27740

La reputación empresarial: ¿Qué nos aportan los premios y certificados de excelencia?

La reputación empresarial: ¿Qué nos aportan los premios y certificados de excelencia?

La reputación empresarial es fundamental y de ella dependerá el éxito y la rentabilidad de la misma. Pero conseguir esta reputación positiva a ojos de todos los stakeholders (grupos de interés) es una carrera de fondo que requiere la involucración de todas las áreas de negocio.

Cuando hablamos de stakeholders nos referimos a trabajadores, proveedores, clientes, organizaciones sociales, accionistas y a la sociedad en general. De todos estos elementos depende la reputación de una empresa o marca, y cada una de las relaciones que la empresa establezca con estos grupos de interés tendrá una implicación en la construcción del valor de la organización.

Métodos para conseguir la reputación empresarial

reputación empresarialUna de las vías para conseguir esta reputación empresarial es a través de la obtención de certificados de excelencia y premios. Esta estrategia tiene que ser entendida como algo más que una acción del departamento de Marketing o Relaciones Públicas sino que tiene que ser una herramienta que nos ayude a mejorar y a comunicar al mundo el valor que aportamos a través de nuestra actividad empresarial.

En función del sector, del momento de desarrollo empresarial que estemos viviendo o de las áreas de negocio que queremos destacar podemos enfocarnos a unos certificados de excelencia u otros.

En este post, queremos destacar algunos que creemos que pueden ser muy representativos para la reputación empresarial y que nos pueden servir de inspiración para ver cuáles aplican a nuestra empresa o cuáles nos pueden ayudar a mejorar internamente, a tener mejor reputación en un determinado público o incluso a abrirnos las puertas de un nuevo mercado.

Por ejemplo, para las empresas que se encuentran en su primera fase de creación y desarrollo de la actividad existen una gran variedad de premios y ayudas al emprendimiento de la mano de instituciones financieras, asociaciones de empresarios, escuelas de negocios o medios de comunicación. Cuando una empresa se encuentra en su fase más inicial, hacerse con uno de estos reconocimientos puede marcar la diferencia y puede ayudarnos por ejemplo a conseguir financiación.reputación empresarial

Otra vía son los premios y certificados de excelencia que premian el buen hacer y la buena gestión empresarial. Por ejemplo, los que hacen referencia a la gestión de recursos humanos como los certificados de Top Employer o Great Place to Work, o los que hacen referencia a la excelencia a nivel de sostenibilidad y respeto medioambiental.

Por otro lado, también podemos obtener una gran notoriedad y reconocimiento a través de los premios que son otorgados por los mismos clientes. Por ejemplo, en el sector turístico, son de gran relevancia los premios que la página web Trip Advisor otorga a través de las valoraciones de los clientes en referencia a hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos.

Anna Mercadé

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.