de sastre en el que podemos englobar varios aspectos como noticias sobre la competencia, nuevos productos, nuevos puntos de venta, aspectos relacionados con expansión geográfica, entre otros. Para ello, una de las herramientas que pueden ser de utilidad es Google Alerts, a través de la cual podemos generar alertas por palabras clave.
  6. Relevancia de las redes sociales: es otro de los elementos que muy probablemente queremos realizar un seguimiento, no solo para saber qué hacen a nivel de acciones sino para entender el nivel de influencia de nuestros competidores y compararlo con el nuestro. Para ello, una de las herramientas a destacar es Sprout Social, herramienta a través de la cual se puede monitorizar nuestra competencia en Facebook e Instagram.          

 

¿Qué herramientas utilizas para analizar la competencia? ¿Conoces alguna de las que hemos propuesto?

 

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online y Comercio Electrónico

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

Guía básica de programática en marketing digital
20/03/2019

Guía básica de programática en marketing digital

El marketing digital nos permite segmentar nuestro público objetivo, nos ayuda a ser más relevantes ya que somos capaces de impactar a los usuarios en el momento ade...

Guía para mejorar tu reputación online
18/03/2019

Guía para mejorar tu reputación online

La reputación de las marcas no es un concepto nuevo ya que es el prestigio, la reputación y los valores que se asocian a ella.

5  consejos para mejorar tus métricas en YouTube
18/01/2019
Anna Mercadé

5 consejos para mejorar tus métricas en YouTube

Uno de los contenido que sin duda es el rey actualmente son los vídeos, por su facilidad de consumo, por el dinamismo que aportan y porque sobresale por encima del co...