28356

Conoce las mejores herramientas de comunicación interna

Conoce las mejores herramientas de comunicación interna

La comunicación interna és aquella que va dirigida a los trabajadores que forma parte de una empresa, es decir, su capital humano. Es importante hacer llegar la información a todos los los miembros de la empresa, desde los altos cargos hasta los puestos con menor responsabilidad. Transmitir un mismo menjaje a todos ellos es indispensable ya que son o pueden llegar a ser los mayores prescripotres de esta. Para ello hay una serie de prácticas utilizadas para facilitar la información, mantener informado a los trabajadores, recordar los valores y dejar ofrecer propuestas o opiniones. Ayudarán sin duda a crear o potenciar una vinculación y confianza entre miembros de la corporación y así como hacía ella.

Entre los objetivos que se persiguen en la comunicación interna están la de mantener al día a todos los que forman parte de la empresa de cualquier novedad, incrementar el setimeinto de pertinencia para que se sientan parte integrante o potenciar la motivación del empleado.  Por otro lado pueden ser una gran aliada para escuchar al trabajador y dejar que intervengan en la toma de desiciones.  En ocasiones se olvidan estos aspectos, pero son claves para conocer la relación empleado-empresa y romper ciertas fronteras que se pueden crear además de garantizar el éxito del proyecto común.

Se tiende a pensar que solo las medianas y grandes empresas deben trabajar la comunicaicíon interna de la empresa. Esta premisa no es cierta.  Los beneficios que aporta esta comunicación son adequados para cualquier tipo de empresa. Destaca el hecho que puede aumengta la confianza de los trabajadores, evita la creación de rumores y ayuda en la retención del talento. Estos factores ayudarán a aumentar la eficacia y eficiencia del capital humano y crear un buen entorno de trabajo. Por lo tanto, sea cual sea el tipo de empresa se debe considerar utilizar algunas de las herramientas disponibles.

Herraminetas para la comunicación interna

Aunque las nuevas tecnologías ofrecen nuevas propuestas para la comunicación interna, no hay que olvidar algunas de tradicionales que siguen siendo muy  efectivas. A continuación ofrecemos algunas de las que se utilizan actualmente por sus beneficios:

Manual de bienvenida

Este docuemnto se entrega cuando una persona entra a formar parte de una empresa. El documento debe incorporar la visión, misión i valores de la empresa entre otra información. Para la empresa es el documento de partida para conseguir que el nuevo trabajador  se integre correctamente y sin duda una un estupenda herramient, para empezar a transmitir un sentimiento de pertenencia con la empresa.

Tablón de anuncios

Suele ser de gran eficacia si se encuetnra situado en encalves estratégico. Los mensajes deben ser inspiradores  Puede presentarse en formato tradicional como un tablón de corcho o en nuevos formatos como  una pantalla digital. En este último caso, incorpora nuevas posibilidades, como por ejemplo la emisión en streaming de eventos corporativos, vídeo,…etc.

Formaciones

Las formaciónes son elementos claramente orientados a incrementar la motivación del equipo humano. Con formaciones regulares durante el año de temas de interés para el trabajados, no solo conseguimos mayor implicación sinó que también un incremento de la rentabilidad por parte del trabajador

Wikis

Entorno web en que todo el contenido es editable. Es decir, un espacio compartido donde se cada uno puede hacer sus aportaciones. Es muy útil en ocasiones que se debe trabajar transversalmente entre departamentos en proyectos compratidos, para lluvia de ideas o para empresas que tiene oficinas en diferentes ubicaciones.

Newsletter

Las newletter son interesantes para mantener al día a los trabajadores de la empresa sobre novedades, eventos, etc.. Se recomienda que se envíen siempre con la misma regularidad.

Intranet

Red de comunicación que permite la transacción de información  por medio de la conexión. Normalmente se trabaja bajo una misma base de datos común, o bien por departamentos, i permite también la compartición de doucmentación o otros materiales.  Algunas incluso dan la opción de enviar notas o comunicaciones internas.

Grupos de WhatsApp

Canal mucho más informal pero interesante, ya que puede llegar a ser el más inmediato para hacer llegar mensajes. Además, si es de interés, se pueden crear grupos con miembros concretos. Rompe fronteras geográficas pero sobretodo de tiempo.

Reuniones o videoconferencias

Sean de corta o larga duración, de pie o sentados, presenciales o por videoconferencia, las reuniones son excelentes para mejorar la comunicación interna de la empresa. Marcar unos puntos del día y el tiempo de duración son esenciales para que sean realmente efectivas.

Eventos corporativos

Pueden ser formales o informales. Pero realizar eventos durante el año para celebrar fechas especiales de la empresa, hacer valoración del año,…etc puede ayudar a propiciar el factor más social fuera del espacio de trabajo habitual. En conseqüencia ayuda a crear mayor vículo entre trabajadores.

Redes sociales corporativas

Un entorno socials compartido, donde participen los trabajadores de forma más libre con aportaciones de ideas, cosas que les preocupa o incluso anécdotas del día a día. Es interesante trabajar en un entorno así, ya que es una de las herramientas de carácter más distendido y donde suele funcionar muy bien dejar opiniones por parte de los trabajadores. Para la empresa, una escucha activa al trabajador por parte de estos canales le puede dar ideas de mejora o detectar necesidades.

Buzón de sugerencias

Habiitar un espacio ya sea físico o virtual donde el empleado pueda dejas aspectos a mejorar de la empresa, sean de mayor o menor importancia, pueden ser de gran utilitdad para la empresa para mejorar. Se recomienda que se realice de forma anónima.

Como vemos las opciones són muchas. Cada empresa debe seleccionar aquellas que pueda ejecutar según sus recursos o objetivos. Una combinación de ellas puede ser una estupenda opción.

¿En tu empresa utilizan herramientas para mejorar la comunicación interna? ¿Nos explicas las que mejor funiconan?

Curso relacionado: Curso Superior de Comunicación Corporativa

Sara Montiel Bach

Diplomada en Turismo y especializada en Marketing Online y Offline así como E-commerce en el sector turístico y cultural.