Imagen del post
05/07/2014
dfo

Los nuevos usos de las aplicaciones móviles

Apps móviles

Las aplicaciones (APPs) para dispositivos móviles se suelen relacionar principalmente con los juegos on line (Apalabrados, Triviados) o la mensajería (Whatsapp, Line, Telegram). Sin embargo, la nuevas tendencias marcan un creciente interés por tecnologías y usos muy diferentes, como la realidad aumentada, la productividad y las posibilidades artísticas y creativas.

Nuevas tendencias en el universo de las App móviles

La realidad aumentada

Novedad tecnológica aún por explorar en muchas de sus posibilidades y utilidades. así como en su capacidad de fusionarse con otras categorías más clásicas de APPs, como los juegos o las publicitarias o de marketing. Las siguientes aplicaciones parecen marcar la línea a seguir, aunque las opciones son inmensas y el camino aún está en proceso de construcción.

Wikitude

Apps

Interesante y tremendamente útil aplicación de realidad aumentada, dividida en categorías cuyo funcionamiento es el siguiente. Por ejemplo, seleccionamos la opción hoteles y restaurantes y en la pantalla del smartphone o tablet se puede ver la imagen de la ciudad donde nos encontramos con los puntos marcados y la indicación de la distancia a la que nos encontramos del tipo de locales que estamos buscando. Una de sus ventajas es su directa interconexión con redes sociales como Facebook, Twitter o TripAdvisor, multiplicando así su capacidad para proporcionar y recibir propuestas y recomendaciones.

Wordlens

Productividad y realidad aumentada al servicio de la siempre compleja cuestión de los idiomas. Esta App permite la traducción de los objetos que aparecen en una imagen. Su manejo es muy sencillo: basta con tomar una fotografía de lo que queramos traducir, puede ser desde un objeto (una mesa, una puerta, una barra de pan) hasta un texto (un anuncio publicitario, una carta, el menú de un restaurante). A continuación, la traducción aparece impresionada sobre la misma imagen. Más rápido y práctico imposible.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía para crear apps multiplataforma 

Tecnología Wearable

La tecnología Wearable hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo, consiguiendo una interacción continua del usuario con otros dispositivos con el objeto de realizar alguna función específica. Las famosas Google Glass son la gran referencia, pero los relojes inteligentes (smartwatchs), las zapatillas deportivas con GPS incorporado o las pulseras que monitorizan nuestro estado de salud, constituyen ejemplos de un sistema tecnológico que en poco tiempo será muy habitual en nuestro día a día.

Estos aparatos suelen estar conectados a aplicaciones específicas, como iON Glasses, una app + unas gafas que, sin llegar al nivel y virtuosismo técnico de las Google Glass, permiten algunas interactuaciones interesantes con el teléfono móvil, como recibir notificaciones o sacar fotos. Con la ventaja añadida de que su precio es mucho más competitivo.

Productividad

Otra acusada tendencia de las APP es servir de herramienta de apoyo en las tareas laborales más habituales, como la organización de la agenda, la gestión del tiempo o todo lo relacionado con la ofimática. De esta forma, tratan de poner su granito de arena en la mejora de la productividad, algo vital en un contexto empresarial cada vez más competitivo.

hopTo

En esta línea, destaca la app hopTo, que permite editar archivos de texto, hojas de cálculo y presentaciones con una interfaz diseñada específicamente para móviles, aunque su verdadero valor se encuentra en su integración con todo tipo de servicios en la nube y de almacenamiento on line existentes como Box, Dropbox Google Drive o SkyDrive.

 

Apps2

 

Creativas y artísticas

La intensa campaña de Apple, ¿cuál es tu verso?, enfocada en la vertiente más creativa y artística de su producto ipad air, demuestra la tendencia del uso de las aplicaciones como herramientas de creación de productos artísticos de cualquier disciplina: música, pintura, fotografía, vídeo, etc.

Entre la amplía y creciente oferta de APPs artísticas destacan Orphio, un original instrumento musical interactivo, Konsonat, que plantea una simbiosis entre sonidos y letras de gran belleza plástica y el ya clásico estudio de grabación virtual GarageBand. En el campo de la pintura, destaca ArtRage, tanto por su extraordinario similitud y realismo con las paletas, brochas y pinceles del mundo real, como por abarcar todas las etapas del proceso creativo: desde un esquemático boceto a la obra más sofisticada y con el empaque suficiente empaque para ser expuesta en las mejores galerías de arte.

Los nuevos usos de las aplicaciones móviles obligan a sus desarrolladores a redoblar esfuerzos para conseguir productos con un diseño impactante, originales en cuanto a concepto y funciones y que incorporen los últimos y complejos avances tecnológicos, jugando un papel protagonista aspectos como la realidad aumentada o la geolocalización.

Post relacionados:

Comparte en:
flutter web
22/10/2021

Conoce cómo funciona flutter web

Existen muchas características y beneficios para desarrollar en Flutter, que una compañía como Google apueste tan fuerte es porque hay algo detrás que la hace inte...

Apps híbridas
09/09/2021

Todo sobre las aplicaciones híbridas

Las aplicaciones híbridas están en el centro de este nuevo ecosistema, que ayuda a las empresas a ser más eficientes en tiempo y recursos. Hoy conoceremos todo sobr...

Imagen del post
23/06/2021

Desarrollar una app ios: Indicamos el paso a paso

Mayor tiempo en el mercado, desarrollo más rápido, mejor software de desarrollo... Conoce todos los beneficios de apostar por iOS. En este post, te vamos a contar pa...