curso transformación digital
19/05/2020

¿Por qué estudiar transformación digital?

Marketing Digital

¿Qué es la transformación digital?

Como una primera definición de transformación digital podríamos decir que es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos. Las capacidades digitales son aquellas que son electrónicas, científicas, basadas en datos, cuantificadas, instrumentadas, medidas, calculadas y automatizada.

La transformación digital es la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes. La transformación digital integra la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando la forma en la que esta gestiona su operativa y aportando valor de cara a sus clientes.

Podríamos decir que la transformación digital a la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en la que se organiza y desempeña y a la vez sirve a las personas que constituye esta organización facilitándoles las tareas, agilizando y simplificando su trabajo. Digital se refiere al uso de las nuevas tecnologías y que genera, almacena y procesa los datos.

Esto implica no solamente la implantación de un sistema nuevo o migrar los programas a la nube sino en un cambio en la mentalidad de la dirección y de los empleados de las organizaciones. Es una apuesta hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.

La transformación digital requiere un análisis y rediseño de la mayoría de las áreas que integran una organización, rediseño de su cadena de suministro y flujo de trabajo, cambios en las habilidades de sus empleados e incluso en los procesos estratégicos de toma de decisiones, interacciones con clientes y aportando valor a todas las partes involucradas. Es por esto que la transformación digital puede implicar una reelaboración de procesos y estrategias dentro de una organización con el fin de aprovechar la tecnología digital que tenemos en nuestras manos para obtener mejor rendimiento en todos los procesos.

 

Necesidad de transformación digital de una organización

La ventaja principal de la transformación digital en una organización es ganar competitividad en un entorno económico y digital que constantemente esta en evolución a medida que la tecnología avanza y somos más “digitales”. Un ejemplo de esta evolución es la situación que hemos en los últimos meses, a nivel mundial, a raíz del COVID 19, nos hemos convertido una sociedad completamente digitalizada durante 2 meses.

Con ese fin, la transformación digital es necesaria para cualquier empresa, organización o institución que quiera sobrevivir en el futuro, ya que ha quedado demostrado que las empresas más tecnológicas y digitalmente avanzadas son las que han sufrido un menor impacto en un sus procesos internos con esta situación donde se ha impuesto el teletrabajo, gestiones por remoto y e-commerce.

 

¿Por qué estudiar transformación digital?

La transformación digital y las tecnologías asociadas abren un mundo de oportunidades profesionales para quienes decidan aportar por especializarse en estas áreas, ya que como estamos viendo en este post, la tendencia es ir cada vez más hacia la digitalización para sobrevivir en el sector empresarial.

La demanda por parte de las empresas de perfiles con este tipo de formación y capacidades para entender, aplicar y aprovechar todo el potencial de estas tecnologías es creciente y continuará siéndolo en el futuro. La contratación de personal experto en tecnologías y digitalización conllevará un incremento de empleo en el sector de la transformación digital y en el que cada vez hay más oferta formativa para estar preparado.

Una formación en transformación digital, juntamente con un dominio de la tecnología, harán que podamos aportar ideas y conocimientos novedosos a la forma de negocio tradicional que debe evolucionar. Es por este motivo que es importante una formación en transformación digital, nos ayudará a abrir nuestras mentes y aportar ideas innovadoras a los procesos de negocio acordes con la evolución del mercado en este sentido.

La transformación digital se está desarrollando en todos los segmentos de la sociedad y en todos los sectores: comunicación, marketing, medicina, e-commerce, etc. Con todo esto, las profesiones relacionadas con la tecnología son algunas de las más demandadas en el mercado laboral actual y que crecen a un ritmo superior que el resto. Según un estudio de una consultora de recursos humanos, la demanda de perfiles tecnológicos crece a un ritmo del 14% anual.

 

¿Cuál crees que será la tendencia de futuro en cuanto a la transformación digital en el sector empresarial y de la sociedad y que esta tendencia de digitalización seguirá en incremento? ¿Consideras que los profesionales actuales pueden afrontar un proceso de transformación digital sin una formación específica en este ámbito?

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

privacidad en redes sociales
07/07/2020
Raquel Solana

Privacidad en redes sociales

Poco a poco se va regulando el mundo online y no todo puede permitirse, ¿quieres tener más control de tu privacidad? ¡Sigue leyendo!

marketing afiliacion
29/06/2020
Anna Mercadé

Qué es el marketing de afiliación

Hoy analizaremos en detalle el marketing de afiliación, las partes que participan en este modelo y los aspectos clave para que tanto si eres anunciante como si eres u...

marketing tik tok
25/06/2020
Raquel Solana

¿Cómo usar Tik Tok en tu marca o empresa?

Las estrategias de marketing se desarrollan bajo la premisa el contenido es el rey y cada vez más se destaca la importancia del audiovisual, hasta tal punto que se ha...