generacion z y social media
13/09/2019

¿Cómo se comporta la generación Z en redes sociales?

Marketing Digital

Jóvenes multitarea, autodidactas y con vocabulario propio que dominan las tecnologías y el uso de las redes sociales. La generación Z es la que mayor número de redes sociales utiliza y con mayor frecuencia. 

 

La generación Z en redes sociales

La generación Z hace referencia a todos aquellos jóvenes nacidos entre el 1990 y el 2010, que han utilizado internet desde muy jóvenes y se sienten cómodos con la tecnología y el uso de redes sociales. También son conocidos como postmillennial, centennial o postbieber, y estos nacieron cuando las tecnologías ya estaban asentadas por lo que además de sentirse cómodos en su uso también son muy activos.

Esta generación son verdaderos nativos digitales y no conciben un mundo sin internet y redes sociales. Su comodidad es tal que pueden utilizar varios dispositivos a la vez y tener perfil en más de seis redes sociales, las cuales gestionan y suben contenidos distintos. Según varios estudios, esta generación utiliza estos canales como una forma de coleccionar momentos y de disponer de ellos de una forma rápida. Además de tener esta función como un complemento para la memoria, también son perfectas para compartirlo con amigos, aunque a diferencia de otras generaciones esta tiene claro que no debe compartir todo aquello que hace, ya que debe mantener cierta privacidad en su vida.

Aunque esta generación sea muy consciente de los riesgos que comporta compartir contenido en redes sociales y eviten por completo mostrar su vida más personal, la importancia de interacción con terceros puede llevar a disponer de seguidores que no conozcan e incluso a eliminar fotografías que no alcancen el nivel de interacción esperado. Esto se convierte en un punto crítico, ya que algunos usuarios pueden llegar a tomar fotografías que impliquen riesgos a la hora de realizarlas. Por este motivo y el hecho de que puede afectar psicológicamente a los usuarios el número de likes, Instagram anunció que estaba trabajando para eliminar los “me gusta” de la plataforma dejando que solo sean visibles para el propietario de la cuenta y no para terceros. Con esta acción se pretende que el contenido de la plataforma no sea subido para conseguir likes sino porque el usuario considera que es una fotografía atractiva.

 

Puntos a tener en cuenta en nuestra estrategia de marketing

Entre las preferencias de esta generación encontramos que el principal dispositivo de conexión es el teléfono móvil, seguido del ordenador y tablet. Si hablamos de redes sociales destaca la preferencia por Instagram, Whatsapp y Youtube, dejando desbancada la red social Facebook que se reserva para los millenials. El auge por el contenido audiovisual cambia las tendencias de preferencia entre las generaciones, aunque el hábito de uso sigue siendo similar, destacando las horas del anochecer entre 20.30 y 24.00h.

Además de considerar las redes sociales una forma de estar en contacto con amigos, 8 de cada 10 usuarios declara que sigue a alguna marca en redes sociales. Entre los sectores con contenido más relevante para los usuarios destaca: entretenimiento, cultura, medios, viaje o transporte. El 27% de los usuarios Z afirman que una marca con perfil en redes sociales les inspira más confianza y, por ello, muchos solicitan información a través de estas plataformas antes de realizar una compra. Además, también están dispuestos a ofrecer información personal para que su experiencia de compra y uso sea más positiva y no les parece incómodo ver publicidad acorde con sus gustos. Un factor que hace que la publicidad en medios sociales sea un punto clave para todas aquellas marcas que se dirigen a la generación Z.

Otra de las formas de realizar publicidad en redes sociales que coge relevancia para esta generación es el uso de influencers. Se confirma que Instagram es la red perfecta para realizar colaboraciones con prescriptores, seguido de Youtube y Twitter. El 72% de los usuarios sigue a influencers en sus redes sociales, sobre todo, las mujeres un 77%. Un nuevo canal que las marcas pueden integrar en su estrategia de marketing haciendo que la publicidad no sea tan invasiva y ofreciendo un contenido de interés a los usuarios.

¡Integra en tu estrategia de marketing acciones dirigidas a la generación Z! ¿Qué vas a realizar para impactar a estos jóvenes postmillennials?

Comparte en:

busquedas voz google posicionamiento
08/11/2019
Anna Mercadé

La importancia de las búsquedas por voz

Estamos ante una nueva revolución que es la de las búsquedas por voz. Descubre todos los detalles en el siguiente artículo.

micro influencers redes sociales
06/11/2019

Pros y contras de una estrategia de microinfluencers

En el blog de hoy te revelamos todas las ventajas de utilizar microinfluencers en tu estrategia y aquellos puntos que deberás tener en cuenta cuando realices tu elecc...

IGTV instagram
27/09/2019
Anna Mercadé

5 consejos para usar IGTV en Instagram

Por el gran preso que tiene Instagram en redes sociales en el post de hoy vamos a repasar todo lo que tienes que conocer para llevar a cabo campañas de vídeo en IGTV...