¿Cuál es la P más importante del marketing mix?

¿Cuál es la P más importante del marketing mix?

Cuando hablamos de marketing enseguida se nos deberían venir a la cabeza los cuatro componentes fundamentales del marketing mix: Precio, Producto, Promoción y Distribución. Pero una pregunta que muchos los profesionales y empresarios suelen plantearse a la hora poner en marcha acciones para incrementar las ventas suele ser: ¿cuál es la P más importante del marketing mix?

Es una pregunta difícil de contestar y realizar un análisis sobre ello es una tarea muy compleja ya que no podemos aislarnos del entorno y extraer conclusiones como si estuviéramos solos en el mercado. Nuestra competencia también realiza acciones en el mercado, en ocasiones buenas y en ocasiones malas pero siempre con repercusión sobre nuestras ventas.

Además, cuando llevamos a cabo cualquier campaña normalmente lo hacemos de forma conjunta, por ejemplo: realizamos una rebaja en el precio y simultáneamente hacemos una campaña de publicidad, a la vez que rediseñamos ligeramente el producto. ¿Cuál nos ha dado el aumento de ventas? Pues todas en conjunto y ninguna por separado.

La P más importante del Marketing Mix, estudiado por expertos

A pesar de lo complicado que supone la puesta en marcha de un estudio así, hace algún tiempo un grupo de profesores de Marketing de las Universidades de Rótterdam (Holanda), Waikato (Nueva Zelanda) y Duke (EEUU) se embarcaron en este análisis.

Para ello utilizaron 25 categorías de producto y un total de 70 marcas comercializadas en 4 cadenas de distribución diferentes en Francia. Además duró bastante tiempo para ver sus efectos a largo plazo de manera que se analizaron semanalmente los datos durante 5 años y se cruzaron las acciones que cada empresa con sus productos realizaron sobre las 4 P para obtener ventas.

La importancia sobre las ventas de cada una de las herramientas a corto plazo y largo plazo se muestra en el gráfico que puedes ver en la imagen.

la p más importante del marketing mix

El análisis concluyó que para mejorar las ventas a corto plazo era mejor invertir en distribución que en otros factores.

A largo plazo, el producto es lo que realmente nos llevará a conseguir un aumento en las ventas, además del efecto positivo que también tiene a corto.

¿Te sorprenden los resultados? En cierto modo, es bastante lógico pensar que sin un buen producto, poco importa la publicidad, el precio o la distribución.

Y tú ¿cuál crees que es la P más importante del marketing mix?