La Marca Personal o cómo aplicar la marca a una persona

La Marca Personal o cómo aplicar la marca a una persona

El término marca personal también lo conocemos como personal branding y nos ayuda al desarrollo personal pero, ¿qué es y qué pasos debemos llevar a cabo para crearla?

¿Qué es la marca personal?

El concepto de marca personal es la misma idea que hay detrás de crear una marca comercial asociada a un producto o servicio pero aplicada a una persona. Las marcas comerciales permiten diferenciarse y conseguir mayores éxitos a nivel de ventas y reputación. Para ello es necesario llevar a cabo un profundo estudio previo, crearlas, protegerlas y hacerlas crecer para que nos reporten beneficios.

Este nuevo enfoque de la marca aplicada a una persona surge como técnica en la búsqueda de trabajo. No solo se basa en la mejora y el desarrollo de las cualidades personales y profesionales sino que se centra en la promoción personal y la manera en la que nos presentamos ante los demás para influir en su percepción sobre nosotros.marca personal

El concepto de la marca es un valor inmaterial en la que intervienen muchos aspectos. Algunos de ellos son tangibles y funcionales pero otros son intangibles y tienen que ver con las emociones. Si esto lo trasladamos a la marca personal, los aspectos tangibles tienen que ver con nuestra formación, experiencia profesional, conocimientos y habilidades profesionales. Pero por otro lado, está la parte intangible, más relacionada con la impresión que causamos en los otros, qué transmitimos y la conexión que establecemos a nivel emocional con los demás.

En cualquier caso, lo que buscamos con nuestra marca personal es conseguir diferenciarnos de los demás, aspecto altamente importante cuando nos encontramos en un proceso de selección por ejemplo. Y al mismo tiempo, que el reconocimiento de “nuestra marca” sea duradera y que ponga de manifiesto los beneficios que podemos ofrecer a los demás.

La importancia de la marca personal en el ámbito laboral

Actualmente, construir una marca personal potente y diferenciada es de gran importancia puesto que, debido a las nuevas tecnologías, en muchos casos las relaciones entre personas en las relaciones laborales y en procesos de selección se convierten en más impersonales y anónimas. A los reclutadores ahora les es más fácil tener acceso a toda la información de los candidatos y si éstos tienen experiencias similares y formación prácticamente igual, se convierten en una “marca blanca” en la que unos no destacan por encima de los otros. Ahí es donde la marca personal coge una especial importancia. Tenemos que ser capaces de explicar y convencer de quienes somos, a dónde queremos llegar y cómo es nuestra relación con los otros.

Y como parte de la marca personal es fundamental la marca 2.0 en la que tenemos que construir y dar visibilidad a nuestra marca en la red. Para cada perfil tendremos que seleccionar cuáles son las mejores herramientas online pero en cualquier caso, tendremos que gestionar y desarrollar nuestra presencia en redes profesionales, especialmente en Linkedin, blogs o incluso redes sociales.