buscadores de internet
10/09/2015

¿Cómo funcionan los buscadores de internet?

Marketing Digital

Los buscadores, especialmente Google, se han convertido en una pieza clave de la navegación por internet. Por un lado, los usuarios confían en estas herramientas para realizar millones de búsquedas cada día. Y por otro lado, los gestores de las páginas realizan campañas de optimización y posicionamiento para salir en las mejores posiciones y así tener más visibilidad. En el post de hoy queremos analizar, debida su importancia, cómo funcionan los buscadores.

¿Cuál es el funcionamiento de los buscadores de internet?

Los buscadores técnicamente los podemos denominar Sistemas de Recuperación de Información, puesto que a través de la inteligencia artificial proponen un conjunto de resultados según un conjunto de criterios de búsqueda. La complejidad de esto se basa en que los buscadores tienen que elegir entre una base de datos muy amplia de información aquellos resultados que coinciden con la búsqueda y ordenarlos por relevancia. Para poder llevar a cabo esta colosal tarea, los buscadores realizan diferentes pasos.

Indexación de todas las páginas 

En primer lugar, realizan una indexación de todas las páginas. Los buscadores procesan todas las páginas para saber la información que contienen, la calidad de las páginas, el peso que tienen respecto las búsquedas que se han realizado, etc. Por otro lado, los buscadores analizan las consultas en sí mismas para saber qué criterios se están usando y poder filtrar qué páginas son relevantes y cuáles no.

Extracción de información y palabras clave

Como acabamos de comentar, uno de los aspectos clave en los que se basan los buscadores es en el proceso de indexación. Los buscadores rastrean las páginas y analizan la información que proporcionan las etiquetas que los creadores de las páginas han añadido. A través de estas etiquetas extraen la información del nivel de importancia y se indexan las palabras clave incluidas en las páginas. Si un conjunto de palabras clave aparecen varias veces, se considera que son importantes para esa página y se considera relevante cuando un usuario realiza una búsqueda con esas palabras clave. Cada buscador, y especialmente Google que es el más importante con diferencia, tiene sus propios algoritmos para determinar la forma en la que se indexan las páginas, ya sea por la posición de las palabras clave en el documento, la cercanía entre ellas, los sinónimos, los antónimos, etc.

Priorización de las páginas 

De este modo, a través de la indexación y del criterio de relevancia hace que los buscadores prioricen unas webs frente a otras y estructuren la información de manera que sea más útil para los usuarios. A más relevancia, mejor es el posicionamiento en las páginas de resultados orgánicos.

¿Cómo trabajar el posicionamiento natural? 

Las empresas y los administradores de las páginas realizan campañas para mejorar el posicionamiento en los buscadores. Vemos que ocupar una posición destacada en los buscadores, en este caso, de forma orgánica es fundamental para tener visibilidad y conseguir tráfico a la web. Para conseguir estar en las posiciones más destacadas de un buscador, hay dos principales técnicas que se pueden llevar a cabo: el SEO On Page y el SEO Off Page

SEO On Page 

La primera técnica, el SEO on page se trata de toda la optimización de la propia página para que cumpla con las buenas prácticas definidas por los buscadores. El concepto clave más importante a nivel de SEO on page es la gestión de las palabras clave.

Tendremos que incorporar todas aquellas palabras clave que definan nuestro producto así como las que creemos que son relevantes para el público al que queremos llegar. Para ello, hay varias herramientas que podemos usar, como por ejemplo Google Trends para ver las palabras que tienen mayor volumen de búsquedas y así definir cuáles son las más importantes. También hay que trabajar la densidad de las palabras y la posición que ocupan dentro de la página para poder definir una jerarquía y que los buscadores detecten cuales son más importantes.

También hay otros aspectos importantes dentro de la página que ayudarán a una mejor indexación como por ejemplo la optimización de encabezados, títulos, descripciones, así como una construcción adecuada de las url (url friendly) o el uso de sitemaps (mapa del sitio), que ayudan a que los buscadores tengan actualizada la página en su cache.

SEO Off Page

A nivel de SEO off page se realizan campañas de link building para aumentar la autoridad de una página a través de conseguir que otras páginas con relevancia y un buen ranking generen enlaces que apunten hacia la web que queremos posicionar.

Si nos centramos en las técnicas fuera de la página, por un lado nos podemos apoyar en la construcción de un blog corporativo. A través de esta herramienta, que tiene que estar alojada en el mismo dominio de la página web, podemos generar contenido más dinámico, de calidad y que contenga las palabras clave a través de las cuales nos queremos posicionar. También es fundamental conseguir enlaces de páginas con autoridad que apunten hacia nuestra página.

¿Quieres conocer más en detalle las técnicas de SEO? Si te interesa este campo y quieres especializarte en ello, consulta nuestro Curso Superior de Marketing Online y pide información sin compromiso. 

¿Has realizado campañas para optimizar tu página? 

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...