Imagen del post
13/07/2014
dfo

Los principales tipos de anuncios para móviles

Apps móviles

Se estima que, a finales de este año, habrá más usuarios que usen Internet en un dispositivo móvil, smartphone o tablet, que en un ordenador de escritorio. Si nos centramos en España, los datos aún son más espectaculares dado que la penetración del PC es, con un 55%, una de las más altas del mundo. Y en tablets tampoco nos quedamos rezagados, puesto que con un 21% nos colocamos como líderes europeos. Esto significa que más de 22 millones de personas en nuestro país usan móviles o tablets de última generación. Estos son datos del presente, totalmente reales y contrastados, pero si nos aventuramos con pronósticos, los últimos estudios aseguran que en menos de tres años el uso de dispositivos móviles se habrá multiplicado ni más ni menos que por 17.

Trasladando estas espectaculares cifras al universo de la publicidad, nos encontramos con que renunciar a la publicidad móvil, el movile advertising, significa cerrarse la puerta a millones de clientes potenciales,  muchos de los cuales, además, no se separan del artilugio en todo el día, consultándolo varias veces a la hora, en ocasiones de forma un tanto compulsiva. Por otro lado, las tablets y, muy especialmente, los móviles permiten la puesta en marcha de estrategias y formatos únicos y totalmente diferenciales con otros canales o soportes publicitarios, como por ejemplo los anuncios basados en la tecnología de localización (GPS).

local mobile marketing

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre mobile analytics

Formatos publicitarios para móviles más comunes

En una tecnología en constante movimiento y evolución, se hace difícil elaborar un listado de cuáles son los tipos de anuncios o formatos más utilizados o populares. En cualquier caso, actualmente podríamos destacar los siguientes 6 formatos:

Banners

Los anuncios integrados en las páginas con un cierto nivel de audiencia de los sites para móviles serían la versión natural de los anuncios en las webs clásicas de escritorio, que a su vez provienen directamente de los típicos carteles en los muros y vallas publicitarias de las calles. No obstante, en el movile advertising este tipo de anuncios han ido evolucionando hacia formatos de vídeo más sofisticados, principalmente de estos tres tipos:

  • Rich media. Vídeos, desplegables por secciones y con conexiones con bases de datos.
  • Video pre-roll. Se trata de un vídeo que aparece cada diez o quince segundos antes de que el usuario pueda visualizar otros contenidos en su móvil.
  • Anuncio intersticial. Vídeo muy directo y de poca duración que aparece mientras se descarga un contenido determinado, logrando así acaparar la la atención del usuario.

Publicidad por SMS

Son los conocidos y clásicos mensajes de texto. Se caracterizan por ser breves y simples, pero también por su gran efectividad. Últimamente se utilizan también por Whatsapp, incluyendo en ocasiones fotos o vídeos.

Campañas SEM

Anuncios de pago que aparecen en las búsquedas de Google diseñados y enfocados especialmente para la navegación mediante móviles y tablets.

Social Media

Si partimos de la base que más de un 60% de los usuarios utilizan las redes sociales desde dispositivos móviles, mucho de ellos como único canal de conexión, es evidente que las campañas de anuncios, promociones y perfiles en este tipo de soportes pueden ser altamente recomendables. Existen redes para todos los gustos: desde las más generalistas y afianzadas como Facebook, las que se dirigen a un target específico (segmento adolescente y joven en el caso de Tuenti) o las que se basan en tecnologías como la geolocalización, siendo el ejemplo más significativo Foursquare.

Códigos QR

Los anuncios basados en códigos QR, siglas del término ingles quick response (respuesta rápida) se basan en la utilización de códigos de barra 2d para combinar todo tipo de mensajes e información: vídeos, catálogos, perfiles corporativos, etc. Es un método muy útil y eficaz para utilizar en solitario o en combinación con otro tipo de campañas.

Marketing de localización

Son la última novedad en campañas publicitarias para móvil y constituyen un campo aún por explorar en todas sus posibilidades y enorme potencial. Se trata de utilizar el conocimiento de la ubicación concreta del usuario, mediante el GPS o bluetooth de su móvil, para promover campañas personalizadas que induzcan a una acción concreta e impulsiva, por ejemplo: lanzar una oferta inminente en el momento en que el usuario se encuentra en el interior o muy cerca de una tienda o local comercial.

El movile advertising se encuentran en plena fase de desarrollo y evolución y con mucho camino por recorrer. En cierta manera es comprensible, porque la espectacular penetración y uso masivo de los móviles como elemento de conexión a Internet ha cogido por sorpresa a  los expertos en publicidad y marketing. En cualquier caso, muchas empresas y marcas ya están concienciadas de que si quieren tener una presencia completa en Internet, tienen que apostar fuertemente por la publicidad para móviles.


Post relacionados:

Comparte en:
flutter web
22/10/2021

Conoce cómo funciona flutter web

Existen muchas características y beneficios para desarrollar en Flutter, que una compañía como Google apueste tan fuerte es porque hay algo detrás que la hace inte...

Apps híbridas
09/09/2021

Todo sobre las aplicaciones híbridas

Las aplicaciones híbridas están en el centro de este nuevo ecosistema, que ayuda a las empresas a ser más eficientes en tiempo y recursos. Hoy conoceremos todo sobr...

Imagen del post
23/06/2021

Desarrollar una app ios: Indicamos el paso a paso

Mayor tiempo en el mercado, desarrollo más rápido, mejor software de desarrollo... Conoce todos los beneficios de apostar por iOS. En este post, te vamos a contar pa...