Audience intelligence en marketing digital
02/05/2019

¿Qué es la audience intelligence en marketing digital?

Marketing Digital

La clave para mantenerse en el mercado y ser pionero es la audience intelligence. Convierte tu marca en un referente ofreciendo lo que los consumidores esperan de ella. ¡Descubre qué es la audience intelligence y todas las posibilidades que ofrece!

De social listiening a audience intelligence

La audience inteligence es una evolución del social listening, un proceso que nos permite: obtener y entender los insights de la audiencia, identificar estrategias de marketing para dirigirse a estas audiencias, crear audiencias en marketing y campañas de producto.  Un proceso que requiere de los datos recogidos en la escucha activa para ser analizados y poder enfocar la dirección de la estrategia empresarial, entendiendo lo que es relevante para el público objetivo, reduciendo esfuerzos y obteniendo un engagement mucho más alto.

 

¿Cómo puede ayudar la audience inteligence?

Entender a la audiencia nos permitirá identificar oportunidades, segmentar el público y realizar campañas relevantes según las preferencias del target:

  • Identificar oportunidades en marketing: el social listening ofrece señales de los temas, opiniones o preferencias de nuestro target mientas que la audience intelligence utiliza las señales para comprender a la audiencia, obtener información sobre el público y, de este modo, incrementar el ROI (Return On Investment/Retorno de inversión) de todas sus acciones.
  • Descubrimiento y segmentación del público: ¿sabes realmente lo que tu audiencia busca? Si no conoces bien a tu audiencia, realmente, no sabes bien qué es lo que le gusta de tus productos o el motivo por el cual los compra. Es esencial conocer al público objetivo para saber a quién debemos llegar y cómo conseguirlo.
  • Desarrolla campañas creativas y con valor: debes conocer las características que separan tu audiencia de tus competidores y del resto de la comunidad, cuál es el interés de tu audiencia y las keywords que son utilizadas por tu target para referirse a tu compañía o productos. Es esto a lo que hace referencia la audience intelligence, en conocer y aprovechar sus percepciones para crear mensajes con relevancia.

Todas las percepciones obtenidas pueden aplicarse a nuevos desarrollos, investigaciones, creación de contenido o cualquier otro tema relevante que el departamento de marketing pueda considerar.

 

El punto clave de la audience intelligence:

La segmentación de la audiencia es una de las partes más importantes de la audience intelligence, ya que es esta la que nos permitirá beneficiarnos de los dos otros puntos mencionados en el apartado anterior – identificar oportunidades y desarrollar campañas-. Además, nos habilitará para segmentar las audiencias monolíticas en varios grupos según diversas características.

A través de los insights recopilados en la audience intelligence podremos conocer las preferencias, motivaciones y comportamientos y separar la audiencia en subcategorías. De este modo, será mucho más fácil trabajar las campañas, dedicando mensajes específicos y con valor a cada uno de los grupos.

Para entender mejor el concepto, el mercado del lujo es uno de los pioneros en trabajar la audience intelligence consiguiendo insights de gran valor para las marcas. Aquí podréis encontrar un breve resumen de un estudio realizado sobre el mercado de relojes de lujo y marcas de joyas: https://entsight.com/reports/luxury-watch-and-jewellery

 

¿Qué herramientas gratuitas puedes utilizar para empezar con la audience intelligence?

Existen infinitas herramientas que puedes utilizar para conocer un poco más a tu audiencia, pero entre las más relevantes y gratuitas encontramos: Twitter Analytics, Facebook Audience Insights y Google Analytics.

  • Twitter Analytics: la red social twitter dispone de una analítica gratuita que ayuda a entender cual es el contenido que ha generado más interés en tu audiencia. A través del dashboard que proporciona esta herramienta puedes ver las métricas de tu contenido y ver a que post reaccionan mejor tus seguidores.
  • Facebook Audience Insights: la plataforma Facebook ofrece en este apartado información sobre dos grupos de personas, uno de aquellos que están conectados a tu página y otro compuesto por personas en Facebook, para que puedas crear contenido que llame su atención y crear públicos similares a tu público actual.
  • Google Analytics: la plataforma Google Analytics ofrece un apartado de audiencia de tu página donde se refleja tu estrategia, ofreciendo datos de comportamiento, adquisición y conversión de cada uno de los grupos.

En definitiva, todas estas herramientas nos ofrecen datos sobre nuestra audiencia y la oportunidad de crear campañas relevantes para el público objetivo, generando un resultado mayor.  ¿Qué herramienta vas a utilizar para empezar a trabajar la audience intelligence?

Comparte en:

métricas redes sociales
21/09/2020
Raquel Solana

¿Qué medir en redes sociales?

El Social Media Plan es una hoja de ruta de las redes sociales, una forma de planificar y de alinear los objetivos con el plan de marketing digital marcado. En este en...

neuromarketing
14/09/2020
Raquel Solana

Neuromarketing: ¿Somos conscientes de lo que compramos?

¿Cómo influyen las campañas de marketing y comunicación en la toma de decisiones? ¿Por qué hay productos que tienen éxito y otros no? El campo que trata de dar ...

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.