La importancia de optimizar tus estrategias de marketing online
Cuando elaboramos nuestras estrategias de marketing online, nos interesa garantizar su efectividad. Para ello, debemos introducir el concepto de optimización. Realizar buenos análisis para tratar aspectos como los canales de tráfico, las herramientas para medir el comportamiento de usuarios, saber qué factores debemos medir en nuestra web, y un largo etc., implica saber tratar los datos de los que dispones: seleccionarlos adecuadamente y posteriormente analizarlos, entender los resultados y alinearnos con nuestra estrategia de forma adecuada y así asegurar buenos resultados.
Tabla de contenidos
Factores a considerar para optimizar tus estrategias de marketing online
Hay que tener claro que para optimizar nuestras estrategias de marketing online hay que tener una visión global e identificar las métricas para saber en qué punto estan y qué camino vamos a seguir.
Para estar seguros de que la optimización sea eficaz debemos tener en cuenta los siguientes puntos: Tener el control absoluto de los datos, implementar herramientas de medición apropiada, tener en cuenta la gestión de calidad de los datos seleccionados, segmentar los análisis y por último, supervisión del progreso. Estos aspectos se deberán tratar en función de la definición de objetivos estratégicos. Cuando tengamos claros estos aspectos claros, se desarrollaran uno por uno.
1- Control de los datos
Si ya dispones de tu planning de trabajo y los puntos anteriores asimilados, vamos a aclarar otro concepto. Cuando hablamos de optimizar, se debe tener una visión global. Es decir, no solo nos debemos centrar en algunos aspectos concretos o específicos, sino que hay que considerarlos todos. Por ejemplo, la optimización de campañas, optimización en la implementación de herramientas o los análisis de medición de resultados entre muchas otras. Esto implica tratar con un volumen de datos muy importante que provienen de diferentes fuentes. Tendremos tomar control de todo este volumen de datos y de los resultado.
2- Análisis de la estrategia para identificar el ROI
Una vez tienes el control de datos, se puede proceder a trabajar con el análisis y optimización de la estrategia, que tendrá como premisa principal, tener dominio de tu inversión y control de presupuestos. Un diagnóstico de tu estrategia online en este momento será básico para identificar el retorno de la inversión o ROI.
Otro aspecto a optimizar después tener un control sobre los datos y de la inversión, es la optimización sobre canal online. Saber utilizar todos medios y canales a tu alcance adecuadamente te ayudará a la mejora de resultados.
3- Implentación de las herramientas de medición
Además, no solo se tiene en cuenta la utilización de canales. Igual de importante es analizar la implementación de las herramientas escogidas para el posterior análisis, así como el sistema de medición de indicadores. Pregúntate si estás trabajando con las herramientas que más te conviene. En caso que consideres que son las apropiadas, controla también los indicadores. Y como paso posterior aprende a transformar tus métricas en información útil para sacar conclusiones.
4- Definición del plan de medios
El plan de medios será también analizado y optimizado. Como inviertes tu dinero en los diferentes canales y el retorno en base a tus objetivos debe estar alienado. Es decir, hay que tener claro que estamos invirtiendo de forma eficaz o no.
5- Analisis de la competencia
Afortunadamente en la actualidad también podemos hacer análisis de la competencia. El benchmarking te dará una visión de lo que están haciendo los competidores, seleccionar las mejores prácticas y encontrar así oportunidades que pueden ser interesantes para tu marca. Además puedes llegar a tener información importante de las tendencias y gustos de clientes potenciales.
6- Optimización de campañas online
Otro punto a tener en cuenta en tu optimización de campañas del canal online. Con una buena optimización se conseguirá una mejor experiencia del usuario en tu sitio web y lograrás llegar a tus clientes de forma adecuada y consiguiendo incrementar resultados . Se requiere un estudio de arquitectura de la información y usabilidad , monitorización del trafico, utilizar modelos que te ayuden a controlar la conducta de los usuarios en tu web, etc.
7- Análisis de comercialización online
En caso que esté comercializando, también es imprescindible un análisis de comercialización online. Saber utilizar las CRM para el seguimiento de ventas, controlar la información referente a la fidelización y la atención a tu clientes o controlar los filtros para conocer la conversión real, son conceptos a tener en cuenta y que pueden ayudar a incrementar ventas. Como se puede apreciar la optimización va muy enfocada al trato a nuestros clientes.
Ahora que ya hemos considerado los análisis básicos y totalmente necesarios para la optimización de nuestras estrategias online, vamos a un paso más, e incorporamos el actual concepto Big Data Analytics. Trata de la analítica de datos masivos y puede significar un control y optimización de campaña a nivel global, que es precisamente lo que estamos persiguiendo. La riqueza del Big Data Analytics también se encuentra en la toma decisiones y nos será de gran ayuda delante los cambios de los entornos digitales que tan rápidamente evolucionan.
¿Crees que estás optimizando de forma adecuada tus estrategias de marketing online? ¿Nos lo cuentas?
Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Digital