campañas publicidad éticas
20/01/2020

9 Campañas publicitarias éticas

Marketing Digital

El marketing evoluciona a la par que la sociedad y desde los inicios publicitarios se ha visto esa transformación, la más clara ha sido desde los años 90 que se incorporó a la sociedad internet, donde la comunicación y las fuerzas sociales se han unido, en este aspecto el marketing se adaptó a las problemáticas sociales que vinieron con fuerza, donde un mensaje atractivo y seductor no eran suficiente.

El público no era el mismo, era un público más formado, concienciado, activo y crítico. Así que las campañas publicitarias tuvieron que adaptarse y batallar contra la masividad de mensajes publicitarios por diversas plataformas, y qué mejor que hacerlo que llegando al usuario en su esencia y emociones, con un planteamiento ético y responsable en sus comunicados, llegando a la atención del target por su franqueza, replanteando problemas que para el usuario son importantes y cotidianos, en definitiva reales, de esta forma si llega a captar su atención y conecta con él.

Las campañas publicitarias son un producto de comunicación que forma parte de la sociedad y por lo tanto es una gran fuerza comunicativa, impacto y responsabilidad. Gracias a los cambios sociales y a la era de internet se dio un vuelco en los planteamientos de marketing de grande y pequeñas marcas, conectando con el usuario de una forma nueva fuerza, llegando a él mostrando concienciación y responsabilidad de la marca con los acontecimientos actuales sociales y medioambientales, de ahí el auge también de las marcas bio, eco y el lenguaje de las campañas publicitarias, las problemáticas sociales cambian y con ellas el marketing que intenta captar la atención del target o público objetivo de forma eficiente. Muchas empresas privadas están demostrando estar al día de las transformaciones sociales y sus problemáticas más que órganos públicos así que no debemos dejar escapar campañas publicitarias muy buenas, que se están convirtiendo en referentes comunicativos, aquí damos una muestra de ello.

 

9 Campañas publicitarias éticas, con mensajes que hacen reflexionar

 

  • Spot danés de TV2:

Sorprendió a todo el planeta con una campaña social, de proximidad entre los ciudadanos alejando sus diferencias étnicas, laborales, económicas, etc por una campaña sensible y actual, toda una referencia de comunicación democrática dándose a conocer la televisión danesa TV2 en todo el mundo.

spot tv2

Vídeo de TV2

 

  • BBVA - El país:

Los cambios en la mentalidad social y en la perspectiva de la educación han progresado gracias a los estudios del impacto de educación emocional y la neurociencia, el banco BBV y el periódico El país hacen una sección especial en el medio online, a modo de branded content, donde realizan muchas entrevistas cortas a personas que representan estos cambios, una gran iniciativa privada de unos cambios que no se llegan a ver en el ministerio de educación pero muy importantes para los padres y madres actuales.

bbva el pais

Web de aprendemos juntos del pais

 

  • Abacus:

Abacus es una cooperativa de productos editoriales, infantiles, etc  que para la campaña de navidad promueve la igualdad entre niños y niñas, además del valor de jugar en familia y la libertad infantil.

spot abacus

Vídeo de Abacus

 

  • Freeda ES:

Freeda Media es una plataforma de origen italiano de comunicación exclusiva de redes sociales como Instagram, Facebook, etc que promueva que crea contenido multimedia, con un modelo de negocio branded content, y la publicidad nativa, que pone a la vista el arte y la mujer para su reconocimiento y visualización de ejemplos que inspiran.

Lady cacahuete

Vídeo en Facebook creado por Freeda de Lady Cacahuete

 

  • Ajuntament de Valencia - “No sóc el teu joguet” (“No soy tu juguete”)

En las navidades del 2019 el ayuntamiento de Valencia publicó una serie de carteles para concienciar la responsabilidad social de que los animales no son juguetes que regalar y luego desechar o no cuidar en condiciones. El diseño fue creado por el diseñador Diego Mir.

no sóc el teu juguet valencia

Noticia del ayuntamiento “No sóc el teu joguet”

 

  • Estrella Damm:

Sostenibilidad del medio ambiente con un corto, manteniendo la línea estética anterior, pero centrándose en la problemática de los plásticos en los océanos, también se ve el cambio en su web donde es un punto crucial, en el apartado de sostenibilidad dedican toda la página con divisiones a explicar como lo realizan.

Anuncio estrella damm alma

Video de Damm

 

  • Dove:

Desde hace varios años apuesta por transmitir que la belleza es plural y sus cremas son adecuadas para todo tipo de mujer, ya son habituales vídeos donde simpatiza con sus clientes mujeres, sobretodo, apoyándolas en su seguridad propia.

anuncio dove

Vídeo campaña Dove 

 

  • Coca cola

Con la misma temática que el spot danés intenta romper los juicios preestablecidos en la sociedad, reflexionando sobre la apariencia de la persona y quien es realmente. Mostrando la bebida como un modo de intercambio entre personas, pacificadora.

cocacola spot

Vídeo de la campaña de Coca-cola

 

  • Campofrío

Ya va siendo habitual o incluso tradicional que Campofrío utilice una campaña que se acerca a la realidad social y económica de los españoles, donde muchos actores y personas reconocidas participan para colaborar con la crítica o reflexión que se quiere dar, donde el mensaje prevalece sobre el producto, que queda como excusa de unión entre los participantes, como un elemento social de unión. Campofrio lleva el humo a esta crítica o reflexión, y es lo hace tan atrayente.

Vídeo de campofrio

 

La publicidad está consiguiendo ser un precedente de los cambios sociales, problemática medioambiental y política que son importantes para el público en general, demostrando las empresas que están al día y les preocupa de misma forma estas problemáticas, con branded content o spots cercanos, aunque a veces el producto se desdibuja y queda contradictorio su implicación con una poca autocrítica de la repercusión del producto. ¿Que opinas de las campañas éticas mostradas? ¿Las ves realistas o caen en tópicos?. ¡Házmelo saber en los comentarios

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

habilidades imprescindibles community manager
14/05/2020
Raquel Solana

4 habilidades imprescindibles para un community manager

Todo plan de medios incluye un plan de contenidos donde se indican los post que se realizarán en redes sociales. Es la figura del community manager quien se encargar...

seguidores instagram
27/04/2020
Raquel Solana

3 consejos para aumentar tus seguidores en Instagram

Aumentar de seguidores en Instagram es el objetivo de muchos, pero para que esto se traduzca en conversión hay ciertas pautas que debemos seguir y evitar caer en la t...

5 tipos de eventos corporativos para motivar al personal de tu empresa
22/04/2020
Susana Perdomo

5 tipos de eventos corporativos para motivar al personal de tu empresa

Descubre 5 tips a la hora de hacer un evento corporativo para que sea un exito y que tus empleados se sientan valorados e implicados.