Los indicadores clave de rendimiento SEO Mobile (KPIs)
La siglas KPI corresponden a Key Performance Indicators, que en español lo podríamos traducir como “indicadores clave de desempeño”. Los KPIs consisten en métricas concretas que ayudan a medir y cuantificar el rendimiento y los resultados obtenidos en función de una metas y objetivos predefinidos. Cuando hablamos de KPIs SEO Mobile nos referimos a aquellos datos y cifras que nos ayudan a analizar el rendimiento de nuestras estrategias de posicionamiento, atracción de clientes, obtención de leads y conversiones logradas.
Para poder analizar la efectividad de una página web a nivel de SEO es imprescindible definir unos KPIs claros, específicos y medibles, con el objetivo de evaluar el desempeño y rendimiento de la campaña y poder extraer una serie de conclusiones tácticas y estratégicas realmente útiles.
Además, estos indicadores deben estar claramente vinculados a una estrategia, tanto comercial como de posicionamiento, previamente definida. De esta forma, se pueden seleccionar las métricas realmente útiles, filtrando todos aquellas datos que no van a aportar ningún valor práctico. Los KPIs son indicadores que permiten monitorizar las acciones que realizamos para alcanzar los objetivos de posicionamiento y marketing de nuestra web.
Tabla de contenidos
La elección de los KPIs
Una vez definidos nuestros objetivos, tenemos que seleccionar los indicadores que mejor se adapten a los mismos y, por lo tanto, los que nos servirán para comprobar que nuestra estrategia está funcionando y, en el caso de que no sea así, saber qué correcciones concretas debemos implantar.
Los KPIs generales
Existen una serie de indicadores de carácter generalista y, por lo tanto, útiles en prácticamente todos los casos, que podríamos denominar clásicos y que se utilizan tanto en las webs tradicionales como en las móviles. Estos datos los podemos obtener, por ejemplo, con la herramienta de análisis web proporcionada por Google, que además es completamente gratuita: Google Analytics.
Algunas de las métricas generales más usadas en la analítica web son:
- Número de visitas de la web o blog.
- Número de visita nuevas (usuarios que nunca antes habían entrado en la web).
- Visitantes únicos (conexiones con la misma ip en el mismo día).
- Páginas vistas de cada web.
- Tasa de rebote (usuarios que abandonan la web por el mismo sitio que han accedido).
- Duración de las visitas.
- Fuente de tráfico: referencia, búsqueda o directo.
- Número de leads o registros conseguidos
- Compras realizadas.
Además, todos estos datos se pueden acotar, entre otros parámetros, por: fechas, ubicación geográfica o dispositivo utilizado (por ejemplo un móvil o una tablet).
Los KPIs en dispositivos móviles
Las particularidades de la navegación en smartphones o tablets hacen insuficientes las métricas generales utilizadas en la analítica web tradicional. Por este motivo, es imprescindible recurrir a herramientas de análisis especiales que sean capaces de medir una mayor cantidad de datos y más específicos.
En la navegación móvil se dan escenarios muy diversos, los cuales que vienen marcados por la diferentes tecnologías empleadas. Para lograr un buen análisis, es preciso asociar cada escenario o tecnología con sus KPIs correspondientes, como se aprecia en el siguiente esquema:
- Mobile Advertising
- Indicadores SEO
- Tráfico natural por palabra clave o keyword
- Posición en buscadores por keyword
- Tráfico a través de las redes sociales
- Indicadores SEM
- CTR (ratio de clics)
- CPC (coste por clic)
- CPM (coste por mil)
- CPA (coste por acción)
- Indicadores SEO
- Mensajería: SMS, MMS, EMAIL
-
- Mensajes enviados
- Mensajes abiertos
- Ratio de respuestas
-
- Contenidos
- APPS: juegos, música, video, libros etc.
- Número de descargas
- Ventas
- Tiempo de uso
- Puntuaciones de los usuarios
- Cross-selling
- APPS: juegos, música, video, libros etc.
- Geolocalización y realidad aumentada
-
- Tipo de interactividad
- Tipo de uso
-
El éxito en las selección de los indicadores clave de rendimiento de SEO mobile radica en la combinación de las métricas generales, como el números de visitas a la páginas o los leads conseguidos, con datos mucho más específicos. Estos deben medir aspectos concretos relacionados con las funcionalidades y posibilidades propias de los móviles como: aplicaciones, geolocalización o realidad aumentada.